Wednesday, October 13, 2010
De la demanda de justicia a la demanda de subvención
Opinión: FERNANDO MAGÁN De la demanda de justicia a la demanda de subvención Fernando Magán, abogado de asociaciones de víctimas del franquismo, hace balance de la última década de trabajos en la recuperación de la memoria histórica FERNANDO MAGÁN Madrid 13/10/2010 09:54 Actualizado: 13/10/2010 12:26 NOTICIAS RELACIONADAS • Balance de diez años exhumando las fosas del franquismo La Universidad Carlos III prepara una jornada para hacer balance sobre las prácticas de exhumación realizadas en los últimos diez años. Como no tendré oportunidad de acudir a esa jornada, quiero ofrecer mi parecer en estas líneas bajo el amparo que me pudiera otorgar el haber presenciado una buena parte de ellas y haber tenido una amplia intervención ante los tribunales por esta causa. Valoro que estos diez años vienen marcados, cuando menos y en síntesis, por tres diferentes momentos. El primero, por una fase de denuncia que sobrecogió e impactó la conciencia ciudadana de nuestro país, la que puso en evidencia la realidad presente de los crímenes de la dictadura franquista con la existencia de desaparecidos, la que creó un amplio movimiento social en reivindicación en favor de la memoria de las víctimas, la que movilizó a muchísimas personas para auxiliar voluntariamente en tareas de exhumación; en definitiva, la que puso al poder político en dilema sobre el modo de actuar y al poder judicial ante su incapacidad para entender los hechos de los que se le daban noticia. El segundo -con la llegada al gobierno del partido socialista-, por una razonable expectativa de que este problema podría quedar abordado por los poderes públicos, al crearse la Comisión Interministerial, levantando muchas esperanzas entre las familias afectadas, siendo la muestra de éstas el ingente número de cartas recibidas, según este mismo órgano informaba; no obstante, la realidad de esta confusa fase es que terminó con la promulgación de la llamada ley de Memoria Histórica, que no consistió en otra cosa que poner en letra del BOE lo que ya se venía realizando, pero ahora mediante unas subvenciones para quienes emprendiesen estas prácticas. Cabe hacer un ejercicio de autocrítica para hacer posible el lema, Verdad, Justicia y Reparación Sin embargo, no dejó de restarle posibilidades de solución pública el que el Juez Garzón, con motivo de denuncias de desapariciones forzadas, se declarase competente para conocer de los hechos y que el problema en cuestión quedara bajo la tutela judicial, con unos instrumentos de investigación que se activarían mediante cooperación entre órganos jurisdiccionales. El tercero, por una rápida y agria reacción contra esa decisión judicial, dispuesta desde la Fiscalía General del Estado, y que en muy breve tiempo y de forma sumarial terminó con otra decisión de la Audiencia Nacional ordenando paralizar todas la exhumaciones que estuvieran en marcha y ello continuó con una inhibición del juzgado central a favor de los juzgados territoriales. Pero no quedó ahí esa reacción en contra, pues el Tribunal Supremo admitió querellas de grupos que justifican unos hechos delictivos, largamente denunciados, hasta el punto que el juez ha terminado apartado de ejercicio por el CGPJ y está en espera de juicio. Esta situación de persecución al juez Garzón y de inalterable mantenimiento político de la ley de memoria histórica y su sistema de subvenciones ha generado lo que parecen dos respuestas contradictorias. Por un lado, un movimiento ciudadano contra la impunidad, cuyo logro más importante son las manifestaciones del pasado mes de Abril y, por otro lado, que el grupo tradicional de asociaciones siga practicándolas, pero ya solo atento al Ministerio de Presidencia, pues la denuncia de los hechos que ocasionaron las desapariciones ha caído en desuso, lo que, consciente o inconscientemente, conlleva una gran perversidad. Perversidad que consiste en hacer mucho más fácil consolidar un sistema donde las víctimas no llegaran a tener la directa reparación del poder público conforme es una exigencia mínima de Derecho; también consolidaría un sistema que cada día genera mayores desconfianzas, con apariencia de intereses personales y modus vivendi inapropiados; frustra el necesario amparo y protección de familias que en determinados momentos ha aparecido como posible que les fuera proporcionado; a otras muchas les crea falsas expectativas ya que de tal modo solo una pequeña parte verá atendida de algún modo su esperada pretensión. En definitiva, se estaría contribuyendo a caer en la paradoja de consolidar todo lo contrario de lo que fueron las iniciales reivindicaciones del movimiento memorialista, nacido del levantamiento de los cadáveres de las cunetas. Por tanto, a todos en esa jornada, y en otras, no cabe sino hacer profundo ejercicio de crítica y autocrítica para continuar haciendo posible nuestro lema de Verdad, Justicia y Memoria.
Tuesday, October 12, 2010
Los republicanos podrán salir en 2011 del Valle de los Caídos
Los republicanos podrán salir en 2011 del Valle de los Caídos
El Gobierno informará a las familias de la posibilidad de identificar los restos
Franco trasladó en 1959 los restos de miles de republicanos enterrados en fosas y cunetas para la inauguración del mausoleo. - EFE
"Primero quitaron de una de las criptas una losa de mármol rectangular, de unos 60 centímetros de ancho y 40 de alto, después derribaron un muro de ladrillo y asomados, con la ayuda de unos focos, pudimos ver por fin los restos apilados bajo una lona y algunas de las cajas intactas". Es la descripción de los osarios del Valle de los Caídos que recuerda uno de los miembros de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) tras la visita que el Ministerio de Presidencia organizó el pasado septiembre para los familiares de los republicanos que quieren separar a sus antepasados de la tumba de su verdugo.
El Gobierno prepara con la ayuda de forenses y arquitectos un informe para que las familias de los republicanos opten en 2011 a las subvenciones que Presidencia convoca cada año para proyectos relacionados con la memoria histórica. De esta manera, podrán iniciar los trámites para solicitar el traslado de los restos.
"Está todo destrozado. Es como una pirámide de huesos", señalaron fuentes del Ejecutivo el pasado 5 de agosto, cuando se hizo pública la denegación de la subvención a los proyectos de exhumaciones en el Valle de los Caídos a la espera de ejecutar en el mausoleo "trabajos previos".
El Ejecutivo inspeccionó los osarios en septiembre
Los familiares de los enterrados junto a los golpistas, Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, lamentaron el portazo del Gobierno y exigieron visitar los supuestos desperfectos de las cámaras funerarias. Presidencia, junto a los técnicos del Ministerio de Justicia, aceptó la petición a cambio de discreción. Entre el 6 y el 10 de septiembre, los familiares solicitantes de la subvención acudieron a Cuelgamuros acompañados de los técnicos de Presidencia y del Ministerio de Justicia.
No hubo exhumación
Sin embargo, una de las asociaciones publicitó el pasado 15 de septiembre la visita en su web y el Gobierno, tras la publicación en la revista Interviú de unas fotos de las criptas abiertas, redactó un comunicado en el que admitía haber inspeccionado los osarios "en mayo y en septiembre", "sin que se haya procedido a ninguna exhumación ni traslado".
Caamaño dice que los forenses no pretenden exhumar los cuerpos
Pese a que las reconocidas actividades forenses en el Valle de los Caídos tienen como única motivación la comprobación de si es viable o no la identificación de los republicanos cuyos restos fueron robados por los franquistas para rellenar el mausoleo, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, declaró que los forenses "investigan el estado de las personas que se encuentran allí, pero nada más".
Presidencia ha recibido tres peticiones de personas o agrupaciones para sacar a sus familiares del Valle de los Caídos. Los solicitantes conocen el lugar exacto en el que los franquistas depositaron en 1959 las cajas con los esqueletos arrancados de fosas comunes y cunetas. "De la fosa del cementerio de Calatayud fueron trasladadas a bulto siete cajas llenas de huesos. Lo que sobró, así de crudo, lo dejaron en el osario. Sabemos que su identificación será imposible pero queremos devolver sus restos al pueblo de donde eran", defienden en ARICO.
Fausto Canales quiere recuperar los restos de su padre. Confía en poder hacerlo "una vez se apruebe el informe". Pero después de casi una década de pelea con la Administración no se conforma con recuperar los restos de su padre. Exige que el Gobierno facilite los datos de todos los miles de víctimas robadas sin el conocimiento de sus familiares.
33.847 muertos en el libro de difuntos
Más de 10.000 cuerpos sin identificar
El libro de difuntos en posesión de la abadía benedictina del Valle de los Caídos dice que hay enterradas en las criptas 33.847 personas. De ellas, 21.200 están inscritas con nombre, lugar de procedencia y espacio en el que están depositados. Otras 12.672 personas están registradas sin identificar. Franco optó por llenar el valle de republicanos después de recibir la negativa al traslado de las familias de víctimas franquistas como las de Paracuellos del Jarama.
El Gobierno digitaliza los documentos
Existen dos fuentes documentales para comprobar los nombres de las personas que fueron trasladadas a Cuelgamuros: el libro de registro de cuerpos y las órdenes del Ministerio de Gobernación con los traslados. El Gobierno digitaliza ambos documentos desde hace un año. El Congreso de los Diputados aprobó en septiembre de 2009 una moción en la que se comprometía a ayudar a las familias con republicanos en el valle.
Monday, October 11, 2010
EL VALLE DE LOS CAIDOS Y LOS DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD.
Hoy, este "infausto" de Aldeaseca pasa de Fernando Magan
El día 6 de Noviembre de 2008 se conocía públicamente que desde el Juzgado de Garzón se había ordenado la exhumación de ocho víctimas del franquismo enterradas en la cripta del Valle de los Caídos, que habían sido llevadas hasta aquí de forma arbitraria, sin conocimiento alguno por parte de las familias y con motivo de la inauguración de este mausoleo, en el año 1958. Se realizaba este traslado desde un pozo, esto es, desde una fosa común, también clandestina, donde los restos mortales se hallaban ilocalizables desde Agosto de 1936, en la localidad abulense de Aldeaseca. Toda una realidad que no comenzó a conocerse hasta el verano de 2003, con motivo de una concienzuda búsqueda por parte de los familiares. A las 9 de la mañana del día siguiente, 7 de Noviembre de 2008, el fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, mediante simple escrito y escueto contenido, daba pronta cuenta de esa diligencia judicial a su Sala Penal, que se reunió en el mismo día y de forma plenaria, ordenando suspender todas las vistas y actuaciones previstas para el día y procedía a ordenar, por mayoría y sin trámite de recurso, la paralización de esta exhumación y de todas. Es difícil poder comprender que oscuro y profundo trasunto institucional contendría la práctica exhumatoria de esta disposición judicial, una simple devolución de unos cuerpos que el propio Patronato de la Basílica había informado en Febrero de 2004 del lugar de inhumación, del columbario y su número de orden, para que la propia justicia actuara de forma tan excepcional y creara un innecesario momento de alarma social. Sobre mismo tema y hoy, se conoce a través de la revista Interviú que forenses al servicio del Ministerio de Presidencia habrían abierto varias de las criptas donde se encuentran un altísimo e indeterminado número de restos humanos. Y lo estarían haciendo, al parecer, pues no se dan otras razones, para recuperar los cuerpos que Garzón había ordenado exhumar; pero, además, resulta altamente llamativo que se haga actuando en contra de las propias manifestaciones del Gobierno hace breves fechas, en las que negaba rotundamente la posibilidad de abrir criptas. Si de lo que se nos informa en prensa constituyera una realidad, de hecho y de Derecho, vendríamos a encontrarnos ante una situación difícilmente imaginable incluso desde la ficción, que un Estado, antes dictatorial y ahora democrático, estuviera inhumando y exhumando unos mismos cuerpos, de modo clandestino, una y otra vez. Pero no sería lo único a señalar sobre el tema, pues cabe añadirle al menos dos cosas más. Una, que el caso en cuestión fue inhibido al Juzgado de S. Lorenzo de El Escorial y éste entendió que se trataba de un delito de grandes dimensiones, cuyo conocimiento no le correspondía, por tanto, ahora mismo se encuentra ante el Tribunal Supremo, todavía pendiente de resolverse, en consecuencia, sin posibilidad de ninguna actuación hasta tanto no decida; la segunda, que en el mausoleo existen miles de víctimas republicanas, sin identificar, continuan estando desaparecidas, lo que siguiendo solo sea al juzgado de El Escorial constituye un delito contra la Humanidad, del cual podría conocerse también en otras partes del mundo, como por ejemplo, ante la justicia argentina, donde ya existe causa por hechos relacionados. Fernando Magán es el abogado que tramitó la petición judicial de exhumación
La pena de muerte, una arbitrariedad medieval que también nos marca
FERNANDO MAGÁN
Última actualización 10/10/2010@17:44:06 GMT+1
España tiene un pasado inmediato que, en "tiempos de paz", ha dispuesto y ejecutado el mayor número concebible de condenas a muerte, cualquiera que sea la clase de país con el que establezcamos una comparación. Todo ello se hizo además de la forma más inaudita, la de una "justicia al revés".
NUEVATRIBUNA.ES - 9.10.2010
No dejo de percibir lo que desde la oficialidad no deja de ser un instrumento para la hiprocesía política: se denuncian condenas a la pena de muerte en estados débiles y a veces a debilitar, los musulmanes, africanos, etc., al tiempo que se pasan por alto, incluso se ignoran, las penas de muerte que se dictan y ejecutan en estados poderosos como puedan ser, por ejemplo, China o incluso EEUU.
Pero las personas hemos de reivindicar los derechos de las personas y, en primer lugar y por encima de todos los derechos, el derecho a la vida, que es al mismo tiempo un básico deber ciudadano. Defender la vida de cualquier persona y en cualquier lugar. De nada sirve el resto de reivindicaciones si no hacemos del derecho a la vida un claro eje central de todas las demandas.
Que las condenas a muerte sean dictadas por tribunales no quiere decir que estén amparadas en el Derecho, pues no dejarán de ser siempre un acto injusto y despótico, que en esencia representa la propia negación de la democracia. Cualquiera que sea el ordenamiento que ampare la condena, ésta siempre iría contra la Carta Universal, la norma básica en la que hoy la Humanidad intenta reconocerse.
De cara a la ciudadanía española, es decir, mirando directamente a España, no podemos profundizar en este derecho y en el resto de nuestros derechos si lo desvinculamos de las muchas ejecuciones que todavía hoy nos marcan y, sobre todo, que han dejado su impronta en muchas familias españolas. No nos puede bastar con contemplar que nuestro actual sistema constitucional ha abolido la posibilidad de la pena capital y que, como consecuencia, sólo nos veamos obligados a dirigir la mirada hacia otros lugares del mundo.
España tiene un pasado inmediato que, en "tiempos de paz", ha dispuesto y ejecutado el mayor número concebible de condenas a muerte, cualquiera que sea la clase de país con el que establezcamos una comparación. Todo ello se hizo además de la forma más inaudita, la de una "justicia al revés", ya que nos hallamos en la paradoja de que quienes sufrieron esas condenas lo hicieron, en el fondo, por haber cumplido con un deber, el democrático, el deber de fidelidad y acatamiento a la legalidad constitucional, la vigente y democrática en aquél momento.
Esta situación debe hacernos no sólo reflexionar sobre la situación padecida, sino que también debe inducirnos a mantener firmes convicciones y determinaciones respecto a un régimen que llevó a una sociedad a la negación de la convivencia, que llegó a celebrar juicios militares sin ninguna garantía hasta el final de sus días, con cinco condenas ejecutadas, con unas largas consecuencias que permanecen después de la muerte de quien encarnaba el sistema. Y el resultado final ha sido que en más de treinta años de democracia no ha existido una inequívoca condena ni del general Franco ni de su régimen. Esta es una deuda de nuestras instituciones democráticas para con quienes de forma injustamene cruel perdieron la vida y también para con quienes están reclamando debida y necesaria reparación.
Fernando Magán - Abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
No dejo de percibir lo que desde la oficialidad no deja de ser un instrumento para la hiprocesía política: se denuncian condenas a la pena de muerte en estados débiles y a veces a debilitar, los musulmanes, africanos, etc., al tiempo que se pasan por alto, incluso se ignoran, las penas de muerte que se dictan y ejecutan en estados poderosos como puedan ser, por ejemplo, China o incluso EEUU.
Pero las personas hemos de reivindicar los derechos de las personas y, en primer lugar y por encima de todos los derechos, el derecho a la vida, que es al mismo tiempo un básico deber ciudadano. Defender la vida de cualquier persona y en cualquier lugar. De nada sirve el resto de reivindicaciones si no hacemos del derecho a la vida un claro eje central de todas las demandas.
Que las condenas a muerte sean dictadas por tribunales no quiere decir que estén amparadas en el Derecho, pues no dejarán de ser siempre un acto injusto y despótico, que en esencia representa la propia negación de la democracia. Cualquiera que sea el ordenamiento que ampare la condena, ésta siempre iría contra la Carta Universal, la norma básica en la que hoy la Humanidad intenta reconocerse.
De cara a la ciudadanía española, es decir, mirando directamente a España, no podemos profundizar en este derecho y en el resto de nuestros derechos si lo desvinculamos de las muchas ejecuciones que todavía hoy nos marcan y, sobre todo, que han dejado su impronta en muchas familias españolas. No nos puede bastar con contemplar que nuestro actual sistema constitucional ha abolido la posibilidad de la pena capital y que, como consecuencia, sólo nos veamos obligados a dirigir la mirada hacia otros lugares del mundo.
España tiene un pasado inmediato que, en "tiempos de paz", ha dispuesto y ejecutado el mayor número concebible de condenas a muerte, cualquiera que sea la clase de país con el que establezcamos una comparación. Todo ello se hizo además de la forma más inaudita, la de una "justicia al revés", ya que nos hallamos en la paradoja de que quienes sufrieron esas condenas lo hicieron, en el fondo, por haber cumplido con un deber, el democrático, el deber de fidelidad y acatamiento a la legalidad constitucional, la vigente y democrática en aquél momento.
Esta situación debe hacernos no sólo reflexionar sobre la situación padecida, sino que también debe inducirnos a mantener firmes convicciones y determinaciones respecto a un régimen que llevó a una sociedad a la negación de la convivencia, que llegó a celebrar juicios militares sin ninguna garantía hasta el final de sus días, con cinco condenas ejecutadas, con unas largas consecuencias que permanecen después de la muerte de quien encarnaba el sistema. Y el resultado final ha sido que en más de treinta años de democracia no ha existido una inequívoca condena ni del general Franco ni de su régimen. Esta es una deuda de nuestras instituciones democráticas para con quienes de forma injustamene cruel perdieron la vida y también para con quienes están reclamando debida y necesaria reparación.
Fernando Magán - Abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
Sunday, October 10, 2010
Manifiesto POR LA JUSTICIA DEL juez Baltasar Garzón
MANIFIESTOOct 8
El juez Baltasar Garzón ha ejercido de forma Una Justicia y valiente Continuada DURANTE Veinte Años en la Audiencia Nacional , Con Comprometida La Defensa de Los Derechos Humanos en España y en El Mundo dictadores contra, terroristas , corruptos y Enemigos de la democracia.

El juez Baltasar Garzón ha Sido UNO de los « principales » promotores del Desarrollo en España del Principio de Justicia Universal.
El juez Baltasar Garzón es victima de Una Campaña promovida Por Sectores de Extrema Derecha , Falange Española y Manos Limpias , Con Una Sorprendente connivencia de Sectores progresistas ALGUNOS .
El Proceso Contra el juez Baltasar Garzón es en Realidad El Pecado Juicio sumario contraindicaciones Los defensores de la Democracia , la Justicia y Los Derechos Humanos ya favor de la Impunidad de Crímenes de tumbas Muy Carácter internacional .
El juez Baltasar Garzón ESTÁ siendo juzgado Por Una sala del Tribunal Supremo en la Que La Mayoría de Sus miembros juraron Lealtad al Movimiento Nacional del franquismo .
Una Sentencia adversa al juez Baltasar Garzón, Tras agotar Las Instancias Judiciales españolas , probablemente acabaría superior Una Sentencia condenatoria del Tribunal Con Derechos Humanos de EUROPEO Contra el español Estado.
El juez Baltasar Garzón Representantes de El Modelo de Justicia basado en La Defensa de los Derechos Humanos conforme ” »Con Su Derecho Internacional Que Millones de Ciudadanos Víctimas y reclaman en Todo El Mundo.
Ya en 2008 El Comité de Derechos Humanos de las Naciones, Unidas recomendó al Estado español la derogación de la Ley de Amnistía preconstitucional de 1977.
Este Caso Vuelve a demostrar la necesidad de la Justicia Internacional. Incluso España , El País Que intentó Procesar al dictador Pinochet, es Incapaz de Su Propia Juzgar Dictadura . Y Quien lo intenta , es juzgado ola Por .
Saturday, October 09, 2010
"Multaron a mi padre después de fusilarlo"
Un tribunal pasó a la viuda de Blas Infante una sanción heredada de 2.000 pesetas
Blas Infante, hoy oficialmente declarado por el Parlamento Padre de la Patria Andaluza, fue asesinado el 11 de agosto de 1936. Pero el régimen no se conformó. Uno de los rasgos de la represión económica es que no se extinguía con el exilio ni la muerte del procesado. El Tribunal de Responsabilidades Políticas dictó el 4 de mayo de 1940 una sentencia post mórtem que justificaba su fusilamiento por su actividad política andalucista. Y lo hacía, en el colmo de la aberración jurídica, apoyándose en una ley de 1939.
La represión económica se cebó con personalidades políticas, con más saña cuanto más destacado fue su papel en la República. Largo Caballero, Casares Quiroga y Martínez Barrio, entre otros, fueron condenados a la pérdida total de los bienes. Otros, como Manuel Azaña, a multas estratosféricas de 100 millones de pesetas. La misma sanción que se le impuso a Juan Negrín, cuya familia emprendió hace años una lucha pionera por recuperar los bienes robados. Otras familias castigadas con el expolio, como la de Niceto Alcalá Zamora, han tenido la generosidad de ceder a las instituciones democráticas posesiones legítimas de las que fueron desposeídas por el régimen. Es el caso de la casa natal en Priego de Córdoba del que fuera presidente de la República, hoy sede de una fundación y un museo en su memoria.
Su viuda, Isabel Machuca, suplicó en un pliego de descargo la devolución de los bienes al tener varios hijos sin jornal y al mayor en el ejército. El tribunal dictó finalmente el sobreseimiento de la causa en 1945, pero sólo le devolvió los aperos. El resto ya había sido vendido en una subasta.
Blas Infante, hoy oficialmente declarado por el Parlamento Padre de la Patria Andaluza, fue asesinado el 11 de agosto de 1936. Pero el régimen no se conformó. Uno de los rasgos de la represión económica es que no se extinguía con el exilio ni la muerte del procesado. El Tribunal de Responsabilidades Políticas dictó el 4 de mayo de 1940 una sentencia post mórtem que justificaba su fusilamiento por su actividad política andalucista. Y lo hacía, en el colmo de la aberración jurídica, apoyándose en una ley de 1939.
Infante murió en 1936 y la sentencia con la multa llegó en 1940
A su viuda, Angustias García, se le impuso una multa heredada de 2.000 pesetas. María de los Ángeles Infante tenía 6 años cuando se llevaron de su casa de Coria del Río (Sevilla) a su padre para matarlo. Y tres más cuando llegó la sanción. "¿Qué iba a hacer mi madre, la pobre? La pagó, claro", cuenta. En contra de lo que piden miembros de su familia y partidos andalucistas y de izquierdas, no quiere que la sentencia se anule. "Que se quede ahí. Que se vean las monstruosidades de las que eran capaces. Multar a un hombre después de fusilarlo".La represión económica se cebó con personalidades políticas, con más saña cuanto más destacado fue su papel en la República. Largo Caballero, Casares Quiroga y Martínez Barrio, entre otros, fueron condenados a la pérdida total de los bienes. Otros, como Manuel Azaña, a multas estratosféricas de 100 millones de pesetas. La misma sanción que se le impuso a Juan Negrín, cuya familia emprendió hace años una lucha pionera por recuperar los bienes robados. Otras familias castigadas con el expolio, como la de Niceto Alcalá Zamora, han tenido la generosidad de ceder a las instituciones democráticas posesiones legítimas de las que fueron desposeídas por el régimen. Es el caso de la casa natal en Priego de Córdoba del que fuera presidente de la República, hoy sede de una fundación y un museo en su memoria.
Alcaldes republicanos
"¿Qué iba a hacer mi madre, la pobre? Pues pagar", cuenta María de los Ángeles
Especialmente cruel fue la persecución a los alcaldes. En el caso de José Ortiz, carpintero y regidor de Benacazón (Sevilla), los jefes locales de la Iglesia, la Guardia Civil y la Falange no tuvieron que molestarse en informar sobre la conducta del acusado, ya que había sido fusilado por bando de guerra en agosto de 1936. Así que, tal y como atestigua su expediente, se limitaron al frío conteo de sus bienes: "Dos mulas, una yegua, una cerda y cinco lechones. 400 arrobas de paja. Un carro de dos ruedas, un arado, un yugo y un trillo. Una suerte de viña". Su viuda, Isabel Machuca, suplicó en un pliego de descargo la devolución de los bienes al tener varios hijos sin jornal y al mayor en el ejército. El tribunal dictó finalmente el sobreseimiento de la causa en 1945, pero sólo le devolvió los aperos. El resto ya había sido vendido en una subasta.
La rapiña franquista
La rapiña franquista queda al descubierto tras 70 años
La represión económica afectó a unas 200.000 familias derrotadas. Varios estudios arrojan luz sobre la dimensión del expolio. El Estado impide la reparación del daño
ÁNGEL MUNÁRRIZ SEVILLA 10/10/2010 00:00

Mendigos en las calles de Madrid en plena dictadura franquista, el 15 de diciembre de 1945. - EFE / VIDAL
Noticias relacionadas
Rafael F. Vázquez, párroco de la antigua población de Guájar, en Granada, traza un semblante crudo de la acusada. "Profesa ideas avanzadas", afirma. La suerte de Dolores Mancilla, de profesión sus labores, ya está echada. Pero la apuntala el guardia civil Miguel Aguilera: "Pésima conducta. Votó siempre que fue necesario al Frente Popular". El Tribunal de Responsabilidades Políticas no necesita más para decretar la incautación de sus bienes: tres camas, casa y plantación de almendros. La multa es de 500 pesetas.
Un grupo de 32 investigadores de ocho universidades ha rescatado de los comités de incautación y los tribunales de responsabilidades políticas de Andalucía más de 53.000 expedientes personales como el anterior, acreditativos de la justicia militar totalitaria que el franquismo arbitró hasta el fin de la primera posguerra con curas, falangistas, guardias civiles y alcaldes como delatores. La iniciativa, financiada por la Junta, supone la primera investigación que pone negro sobre blanco la dimensión en una región española del expolio económico, aún hoy el más desconocido de los pilares sobre los que se asentó la represión franquista.
Paqui sabe en qué consiste ese pacto. Fruto de una reclamación ante el Estado, posee un papel remitido por Hacienda que deja bien claro que España no contempla la devolución de bienes incautados a particulares. Pero también tiene otro papel, del Registro de la Propiedad, que demuestra que la casa que tenía en un pueblo de Sevilla su bisabuelo Juan era eso, su casa, o al menos lo fue hasta que le fue incautada tras su asesinato en 1936. "Un hijo suyo aún me pregunta qué pasa con la casa y no sé qué decirle", cuenta Paqui. La mayoría de los que están en su misma situación ni se plantearon intentar recuperar los bienes. En realidad muchos ni siquiera saben que sus familias fueron expoliadas.
Sí hay en marcha una ambiciosa iniciativa colectiva, aunque sin éxito hasta la fecha: la Asociación de Perjudicados por la Incautación Franquista, que desde Catalunya ha reu-nido a 2.000 afectados, todos ellos con recibos de multas pagadas. "Hemos dialogado con los partidos, pero sin conseguir compromisos formales. Vamos a seguir hasta el final. Si hace falta, a los tribunales, en España y en Europa", cuenta María Casals, portavoz. La asociación no se encarga de bienes, sólo de multas. María ignora cuál es el importe total de las sanciones, pero sí adelanta que pedirán al Estado cinco euros por cada peseta de la época en que se abonaron.
Más de 200.000 familias sufrieron en España la investigación, retención o expolio de sus bienes, según los cálculos más fiables. Y eso en un país que en 1940 rondaba los 26 millones de habitantes. Fernando Martínez, coordinador del proyecto andaluz, cifra en "cerca de 60.000" las personas familias, en realidad afectadas entre 1936 y 1945.
La rapiña de los sublevados comienza de forma espontánea el mismo 18 de julio del 36 y con el tiempo se va amparando en bandos, decretos y, finalmente, en la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939. La maquinaria funcionó a tal ritmo que en 1941 el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas advirtió de la incapacidad del Estado para contar o gestionar los bienes.
Por ello en 1942 se suavizó la ley, multiplicando los sobreseimientos. En 1945, con el franquismo intentando dulcificar su imagen, cesaron los expedientes, aunque hubo familias que pagaron plazos hasta finales de los 60. Aparte del expolio, el régimen se había hecho con un detallado fichero de rojos y había extendido por toda España una cultura indeleble de miedo y delación.
No todas las multas se pagaban. En Madrid, Álvaro cifra las impuestas en 660 millones, aunque la mayoría fueron sanciones absurdamente altas, más ejemplares que prácticas, a prohombres de la República. "Las que sí se pagaban, y eran demoledoras para las clases medias y bajas, eran las de cientos o miles de pesetas. Y todo el proceso en sí, que suponía la inmovilización de los bienes, era un castigo", cuenta Martínez. Su intención, cuando acabe el estudio, es colgarla en la Red. Que se vea todo: víctimas, delatores, sentencias. Será una pequeña parte comparada con lo mucho que sigue oculto 70 años después.
Un grupo de 32 investigadores de ocho universidades ha rescatado de los comités de incautación y los tribunales de responsabilidades políticas de Andalucía más de 53.000 expedientes personales como el anterior, acreditativos de la justicia militar totalitaria que el franquismo arbitró hasta el fin de la primera posguerra con curas, falangistas, guardias civiles y alcaldes como delatores. La iniciativa, financiada por la Junta, supone la primera investigación que pone negro sobre blanco la dimensión en una región española del expolio económico, aún hoy el más desconocido de los pilares sobre los que se asentó la represión franquista.
Andalucía ultima el primer informe autonómico completo
"Es el gran tema tabú. Sólo se ha hablado en voz baja", explica Cecilio Gordillo, activista destacado del memorialismo andaluz. Tampoco lo tocó la Ley de Memoria Histórica. Llegada la democracia, los principales partidos y sindicatos sí pactaron la devolución de sus bienes. Pero los particulares pagaron otro de los peajes de olvido de la Transición.Paqui sabe en qué consiste ese pacto. Fruto de una reclamación ante el Estado, posee un papel remitido por Hacienda que deja bien claro que España no contempla la devolución de bienes incautados a particulares. Pero también tiene otro papel, del Registro de la Propiedad, que demuestra que la casa que tenía en un pueblo de Sevilla su bisabuelo Juan era eso, su casa, o al menos lo fue hasta que le fue incautada tras su asesinato en 1936. "Un hijo suyo aún me pregunta qué pasa con la casa y no sé qué decirle", cuenta Paqui. La mayoría de los que están en su misma situación ni se plantearon intentar recuperar los bienes. En realidad muchos ni siquiera saben que sus familias fueron expoliadas.
Sí hay en marcha una ambiciosa iniciativa colectiva, aunque sin éxito hasta la fecha: la Asociación de Perjudicados por la Incautación Franquista, que desde Catalunya ha reu-nido a 2.000 afectados, todos ellos con recibos de multas pagadas. "Hemos dialogado con los partidos, pero sin conseguir compromisos formales. Vamos a seguir hasta el final. Si hace falta, a los tribunales, en España y en Europa", cuenta María Casals, portavoz. La asociación no se encarga de bienes, sólo de multas. María ignora cuál es el importe total de las sanciones, pero sí adelanta que pedirán al Estado cinco euros por cada peseta de la época en que se abonaron.
Las cifras de la humillación
Al margen de las dificultades para la reparación de las víctimas, les queda el consuelo parcial de que el manto de silencio está empezando a descorrerse con algunos datos. En octubre de 1941, los tribunales habían incoado casi 125.000 expedientes de incautación y quedaban unas 100.000 denuncias pendientes, según los datos recopilados por Manuel Álvaro en el libro colectivo La gran represión (2009), coordinado por Mirta Núñez, profesora de la Complutense.Más de 200.000 familias sufrieron en España la investigación, retención o expolio de sus bienes, según los cálculos más fiables. Y eso en un país que en 1940 rondaba los 26 millones de habitantes. Fernando Martínez, coordinador del proyecto andaluz, cifra en "cerca de 60.000" las personas familias, en realidad afectadas entre 1936 y 1945.
2.000 afectados se han organizado para pedir el importe que pagaron en multas
La historiadora Ángela Cenarro, que coordina en Aragón un proyecto similar al andaluz, cifra en unos 13.000 los expedientes abiertos en la región. En Galicia el ambicioso proyecto Nomes e voces también ha abarcado la investigación de la represión económica entre 1936 y 1939. A falta de datos globales, su coordinador, Lourenzo Fernández, destaca la "clara voluntad" del régimen de cebarse con los derrotados, así como otras formas de expolio, como la expropiación de montes comunales.La rapiña de los sublevados comienza de forma espontánea el mismo 18 de julio del 36 y con el tiempo se va amparando en bandos, decretos y, finalmente, en la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939. La maquinaria funcionó a tal ritmo que en 1941 el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas advirtió de la incapacidad del Estado para contar o gestionar los bienes.
Por ello en 1942 se suavizó la ley, multiplicando los sobreseimientos. En 1945, con el franquismo intentando dulcificar su imagen, cesaron los expedientes, aunque hubo familias que pagaron plazos hasta finales de los 60. Aparte del expolio, el régimen se había hecho con un detallado fichero de rojos y había extendido por toda España una cultura indeleble de miedo y delación.
"Ha sido el gran tema tabú. Sólo se ha hablado en voz baja"
El volumen de bienes incautados y dinero recaudado por multas es difícil de precisar, más cuando hasta el régimen se confesaba incapaz de hacerlo. Pero varios datos dan una idea. En Toledo fue incautada más de la mitad de la propiedad rústica. El total de multas impuestas en Andalucía rondó los cien millones de pesetas de la época, cuando un bancal de tierra para alimentar a una familia podía costar cien pesetas y una casa obrera en un pueblo andaluz, entre 300 y 500. No todas las multas se pagaban. En Madrid, Álvaro cifra las impuestas en 660 millones, aunque la mayoría fueron sanciones absurdamente altas, más ejemplares que prácticas, a prohombres de la República. "Las que sí se pagaban, y eran demoledoras para las clases medias y bajas, eran las de cientos o miles de pesetas. Y todo el proceso en sí, que suponía la inmovilización de los bienes, era un castigo", cuenta Martínez. Su intención, cuando acabe el estudio, es colgarla en la Red. Que se vea todo: víctimas, delatores, sentencias. Será una pequeña parte comparada con lo mucho que sigue oculto 70 años después.
Emilio Silva: "Esa puerta nadie se atreve a abrirla"
Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, lamenta que el Estado no haya dado nunca “ninguna facilidad” para el resarcimiento. “A los partidos y los sindicatos sí. Al ciudadano, nada”, denuncia. “Esa puerta nadie se ha atrevido a abrirla. ¿Por qué siempre ese rechazo a invalidar las sentencias de responsabilidades políticas? Porque habría que anular también las multas que ordenaban”, afirma. Silva lamenta la “hipocresía” que supone que “los mismos que argumentan que eso generaría el caos son los que defienden con uñas y dientes la inviolabilidad de la propiedad privada”.DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE
DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE
Portada de un diario el 27 de septiembre de 1975. |
España, el único país de Europa con más sentencias de muerte sin anular
Última actualización 09/10/2010@15:58:11 GMT+1
Un total de 190.000, según reconoció el propio régimen franquista en 1950. En el Día Mundial Contra la Pena de Muerte, el colectivo memorialista recuerda todos aquellos “asesinatos judiciales” perpetrados por la Dictadura para exigir no sólo su anulación sino también el enjuiciamiento de las autoridades responsables de aquellos crímenes.
NUEVATRIBUNA.ES 09.10.2010
Este domingo, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra la Pena de Muerte, una práctica que sigue vigente en muchos países y que en España fue definitivamente abolida de la legislación militar por Ley Orgánica en 1995. El colectivo memorialista contempla esta fecha con la vista puesta en todas aquellas personas asesinadas por el régimen franquista cuyos familiares siguen pidiendo justicia para resarcir esos crímenes.
Desde la red social facebook, el profesor de Derecho Penal Internacional, Miguel Ángel Rodríguez Arias, reclama que se procese a los jueces y autoridades franquistas y los piquetes de ejecución, responsables de las 190.000 penas de muertes reconocidas por el régimen en 1950. Sentencias que no han sido anuladas por la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 que a lo sumo las tacha de “ilegítimas”.
Rodríguez Arias viene sosteniendo desde hace tiempo en estas mismas páginas que las llamadas “sentencias” dictadas por los tribunales franquistas son “crímenes de guerra” según el artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que define expresamente como “crimen de guerra” (y por tanto imprescriptible e inamnistiable) “las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal regularmente constituido, con todas las garantías judiciales generalmente reconocidas como indispensables”.
Pero Rodríguez Arias va mucho más allá al calificar dichas “sentencias” como “asesinatos judiciales”. Así lo expone en un artículo publicado en nuevatribuna.es bajo el título No tan sólo hay que anular las sentencias de Franco con motivo, el pasado 27 de septiembre, del 35º aniversario de las últimas ejecuciones habidas en España. En él expone como obligación ineludible del Estado con las víctimas de la Dictadura el procesamiento de los jueces franquistas –también los que pasaron por el Tribunal de Orden Público (TOP)-, de los miembros de los denominados “consejos de guerra”, de las autoridades responsables de los fusilamientos; y de los tiradores de los piquetes de ejecución de igual forma que fueron juzgados y condenados tras la caída del muro de Berlín, en 1989, los tiradores cuyas órdenes eran disparar a matar a todos los que intentasen huir de la antigua RDA; o los procesos de Nuremberg contra los jueces nazis.
Para buena parte del colectivo memorialista, la ley impulsada por el Gobierno Zapatero no ha hecho más que acrecentar la impunidad de aquellos crímenes: 190.000 ejecuciones sumarísimas, 150.000 desaparecidos, dos mil fosas comunes, 30.000 niños robados. El Estado sigue sin resarcir a las víctimas y desde distintas instancias se pone freno a intentos como el del juez Baltasar Garzón de abrir una investigación penal de aquellos sucesos. Algunos familiares han empezado a actuar por su cuenta. El pasado mes de junio, varios colectivos pusieron una demanda en Estrasburgo ante la negativa de las instituciones españolas a investigar los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura, solicitando una “tramitación de urgencia” dada la avanzada edad de las personas afectadas (familiares de las víctimas) y “un evidente riesgo de daño irreparable (su muerte inminente)”. La demanda añadía asimismo la petición de que se suspendiese la causa contra Garzón mientras se resolviese la demanda interpuesta.
También este año, el pasado 7 de mayo, Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo, condenado a muerte por el último Consejo de Guerra de la dictadura y fusilado junto a otros cuatro procesados el 27 de septiembre de 1975, presentó una demanda en Buenos Aires (Argentina) para pedir responsabilidades. Ella misma sufrió torturas, con 21 años y estando embarazada, después de ser detenida por la Guardia Civil en Badajoz. “Siempre he querido que se anulasen esos juicios que habían sido ilegales y que no tuvieron las mínimas garantías de defensa ni de respeto a los derechos humanos”, denunció Carretero en cuya demanda también incluye a los responsables de sus torturas.
En un día como este 10 de octubre resulta oportuno recordar que todas esas personas asesinadas bajo la “legalidad” del régimen franquista lucharon por defender la República, una república que en 1932 abolía la pena de muerte pero que después fue incorporada por Franco en 1938. En el día internacional contra la pena de muerte sería deseable no silenciar que las heridas siguen abiertas en la sociedad española, primero por la no anulación de unos crímenes reconocidos todavía como “sentencias” y la imposibilidad de que los responsables aún vivos respondan ante la Justicia.
Este domingo, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra la Pena de Muerte, una práctica que sigue vigente en muchos países y que en España fue definitivamente abolida de la legislación militar por Ley Orgánica en 1995. El colectivo memorialista contempla esta fecha con la vista puesta en todas aquellas personas asesinadas por el régimen franquista cuyos familiares siguen pidiendo justicia para resarcir esos crímenes.
Desde la red social facebook, el profesor de Derecho Penal Internacional, Miguel Ángel Rodríguez Arias, reclama que se procese a los jueces y autoridades franquistas y los piquetes de ejecución, responsables de las 190.000 penas de muertes reconocidas por el régimen en 1950. Sentencias que no han sido anuladas por la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 que a lo sumo las tacha de “ilegítimas”.
Rodríguez Arias viene sosteniendo desde hace tiempo en estas mismas páginas que las llamadas “sentencias” dictadas por los tribunales franquistas son “crímenes de guerra” según el artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que define expresamente como “crimen de guerra” (y por tanto imprescriptible e inamnistiable) “las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal regularmente constituido, con todas las garantías judiciales generalmente reconocidas como indispensables”.
Pero Rodríguez Arias va mucho más allá al calificar dichas “sentencias” como “asesinatos judiciales”. Así lo expone en un artículo publicado en nuevatribuna.es bajo el título No tan sólo hay que anular las sentencias de Franco con motivo, el pasado 27 de septiembre, del 35º aniversario de las últimas ejecuciones habidas en España. En él expone como obligación ineludible del Estado con las víctimas de la Dictadura el procesamiento de los jueces franquistas –también los que pasaron por el Tribunal de Orden Público (TOP)-, de los miembros de los denominados “consejos de guerra”, de las autoridades responsables de los fusilamientos; y de los tiradores de los piquetes de ejecución de igual forma que fueron juzgados y condenados tras la caída del muro de Berlín, en 1989, los tiradores cuyas órdenes eran disparar a matar a todos los que intentasen huir de la antigua RDA; o los procesos de Nuremberg contra los jueces nazis.
Para buena parte del colectivo memorialista, la ley impulsada por el Gobierno Zapatero no ha hecho más que acrecentar la impunidad de aquellos crímenes: 190.000 ejecuciones sumarísimas, 150.000 desaparecidos, dos mil fosas comunes, 30.000 niños robados. El Estado sigue sin resarcir a las víctimas y desde distintas instancias se pone freno a intentos como el del juez Baltasar Garzón de abrir una investigación penal de aquellos sucesos. Algunos familiares han empezado a actuar por su cuenta. El pasado mes de junio, varios colectivos pusieron una demanda en Estrasburgo ante la negativa de las instituciones españolas a investigar los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura, solicitando una “tramitación de urgencia” dada la avanzada edad de las personas afectadas (familiares de las víctimas) y “un evidente riesgo de daño irreparable (su muerte inminente)”. La demanda añadía asimismo la petición de que se suspendiese la causa contra Garzón mientras se resolviese la demanda interpuesta.
También este año, el pasado 7 de mayo, Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo, condenado a muerte por el último Consejo de Guerra de la dictadura y fusilado junto a otros cuatro procesados el 27 de septiembre de 1975, presentó una demanda en Buenos Aires (Argentina) para pedir responsabilidades. Ella misma sufrió torturas, con 21 años y estando embarazada, después de ser detenida por la Guardia Civil en Badajoz. “Siempre he querido que se anulasen esos juicios que habían sido ilegales y que no tuvieron las mínimas garantías de defensa ni de respeto a los derechos humanos”, denunció Carretero en cuya demanda también incluye a los responsables de sus torturas.
En un día como este 10 de octubre resulta oportuno recordar que todas esas personas asesinadas bajo la “legalidad” del régimen franquista lucharon por defender la República, una república que en 1932 abolía la pena de muerte pero que después fue incorporada por Franco en 1938. En el día internacional contra la pena de muerte sería deseable no silenciar que las heridas siguen abiertas en la sociedad española, primero por la no anulación de unos crímenes reconocidos todavía como “sentencias” y la imposibilidad de que los responsables aún vivos respondan ante la Justicia.
Thursday, October 07, 2010
A ti Petra (IIIII) y última
Esta es la ultima saca o paseo de los cuchareros fusilados – (Petra)-, en la que tu te opusiste a toda huella que pudiéramos obtener de tu “particular ayuntamiento” . Porque así le consideraste: de tu posesión, propiedad y pertenencia.
Aquí y en estos dos últimos fusilados, nuestro informador no debía tener los datos exactos ya que los sitúa en el me de septiembre 1936 sin fecha.
En cualquier caso (dice él) son fusilados en Repicao y yacen en el cementerio. (Que ya tendrían influencias del régimen fascista) para traerlos al Camposanto. Aunque quiero recordar y de oidas ( que los enterraron donde los que se suicidaban.) Porque segun la religion cristiana estos-unos y ootros- no eran merecedores de una digna sepultura.
Podría poner aquí preocupaciones dirigidas a ese tu ayuntamiento, en lo que todo nos negabas. Pero seria fatigoso para los lectores, ya que voy a poner el listado de cómo y cuantos murieron, por el capricho de un militar facineroso que se levantó en armas contra un régimen legalmente constituido como fue la Republica. Dejando a su paso fusilamientos, cárceles, miserias y desolación. Pero como ya he dicho, Franco está en el más bajo albañal de la Historia Mundial, y tú -salvando las distancias-, en la más baja cloaca política de Pedro Bernardo. ‘Ya te aprietan hasta los zapatos’
Pero yo seguiré escribiendo tu historia, para no olvidar como leía ayer. “No nos lloréis, recordarnos”.
Entran las tropas invasoras en Pedro Bernardo) del comandante Doval el DIA 14 de septiembre.
Comienzan las detenciones y los paseos tempraneros.
El día 21, comienzan los paseos nocturnos; ya que de día no se podía matarlos; Porque no había ningún motivo, más que el defender la legalidad vigente y emergida de las urnas. Como la defendemos los que vivimos ahora, igual. Pero la derecha, siempre quiso tener amordazada a la clase obrera: si no ganaba en los plebiscitos, sacaban los cañones a la calle: recuérdese lo mas reciente (G. Pavía, G. Franco, C. Tejero) y ahora (Las Azores) todo un ejemplo de vileza en Iraq.
Volviendo a los fusilamientos, en una camioneta montan a los elegidos, y sin tomarlos ni una pequeña declaración o interrogatorio, los van matando por este orden. (Según los apuntes de un distinguido cucharero)
Día
21
septiembre
1 Alejandro de León Andrés
2 Pablo Bardera González
3 Pablo González Sánchez (fugado y luego fue ejecutado en Ávila por un familiar suyo)
4 Caledonio Sánchez
5 Maria García
6 Señora German ( la grifa)
7 José Reguero ( se tiro desde la camioneta y se libró)
Todos lo demás cinco de este apartado enterrados en el paraje de los Linares
============================================================
dia 29
de Sep..
8 Antonio Limas
9 Jorge Fernández
10 Longino Sánchez
11 Jonás Real
12 Pablo Fernández
13 Andrés Granado
14 Luis “ chivero”
estos siete compañeros están enterrados en la cerca de la Asomadillas (asador)
============================================================
día Torturados y ejecutados
1 octubre
15 Mariano Moneo
16 Andrés Sánchez Robles
17 Mariano de Boso
18 Lucia González
19 Pascasio Robles
Estos cinco enterrados entre el reguero Herradón y la casa caminero de Lanzahita margen izquierda
día
5 octubre
20 Eusebio González
21 Segundo Peluca.
22 Un hijo de este último, de 14 años, que el autor de la lista, ignora su nombre
¡ que malhechores!
Estos tres enterrados al rebasar la misma casilla de camineros en la margen derecha
Septiembre
Sin fecha
23 Eleuterio (el mella)
24 Segundo Sánchez
Enterrado uno en Repicado, y otro en el Cementerio
Torturados y ejecutados en la silla eléctrica de ÁVILA
25 Jacinto González Granado
26 Domingo Pérez González
27 D. Ponciano ( el dueño de la huerta el Boticario)
28 Nemesio Rodríguez
----------------------------------------------------------------------------
Fallecidos en el Campo de Batalla luchando por, y en apoyo del gobierno salido de las urnas
1- Esteban González
2- Nicomedes González
3- Agustín González
4- Marcial Gómez Gómez
5- Venancio Gómez Gómez
6- Nicolás Gómez Gómez
7- Lino de Boso Segovia
8- Domingo de Boso Segovia
9- Gregorio González
10- Rufo González
11- Carlos Sierra
12- Alberto Fernández Sierra
13- Eugenio Sánchez Díaz
14- José Sánchez Díaz
15- Severiano Bardera
16- Agustín Cabrero Cuevas
17- Arturo González Elena
18- Roque Bardera
19- Timoteo Bardera Fernández
20- Diego Villacastín Bardera
21- Alejandro Bardera
22- Esteban González González
23- Esteban González Segovia
24- Jesús González Segovia
25- Timoteo Gracia
26- Dionisio Rodríguez Sierra
27- Eusebio de Boso Sánchez
28- Vicente González Sierra
29-Ceferino Sánchez
30-Juan Sánchez
31-Eduardo Rico
32-Alejandro González
33-Nicomedes Sierra Navas
34- Joaquín Martínez
35-“ Pichis”
36-Julio González Fernández
37-Bonifacio Fernández Sierra
38-Juan sierra
39-Pastor Limas Granado
40-Julio González Corral
41-Julio González González
42-Teodoro de León Andrés
Hasta aquí, los sesenta (65) jóvenes cuchareros -incluido un niño de 14 años y 5 mujeres- que murieron por el lado de las izquierdas, pues ninguno rebasaba los 45 años. Con un censo de dos mil y pico que tenia Pedro Bernardo entonces. ¡Verdugos!
Luego hay más, y más. Que parece de novela: A las mujeres de los rojos que estaban en la cárcel –entre ellas a dos hermanas de mi PADRE- que no las fusilaron por estar embarazadas: una abortó por la gesta.
Volviendo a los fusilamientos, en una camioneta montan a los elegidos, y sin tomarlos ni una pequeña declaración o interrogatorio, los van matando por este orden. (Según los apuntes de un distinguido cucharero)
Día
21
septiembre
1 Alejandro de León Andrés
2 Pablo Bardera González
3 Pablo González Sánchez (fugado y luego fue ejecutado en Ávila por un familiar suyo)
4 Caledonio Sánchez
5 Maria García
6 Señora German ( la grifa)
7 José Reguero ( se tiro desde la camioneta y se libró)
Todos lo demás cinco de este apartado enterrados en el paraje de los Linares
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dia 29
de Sep..
8 Antonio Limas
9 Jorge Fernández
10 Longino Sánchez
11 Jonás Real
12 Pablo Fernández
13 Andrés Granado
14 Luis “ chivero”
estos siete compañeros están enterrados en la cerca de la Asomadillas (asador)
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día Torturados y ejecutados
1 octubre
15 Mariano Moneo
16 Andrés Sánchez Robles
17 Mariano de Boso
18 Lucia González
19 Pascasio Robles
Estos cinco enterrados entre el reguero Herradón y la casa caminero de Lanzahita margen izquierda
día
5 octubre
20 Eusebio González
21 Segundo Peluca.
22 Un hijo de este último, de 14 años, que el autor de la lista, ignora su nombre
¡ que malhechores!
Estos tres enterrados al rebasar la misma casilla de camineros en la margen derecha
Septiembre
Sin fecha
23 Eleuterio (el mella)
24 Segundo Sánchez
Enterrado uno en Repicado, y otro en el Cementerio
Torturados y ejecutados en la silla eléctrica de ÁVILA
25 Jacinto González Granado
26 Domingo Pérez González
27 D. Ponciano ( el dueño de la huerta el Boticario)
28 Nemesio Rodríguez
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Fallecidos en el Campo de Batalla luchando por, y en apoyo del gobierno salido de las urnas
1- Esteban González
2- Nicomedes González
3- Agustín González
4- Marcial Gómez Gómez
5- Venancio Gómez Gómez
6- Nicolás Gómez Gómez
7- Lino de Boso Segovia
8- Domingo de Boso Segovia
9- Gregorio González
10- Rufo González
11- Carlos Sierra
12- Alberto Fernández Sierra
13- Eugenio Sánchez Díaz
14- José Sánchez Díaz
15- Severiano Bardera
16- Agustín Cabrero Cuevas
17- Arturo González Elena
18- Roque Bardera
19- Timoteo Bardera Fernández
20- Diego Villacastín Bardera
21- Alejandro Bardera
22- Esteban González González
23- Esteban González Segovia
24- Jesús González Segovia
25- Timoteo Gracia
26- Dionisio Rodríguez Sierra
27- Eusebio de Boso Sánchez
28- Vicente González Sierra
29-Ceferino Sánchez
30-Juan Sánchez
31-Eduardo Rico
32-Alejandro González
33-Nicomedes Sierra Navas
34- Joaquín Martínez
35-“ Pichis”
36-Julio González Fernández
37-Bonifacio Fernández Sierra
38-Juan sierra
39-Pastor Limas Granado
40-Julio González Corral
41-Julio González González
42-Teodoro de León Andrés
Hasta aquí, los sesenta (65) jóvenes cuchareros -incluido un niño de 14 años y 5 mujeres- que murieron por el lado de las izquierdas, pues ninguno rebasaba los 45 años. Con un censo de dos mil y pico que tenia Pedro Bernardo entonces. ¡Verdugos!
Luego hay más, y más. Que parece de novela: A las mujeres de los rojos que estaban en la cárcel –entre ellas a dos hermanas de mi PADRE- que no las fusilaron por estar embarazadas: una abortó por la gesta.
Las cortan el pelo al rape: unas, preñadas, otras recién paridas, porque entonces las mujeres concebían mucho; todas famélicas por el sufrimiento y el hambre las pasean por el pueblo. En todos los cerritos (cruce entre calles) las daban a beber aceite de “ricino” que decían. Las acompañaba el pregonero municipal y un falangista con fusil al hombro; las pregonaba un edicto en los citados cerritos por rojas, no recuerdo el texto. Pero lo presencié personalmente con 4 años, igual y como, me arrebata otro falangista a mi Padre, yo sentado en su regazo en el portal de casa.
Petra. Aquí termina esta historia en la que nosotros amparados en nuestros derechos democráticos, te reclamábamos sus identidades pasándotelas tú por los ovarios en el mejor de los casos. En el peor, nos contestabas con denuncias en el cuartel de la G. C.
Y tú mientras tomabas la comunión de todos los santos. Pero a ese Dios al que “fingidamente” reverenciabas (o el tiempo) te han puesto en el sitio meritorio.
No puedo olvidar en esta a Isabel Fernández Navas, quien ha vendido su personal memoria histórica por un precio de saldo.
Wednesday, October 06, 2010
NAVALCAN (Cerca de quien lo necesita)
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Algunas dudas se despejan y muchos ciudadanos pueden vivir más tranquilos. En 1936 desaparecieron sin dejar rastro; 74 años después sus familiares tienen noticias de sus restos. Son los cuerpos de seis fusilados de la Guerra Civil española que se hallaron en dos parajes de la localidad de Navalcán y que ahora podrán ser devueltos a sus familiares.
El 23 de octubre, a las 12,00 horas en el Centro Cultural de Navalcán, se llevará a cabo un acto simbólico para devolver los restos de los fusilados a sus familias. En febrero de hace tres años se abrieron tres fosas localizadas en los parajes de la Dehesa Nueva y la Cañada de Calabazas para localizar y llevar a cabo las labores de exhumación de los cuerpos de seis hombres. En la primera fosa se encontraron los restos de Joaquín Sánchez Urdiales, de 38 años y de la familia conocida como ‘Matancha’; de Juan García Blanco, de 41 años perteneciente a los ‘Repica’, y del más joven, que apenas había superado la mayoría de edad, José Cepeda. Frente a ellos, y cruzando un pequeño arroyo de la Dehesa Nueva, los técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, especializada en exhumación de fosas de la Guerra Civil española, descubrieron el cuerpo de Gregorio Muñoz, de 30 años y de la familia ‘Pirollo’. En la Cañada de las Calabazas se localizaron los huesos de los cadáveres de los hermanos Lázaro y Mariano Rodríguez Muñoz, de 30 y 27 años, respectivamente.
Marcial Muñoz, miembro de la Asociación para la Memoria Histórica de la Sierra de Gredos y los Montes de Toledo, asegura que «la cantidad de restos hallada ha sido escasa debido a la acidez de la tierra y del ph del agua que es muy agresivo».
En las fosas, junto a los restos, se han encontrado diferentes materiales, como son hebillas de cinturones, proyectiles de balas o botones de uniformes, muestras evidentes de la pertenencia de estos hombres al bando republicano. Como ejemplo, el caso del más joven, José Cepeda, que se hizo miliciano para conseguir un salario y mantener a su familia, le hirieron y regresó a casa para sanarse, los golpistas habían entrado en Navalcán y le mataron.
VER MAS:
http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Talavera/20100912/familia res/seis/fusilados/navalcan/reciben/restos/024F4A89-E53C-6131-
3D6C4CF538C6A682
http://sinmemorianohaydgnidad.blogspot.com/2010/04/d-antonio-alvarez
-sanchez-fusilado-el.html
Tuesday, October 05, 2010
Garzón: "Investigar el franquismo es compatible con la reconciliación"
Pese al acoso sufrido, la supensión por parte del CGPJ y su "exilio" voluntario en La Haya, Baltasar Garzón no renuncia a investigar los crímenes del franquismo: en unas Jornadas de Cooperación al Desarrollo que organiza la Univeridad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, dedicadas a los derechos humanos, el juez incidió en la necesidad de investigar las desapariciones y asesinatos de la guerra civil y el franquismo porque, "para que la herida se cierre, hay que limpiarla y suturarla", ya que si no "se gangrena y vuelve a aparecer una y otra vez".
El magistrado, asesor en la Corte Penal de La Haya, defendió la aplicación de la justicia universal y aseguró que nada impide investigar el franquismo porque "el debate es compatible con la reconciliación", y calificó de "tremendo" que se quiera ver como "algo pasado".
"A muchos les da miedo lo que nosotros mismos hicimos, pero a mí no", dijo y pasó a defende la actuación de la justicia para aclarar la desaparición de unas 150.000 personas en la guerra civil y la posguerra.
Garzón, que ha habló ante más de 200 personas, pidió a los estudiantes que le escuchaban que "aprendan algo más que el simple derecho positivo de un país" para poder actuar con sentido de justicia universal en cualquier caso de violación de derechos humanos. "Quien no tenga esto claro no va a ejercer el Derecho de forma integral", añadió.
En relación a esa lucha por los derechos humanos, Baltasar Garzón manifestó que "no es verdad que sea cosa de políticos, es una obligación de todos", por lo que pidió a los juristas "una visión global y genérica" de la justicia, para poder aplicarla fuera del país.
Asimismo, el magistrado criticó que los tribunales "hacen unas resoluciones preciosísimas" que, sin embargo, "ocultan dar una respuesta real a los problemas que se plantean", e indicó a los alumnos que usen el lenguaje legal "para que lo entiendan los ciudadanos, no para que se confundan".
Sobre su situación judicial fue claro: pidió al Tribunal Supremo que celebre "cuanto antes" el juicio por la supuesta prevaricación que habría cometido al iniciar la investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. "Creo que tengo derecho a que se me juzgue cuanto antes, para que yo pueda exponer mis argumentos y demostrar mi inocencia".
A ti Petra (IIII)
Posted on 5 Octubre, 2010
Era un día 5 de octubre de 1936 cuando con nocturnidad (Circunstancia agravante de responsabilidad, resultante de ejecutarse de noche ciertos delitos) e infamia, sacaban a dar el paseo a tres (3) {un niño con su padre de 14 años} entre ellos ejecutado tambien. Quizás hoy apartada de lo que creías un poder omnímodo lo veas de otra manera.
Todos yacen pasada la casilla de los camineros que había yendo hacia Lanzahíta pasada la primera curva en su margen derecho -así lo dice nuestro comentarista- en su buen hacer: Gracias octogenario.
Tú, Petra, que luego te inviertes como buena laudatoria con nuestro físico Arturo Duperier, con toda clase de homenajes como lo hacía aquella Corporación en la que figura tu abuelo Laureano, mientras a nosotros nos echas con cajas destempladas del Ayuntamiento donde no personábamos dos nietos de los fusilados y yo mismo.
Por poner una cualquiera: (La Petra el día que fuimos al ayuntamiento con la resolución del P. del C. se movilizó y armó una buena, me puso una denuncia en el juzgado no 2(archivada), puso a danzar al municipal y a la guardia civil, entraron en el domicilio de los padres de Ángel, se enfrentaron con José María y con Isabel… total un buen lío por ir al ayuntamiento con una resolución que nos era favorable.)
Negaciones, denuncias vacíos, por todo delito querer nosotros tener la información que existiera en los archivos municipales, indisolubles.
Me dicen algún aproximado que tengo una enfermedad contigo: Pues no quiero terapia que la remedie. Solo quiero que los cuchareros más jóvenes sepan, qué clase de alcaldesa fuiste: en todas las facetas.
Y fíjate como está la Memoria Histórica nacional y mundial.
Todos yacen pasada la casilla de los camineros que había yendo hacia Lanzahíta pasada la primera curva en su margen derecho -así lo dice nuestro comentarista- en su buen hacer: Gracias octogenario.
Tú, Petra, que luego te inviertes como buena laudatoria con nuestro físico Arturo Duperier, con toda clase de homenajes como lo hacía aquella Corporación en la que figura tu abuelo Laureano, mientras a nosotros nos echas con cajas destempladas del Ayuntamiento donde no personábamos dos nietos de los fusilados y yo mismo.
Por poner una cualquiera: (La Petra el día que fuimos al ayuntamiento con la resolución del P. del C. se movilizó y armó una buena, me puso una denuncia en el juzgado no 2(archivada), puso a danzar al municipal y a la guardia civil, entraron en el domicilio de los padres de Ángel, se enfrentaron con José María y con Isabel… total un buen lío por ir al ayuntamiento con una resolución que nos era favorable.)
Negaciones, denuncias vacíos, por todo delito querer nosotros tener la información que existiera en los archivos municipales, indisolubles.
Me dicen algún aproximado que tengo una enfermedad contigo: Pues no quiero terapia que la remedie. Solo quiero que los cuchareros más jóvenes sepan, qué clase de alcaldesa fuiste: en todas las facetas.
Y fíjate como está la Memoria Histórica nacional y mundial.
Monday, October 04, 2010
NUEVAS EXHUMACIONES
AREMEHISA
ASOCIACION PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)
NUEVAS EXHUMACIONES
Marzo 23, 2008
La Sociedad de Ciencias Aranzadi exhuma los restos de un hombre fusilado en Navarrevisca.
El Mundo/ANTONIO GARCÍA/Ávila/20-03-2008
ÁVILA.- La emoción ha presidido en Navarrevisca (Ávila) la exhumación de los restos de Aniano de la Iglesia, fusilado por la Guardia Civil en octubre de 1936 ó 1938, en una finca situada a 1,5 kilómetros del casco urbano de esta localidad de 375 habitantes. Tenía 55 años, cinco hijos de dos matrimonios y era un profesional liberal que fue el primero que llevó el alumbrado público a este pueblo.
Varios nietos, algunos vecinos, el alcalde del municipio y senador, José María Burgos, y Modesta, la hija del tío Julián, uno de los dos empleados que le enterraron en el paraje ‘Majavellana’, tras una larga y dolorosa agonía que duró toda una noche, pese a las peticiones realizadas por De la Iglesia a sus verdugos para que acabaran con su vida lo antes posible.
Los trabajos han sido realizados por un equipo de seis personas, perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, del País Vasco, a instancia de la familia de Aniano, del Consistorio de Navarrevisca y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Sierra de Gredos ‘Nuestra Memoria’.
Se trata de la primera ocasión en la que esta Sociedad actúa en la provincia de Ávila, aunque desde el año 2000 ha intervenido en unas 50 fosas repartidas por toda España, de las cuales “el 75%” se encontraban en Castilla y León y de ellas “las más grandes” en la provincia de Burgos, según el profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberria.
El regidor ha comentado que éste fue el único fusilamiento que se produjo en este pequeño pueblo situado 50 kilómetros al sur de Ávila. Su defensa de la II República fue lo que motivó su asesinato según los testimonios.
Para José María Burgos, el acto realizado es de “absoluta justicia” y un “homenaje en toda regla” a la figura de Aniano de la Iglesia, que tendrá en un futuro próximo el reconocimiento de este pueblo, aunque él procedía de Zamora y vivía en Pedro Bernardo (Ávila).
Sus restos fueron encontrados el viernes de la semana pasada en esta finca, a 1,15 metros de profundidad y bajo tres grandes piedras, tal y como habían escuchado algunos vecinos y familiares toda la vida. Fue enterrado por sus empleados, el tío Abel y el tío Julián, junto al tío Faco. Lo hicieron de esta manera para evitar que algún animal pudiese devorar sus restos.
Aunque los trabajos que han culminado se iniciaron a través de una bisnieta de Aniano hace tres años, no fue hasta hace una semana cuando la prospección realizada en la zona con un georadar logró descubrir el punto exacto.
Las prospecciones realizadas han sacado a la luz el cráneo -en la boca tenía un diente de oro-, los fémur y parte del tronco, ya que las características de un terreno muy húmedo han dificultado la conservación de los restos.
Aniano de la Iglesia, descrito por todos como un “hombre bueno”, nació en Zamora, aunque vivía en la localidad abulense de Pedro Bernardo, desde donde se trasladaba por la provincia a caballo.
Casado en dos ocasiones y con cinco hijos, era un profesional liberal, “rico y progresista”, según uno de los impulsores de la exhumación de sus restos, Jesús Burgos, quien ha comentado que fue el primero que llevó el alumbrado público a las calles de Navarrevisca “a finales de agosto de 1914″.
Tenía varias fábricas junto al río Alberche y algunas personas contratadas para atenderlas, si bien él viajaba con periodicidad a la zona para supervisar su funcionamiento y cobrar los recibos.
El Mundo/ANTONIO GARCÍA/Ávila/20-03-2008
ÁVILA.- La emoción ha presidido en Navarrevisca (Ávila) la exhumación de los restos de Aniano de la Iglesia, fusilado por la Guardia Civil en octubre de 1936 ó 1938, en una finca situada a 1,5 kilómetros del casco urbano de esta localidad de 375 habitantes. Tenía 55 años, cinco hijos de dos matrimonios y era un profesional liberal que fue el primero que llevó el alumbrado público a este pueblo.
Varios nietos, algunos vecinos, el alcalde del municipio y senador, José María Burgos, y Modesta, la hija del tío Julián, uno de los dos empleados que le enterraron en el paraje ‘Majavellana’, tras una larga y dolorosa agonía que duró toda una noche, pese a las peticiones realizadas por De la Iglesia a sus verdugos para que acabaran con su vida lo antes posible.
Los trabajos han sido realizados por un equipo de seis personas, perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, del País Vasco, a instancia de la familia de Aniano, del Consistorio de Navarrevisca y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Sierra de Gredos ‘Nuestra Memoria’.
Se trata de la primera ocasión en la que esta Sociedad actúa en la provincia de Ávila, aunque desde el año 2000 ha intervenido en unas 50 fosas repartidas por toda España, de las cuales “el 75%” se encontraban en Castilla y León y de ellas “las más grandes” en la provincia de Burgos, según el profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberria.
El regidor ha comentado que éste fue el único fusilamiento que se produjo en este pequeño pueblo situado 50 kilómetros al sur de Ávila. Su defensa de la II República fue lo que motivó su asesinato según los testimonios.
Para José María Burgos, el acto realizado es de “absoluta justicia” y un “homenaje en toda regla” a la figura de Aniano de la Iglesia, que tendrá en un futuro próximo el reconocimiento de este pueblo, aunque él procedía de Zamora y vivía en Pedro Bernardo (Ávila).
Sus restos fueron encontrados el viernes de la semana pasada en esta finca, a 1,15 metros de profundidad y bajo tres grandes piedras, tal y como habían escuchado algunos vecinos y familiares toda la vida. Fue enterrado por sus empleados, el tío Abel y el tío Julián, junto al tío Faco. Lo hicieron de esta manera para evitar que algún animal pudiese devorar sus restos.
Aunque los trabajos que han culminado se iniciaron a través de una bisnieta de Aniano hace tres años, no fue hasta hace una semana cuando la prospección realizada en la zona con un georadar logró descubrir el punto exacto.
Las prospecciones realizadas han sacado a la luz el cráneo -en la boca tenía un diente de oro-, los fémur y parte del tronco, ya que las características de un terreno muy húmedo han dificultado la conservación de los restos.
Aniano de la Iglesia, descrito por todos como un “hombre bueno”, nació en Zamora, aunque vivía en la localidad abulense de Pedro Bernardo, desde donde se trasladaba por la provincia a caballo.
Casado en dos ocasiones y con cinco hijos, era un profesional liberal, “rico y progresista”, según uno de los impulsores de la exhumación de sus restos, Jesús Burgos, quien ha comentado que fue el primero que llevó el alumbrado público a las calles de Navarrevisca “a finales de agosto de 1914″.
Tenía varias fábricas junto al río Alberche y algunas personas contratadas para atenderlas, si bien él viajaba con periodicidad a la zona para supervisar su funcionamiento y cobrar los recibos.
Sunday, October 03, 2010
1952, reconociendo a un cucharero ilustre
El que acompaña por la izquierda a A. Dupereir es el abuelo de Petra. Quizás por ser el mas viejo de la Corporacion, era el que mas sabia de las fechorias rojas
Lo mejor del genio español fue acogido en otros paises. Éstos son sólo algunos de sus nombres:
ARQUITECTOS: Tomás Auñón, Francisco Azorín Izquierdo, José Luis M. Benlliure López de Arana, Rafael Bergamín Gutierrez, Tomás Bilbao Hospitalet, Emili Blanch y Roig, Antonio Bonet Castellana, Ovidio Botella Pastor, Félix Candela Outeriño, Juan Capdevila Elias, José Caridad Mateo, Mellar Cuello Alas, Francisco Detrell Tarradell, José María Diez Amado, Martín Dominguez Esteban, Domingo Escorsa, Santiago Esteban de la Mora, Fernando Etcheverría Barrio, Francesc Fàbregas Vehil, Roberto Fernandez Balbuena, Fernando Gay Buchón, Bernardo Giner de los Rios García, Francisco Íñiguez de Luís, Cayetano de la Jara y Ramón, Luis Lacasa Navarro, José Lino Vaamonde Valencia, Juan de Madariaga Astigarraga, Urbano de Manchobas Careaga, Esteban Marco Cortina, Jesús Martí Martín, Joaquín Ortíz García, Gabriel Pradal Gómez, Jaime Ramonell Gimeno, Ricardo Ribas Seva, Juan Rivaud Valdés, Eduardo Robles Piquer, Germán Rodríguez Arias, Alfredo Rodríguez Orgaz, Mariano Rodríguez Orgaz, Arturo Sáenz de la Calzada Gorostiza, Amós Salvador Carreras, Fernando Salvador Carreras, Manuel Sánchez Arcas, Enrique Segarra Tomás, Josep Lluís Sert López, Germán Tejero de la Torre, Jordi Tell Novellas, Javier Yárnoz Larrosa, Pablo Zabalo Ballarín,
ESCRITORES y POETAS: Rafael Alberti, Manuel Azcárate, Azorin, Manuel Altolaguirre, Manuel Andújar, César M. Arconada, Max Aub, Francisco Ayala, Arturo Barea, Corpus Barga, Agustí Bartra, José Bergamín, Carlos Blanco Aguinaga, Lluís Capdevila, Josep Carner, Anselmo Carretero, Alejandro Casona, Luis Cernuda, Rosa Chacel, Ernestina Champourcin, Rafael Dieste, Enrique Díez-Canedo, Juan José Domenchina, León Felipe, Josep Ferrater Mora, Elena Fortún, José María Gallegos Rocafull, José Gaos, Juan David García Bacca, Pedro Garfias, Juan Gil Albert, Ramón Gómez de la Serna, Eugenio Granell, Jacinto Grau, Jorge Guillén, Benjamín Jarnés, Ramón Pérez de Ayala, José Herrera Petere, Juan Ramón Jiménez, Juan Larrea, María Teresa León, Antonio Machado, Salvador de Madariaga, Paulino Masip, José Moreno Villa, Tomás Navarro Tomás, Eduardo Nicol, Federico de Onís, José Ortega y Gasset, Emilio Prados, José María Quiroga Pla, Juan Rejano, Merçe Rodoreda, Carles Riba, Pedro Salinas, Adolfo Sánchez Vázquez, Tomás Segovia, Jorge Semprún, Ramón J. Sender, Arturo Serrano Plaja, Guillermo de Torre, Eduardo Ugarte, Joaquin Xirau, Ramón Xirau, María Zambrano ...
HISTORIADORES y PEDAGOGOS: Rafael Altamira, Aurora Arnaiz, Zenobia Camprubí, José Castillejos, Pedro Bosch Gimpera, Américo Castro, Vicente Llorens, Lorenzo Luzuriaga, María de Maeztu, Agustín Miralles Carlo, Claudio Sánchez-Albornoz, Manuel Tuñon de Lara ...
MÚSICOS: Jesús Bal y Gay, Pau Casals, Rodolfo Halffter, Gustavo Durán, Óscar Esplá, Manuel de Falla, Gustavo Pittaluga ...
MÚSICOS: Jesús Bal y Gay, Pau Casals, Rodolfo Halffter, Gustavo Durán, Óscar Esplá, Manuel de Falla, Gustavo Pittaluga ...
ARTISTAS PLÁSTICOS: Manuel Ángeles Ortiz, Aurelio Arteta, Josep Bartolí, Francisco Bores, Ángel Botello, Antoni Clavé, Enric Climent, Marco Chillet,José Fábregas, Appel·les Fenosa, Eugenio Fernández Granell, Pedro Flores, Josep Franch-Clapers, Ramón Gaya, Helios Gómez, Nicomedes Gómez, Gerardo Lizárraga, Baltasar Lobo, Joan Jordà, Victorio Macho, Maruja Mallo, Jesús Martí, Joan Miró, José Moreno Villa, Alvaro de Orriols, Jorge Oteiza, Ginés Parra, Pablo Picasso, Marcel·li Porta, Nemesio Raposo, Josep Renau, Antonio Rodriguez Luna, Alberto Sánchez, Luis Seoane, Pablo Serrano, Arturo Souto, José Suárez, Manolo Valiente, Francisco Vázquez, Remedios Varo, Esteban Vicente, Manuel Viola, José Vela Zanetti ...
CINE, TEATRO y CANCIÓN: Luis Alcoriza, Luis Buñuel, María Casares, Miguel de Molina, Carlos Velo, Margarita Xirgu ...
CIENTÍFICOS: Lorenzo Alcaraz, Carmen Aldecoa, Manuel Balanzat, Ignacio Bolívar, Odón de Buen, Blas Cabrera, Pedro Carrasco Ganorena, Isaac Costero, Arturo Duperier Vallesa, Ángel Garma, Enrique González Jiménez, Wenceslao López Albo, Gregorio Marañón, Manuel Martínez-Risco, Antonio Medinaveitia, Rafael Méndez, Enrique Molés, Severo Ochoa, Joan Oró, Julio Palacios, Augusto Pi y Sunyer, Amparo Poch, José Puche Álvarez, Enrique Rioja Lo Bianco, Luis Santaló, Marcelo Santaló, Josep Trueta, Ricardo Vinós Santos ...
POLÍTICOS:Niceto Alcalá-Zamora, Manuel Azaña, Santiago Carrillo, Santiago Casares Quiroga, Alfonso Castelao, José Giral, Dolores Ibárruri, Victoria Kent, Francisco Largo Caballero, Rodolfo Llopis, Federica Montseny, Juan Negrín, Margarita Nelken, Carles Pi y Sunyer, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos, Wenceslao Roces, Josep Terradellas ...
Muchos intelectuales exiliados no pudieron morir en España, como tampoco pudo hacerlo Margarida Xirgu, entre otros hay que citar:
César M. Arconada, Moscou 1964.
Max Aub, Ciutat de Mèxic 1972.
Arturo Barea, Londres 1957.
Corpus Barga, Lima 1975.
Luis Buñuel, Mèxic 1983.
Lluís Capdevila, Andorra la Vella 1980.
Josep Carner, Brussel·les 1970.
Anselmo Carretero, Mèxic 2002.
Pau Casals, San Juan Puerto Rico 1973.
María Casares, Alloue, Francia 1996.
Americo Castro, San Juan Puerto Rico 1973.
Luis Cernuda, Mèxic D.F. 1963.
Enrique Díez-Canedo, Mèxic 1944.
Juan José Domenchina, Mèxic 1959.
Manuel de Falla, Alta Gracia Argentina 1946.
León Felipe, Ciutat de Mèxic 1968.
Appel·les Fenosa, París 1988.
Max Aub, Ciutat de Mèxic 1972.
Arturo Barea, Londres 1957.
Corpus Barga, Lima 1975.
Luis Buñuel, Mèxic 1983.
Lluís Capdevila, Andorra la Vella 1980.
Josep Carner, Brussel·les 1970.
Anselmo Carretero, Mèxic 2002.
Pau Casals, San Juan Puerto Rico 1973.
María Casares, Alloue, Francia 1996.
Americo Castro, San Juan Puerto Rico 1973.
Luis Cernuda, Mèxic D.F. 1963.
Enrique Díez-Canedo, Mèxic 1944.
Juan José Domenchina, Mèxic 1959.
Manuel de Falla, Alta Gracia Argentina 1946.
León Felipe, Ciutat de Mèxic 1968.
Appel·les Fenosa, París 1988.
Josep Franch Clapers, Les Baux de Provence, Francia 2005
José María Gallegos Rocafull, Guadalajara a Mèxic 1963.
José Gaos, Mèxic D.F. 1969.
Juan David García Bacca, Quito a Ecuador 1992.
Pedro Garfías, Monterrey a Mèxic 1967.
Ramón Gómez de la Serna, Buenos Aires 1963.
Jacinto Grau, Buenos Aires 1958.
Rodolfo Halffter, Mèxic 1987.
José Herrera Petere, Ginebra 1977.
Juan Ramón Jiménez, Puerto Rico 1958.
Juan Larrea, Córdoba a Argentina 1980.
Antonio Machado, Colliure 1939.
Salvador de Madariaga, Locarno a Suïssa 1978.
María de Maeztu, Buenos Aires 1948.
Paulino Masip, Puebla a Mèxic 1963.
José Moreno Villa, Mèxic 1955.
Tomás Navarro Tomás, Northampton a USA el 1979.
Eduardo Nicol, Mèxic 1990.
Federico de Onís, Puerto Rico 1966.
Pablo Picasso, Mougins a França 1973.
Emilio Prados, Mèxic 1962.
José María Quiroga Plá, Ginebra 1955.
Juan Rejano, Mèxic 1976.
Cipriano Rivas Cherif, Mèxic 1967.
Pedro Salinas, Boston 1951.
Ramón J. Sender, San Diego a USA 1982.
Arturo Serrano Plaja, Santa Barbara a USA 1979.
Guillermo de Torre, Buenos Aires 1971.
Eduardo Ugarte, Mèxic 1955.
Joaquim Xirau, Mèxic 1946.
José María Gallegos Rocafull, Guadalajara a Mèxic 1963.
José Gaos, Mèxic D.F. 1969.
Juan David García Bacca, Quito a Ecuador 1992.
Pedro Garfías, Monterrey a Mèxic 1967.
Ramón Gómez de la Serna, Buenos Aires 1963.
Jacinto Grau, Buenos Aires 1958.
Rodolfo Halffter, Mèxic 1987.
José Herrera Petere, Ginebra 1977.
Juan Ramón Jiménez, Puerto Rico 1958.
Juan Larrea, Córdoba a Argentina 1980.
Antonio Machado, Colliure 1939.
Salvador de Madariaga, Locarno a Suïssa 1978.
María de Maeztu, Buenos Aires 1948.
Paulino Masip, Puebla a Mèxic 1963.
José Moreno Villa, Mèxic 1955.
Tomás Navarro Tomás, Northampton a USA el 1979.
Eduardo Nicol, Mèxic 1990.
Federico de Onís, Puerto Rico 1966.
Pablo Picasso, Mougins a França 1973.
Emilio Prados, Mèxic 1962.
José María Quiroga Plá, Ginebra 1955.
Juan Rejano, Mèxic 1976.
Cipriano Rivas Cherif, Mèxic 1967.
Pedro Salinas, Boston 1951.
Ramón J. Sender, San Diego a USA 1982.
Arturo Serrano Plaja, Santa Barbara a USA 1979.
Guillermo de Torre, Buenos Aires 1971.
Eduardo Ugarte, Mèxic 1955.
Joaquim Xirau, Mèxic 1946.
Otros sin retractarse de sus ideas, tuvieron más suerte, pudieron volver y morir en España, hay que citar entre otros:
Rafael Alberti, Puerto de Santa María 1999.
Manuel Azcarate, Madrid 1998.
Manuel Altolaguirre, Burgos 1959.
Manuel Andújar, Madrid 1994.
Pio Baroja, Madrid 1956.
Agustí Bartrà, Terrassa 1982.
José Bergamín, Fuenterrabía 1983.
Alejandro Casona, Madrid 1965.
Rosa Chacel, Madrid 1994.
Ernestina Champourcin, Madrid 1999.
Rafael Dieste, Santiago de Compostela 1981.
Óscar Esplà, Madrid 1976.
Josep Ferrater Mora, Barcelona 1991.
Elena Fortún, Madrid 1952.
Juan Gil Albert, València 1994.
Eugenio Granell, Madrid 2001.
Jorge Guillén, Málaga 1984.
Benjamín Jarnés, Madrid 1949.
María Teresa León, Madrid 1988.
Victorio Macho, Toledo 1966.
Joan Miró, Palma de Mallorca 1983.
Merçe Rodoreda, Girona 1983.
Carles Riba, Barcelona 1959.
Claudio Sánchez Albornoz, Ávila 1984.
Josep Lluís Sert López, Barcelona 1983.
Josep Trueta, Barcelona 1977.
Manuel Tuñón de Lara, Lejona 1997.
María Zambrano, Madrid 1991.
Manuel Azcarate, Madrid 1998.
Manuel Altolaguirre, Burgos 1959.
Manuel Andújar, Madrid 1994.
Pio Baroja, Madrid 1956.
Agustí Bartrà, Terrassa 1982.
José Bergamín, Fuenterrabía 1983.
Alejandro Casona, Madrid 1965.
Rosa Chacel, Madrid 1994.
Ernestina Champourcin, Madrid 1999.
Rafael Dieste, Santiago de Compostela 1981.
Óscar Esplà, Madrid 1976.
Josep Ferrater Mora, Barcelona 1991.
Elena Fortún, Madrid 1952.
Juan Gil Albert, València 1994.
Eugenio Granell, Madrid 2001.
Jorge Guillén, Málaga 1984.
Benjamín Jarnés, Madrid 1949.
María Teresa León, Madrid 1988.
Victorio Macho, Toledo 1966.
Joan Miró, Palma de Mallorca 1983.
Merçe Rodoreda, Girona 1983.
Carles Riba, Barcelona 1959.
Claudio Sánchez Albornoz, Ávila 1984.
Josep Lluís Sert López, Barcelona 1983.
Josep Trueta, Barcelona 1977.
Manuel Tuñón de Lara, Lejona 1997.
María Zambrano, Madrid 1991.
Otros no tuvieron tanta entereza:
Azorín volvió a España a mediados de 1939 y le faltó tiempo para declarar su adhesión a la causa franquista. Murió en Madrid en 1967.
Jacinto Benavente después de intensa actividad pública a favor de la República, se proclamó afecto al franquismo y presenció el desfile de la victoria en la tribuna de autoridades como invitado oficial. Murió en Galapagar en 1954.
José Ortega i Gasset puso fin a su exilio parisino en 1945, publicando sonoramente sus ideas sobre la diferencia entre la teoría y la práctica del comunismo. Murió en Madrid en 1955.
El novelista Ramón Pérez de Ayala, a quien los jesuitas odiaban, volvió de Buenos Aires en 1954 y se retractó inequívocamente de su pasado republicano cuando pisó tierra española. Murió en Madrid en 1962.
Gregorio Marañón en 1937 se retractó de su pasado republicano y murió en Madrid en 1960.
LA LUCHA POR LA MEMORIA ES UNA LUCHA POR EL FUTURO
Artículo sobre la lucha por la memoria histórica
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mostrar detalles 22:10 (1 hora antes)
Adjuntamos un escrito sobre la importancia de la lucha por la memoria histórica. Pedro
LA LUCHA POR LA MEMORIA ES UNA LUCHA POR EL FUTURO
La sociedad española, incluido yo mismo, ha tardado 30 años, desde la transición del régimen fascista de Franco hacia la incompleta democracia parlamentaria actual, en darse cuenta de la importancia de restituir la historia en lo que a la vulneración sistemática de los derechos humanos se refiere. Tras varios años de trabajo titánico de algunas organizaciones memorialistas, la intervención de un juez ambicioso (que bajo su estrellato oculta su responsabilidad en vulneraciones graves de derechos humanos y políticos, como torturas a detenidos bajo su custodia, cierre de periódicos, procesamiento por terrorismo aunque no se haya cogido ni una piedra, etc.), ha contribuido para que hayamos dimensionado colectivamente la magnitud de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo en la posguerra: más de 100.000 todavía desaparecidos 70 años después, a los que hay que sumar los otros miles de fusilados y represaliados con paradero conocido.
Ningún crimen puede quedar en la total impunidad, y menos cuando se realizó de manera tan extensa y planificada. Lo penoso es que los poderes públicos, sobre todo los gobiernos socialistas, no sólo no han impulsado procesamientos a los responsables (todavía viven muchos), sino que su mezquindad les ha impedido si quiera declarar nulas las sentencias dictadas contra los que lucharos por la legalidad republicana asaltada por los rebeldes fascistas.
La lucha por la memoria afecta al pasado (justicia), al futuro (conocer la historia para no repetirla), y también al presente: La impunidad que se pactó en la transición significó que buena parte del aparato judicial, militar y policial siga estando ocupado por los mismos responsables de la dictadura, como estamos comprobando ahora.
A los golpistas y responsables del exterminio planificado hay que juzgarles, además por un deber de justicia, para que tomen buena nota quienes pudieran albergar futuros planes golpistas. Pero lo más importante, a mi entender, es hacer ver a los fascistas lo inútil de su criminal proceder, en la medida en que seamos capaces de continuar, con más bríos si cabe, la lucha de quienes dieron su vida por unos ideales de justicia y libertad que debemos hacer realidad.
Creo que el mejor homenaje que la sociedad puede y debe realizar a las víctimas de la represión, además de su restitución y enterramiento digno, que por supuesto se merecen, es que seamos capaces de tomar el testigo y continuemos la lucha por los ideales por los que cayeron asesinados.
En Argentina, país que he podido conocer este verano, se está realizando un proceso de recuperación de la memoria que en estos momentos lo coloca a la vanguardia mundial. Como algún militar se lamentaba, es la primera vez en la historia que “los vencedores son juzgados por los vecinos”, lo que nos muestra que esto es posible. La batalla se está librando en muchos frentes, no sólo el judicial (con la anulación de las leyes de punto final y las decenas de juicios que se celebran en estos momentos en todo el país), sino también el investigador para recuperar a los 500 niños robados, o el simbólico con la construcción de parques de la memoria, colocación de placas o la recuperación de los Centros Clandestinos de Exterminio y Desaparición como lugares de recuerdo histórico del terrorismo de Estado, y que son objeto de visitas guiadas donde el contexto político ocupa un lugar prioritario en las explicaciones.
¡Qué lejos estamos aquí de aquellos avances! Deberíamos reconocer con humildad el fracaso de nuestra “modélica transición”, de la que gobernantes prepotentes han alardeado por el mundo entero, para aprender de este proceso en el que nos llevan la delantera en aquel país y en otros como Chile.
Pero no van a ser todo lamentos, pues al trabajo muy importante de varios años de recuperación de fosas y otros, hay que añadir las rondas que todos los jueves se vienen realizando en la Puerta del Sol desde hace varios meses, y con una fuerza que parece ir a más, lo que muestra que no estamos tan mal como algunos agoreros del pesimismo nos quieren hacer creer continuamente. Todavía quedan lugares de exterminio, que lograremos recuperar para la memoria, con permiso o si él de los gobiernos del PP o PSOE (dos años se cumplen ahora del derribo bochornoso de la cárcel de Carabanchel). Y pienso que habrá que ir pensando en convocar alguna gran manifestación por este tema, en la que lanzaría el reto de que cada víctima de la represión franquista, con nombre y apellido, tuviera quien levantara su memoria y su lucha, para mostrar que pudieron apagar sus vidas, pero no sus ideales, que perduran en las generaciones posteriores.
Pedro Casas - Octubre 2010
(miembro del Ateneo Republicano de Carabanchel
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Adjuntamos un escrito sobre la importancia de la lucha por la memoria histórica. Pedro
LA LUCHA POR LA MEMORIA ES UNA LUCHA POR EL FUTURO
La sociedad española, incluido yo mismo, ha tardado 30 años, desde la transición del régimen fascista de Franco hacia la incompleta democracia parlamentaria actual, en darse cuenta de la importancia de restituir la historia en lo que a la vulneración sistemática de los derechos humanos se refiere. Tras varios años de trabajo titánico de algunas organizaciones memorialistas, la intervención de un juez ambicioso (que bajo su estrellato oculta su responsabilidad en vulneraciones graves de derechos humanos y políticos, como torturas a detenidos bajo su custodia, cierre de periódicos, procesamiento por terrorismo aunque no se haya cogido ni una piedra, etc.), ha contribuido para que hayamos dimensionado colectivamente la magnitud de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo en la posguerra: más de 100.000 todavía desaparecidos 70 años después, a los que hay que sumar los otros miles de fusilados y represaliados con paradero conocido.
Ningún crimen puede quedar en la total impunidad, y menos cuando se realizó de manera tan extensa y planificada. Lo penoso es que los poderes públicos, sobre todo los gobiernos socialistas, no sólo no han impulsado procesamientos a los responsables (todavía viven muchos), sino que su mezquindad les ha impedido si quiera declarar nulas las sentencias dictadas contra los que lucharos por la legalidad republicana asaltada por los rebeldes fascistas.
La lucha por la memoria afecta al pasado (justicia), al futuro (conocer la historia para no repetirla), y también al presente: La impunidad que se pactó en la transición significó que buena parte del aparato judicial, militar y policial siga estando ocupado por los mismos responsables de la dictadura, como estamos comprobando ahora.
A los golpistas y responsables del exterminio planificado hay que juzgarles, además por un deber de justicia, para que tomen buena nota quienes pudieran albergar futuros planes golpistas. Pero lo más importante, a mi entender, es hacer ver a los fascistas lo inútil de su criminal proceder, en la medida en que seamos capaces de continuar, con más bríos si cabe, la lucha de quienes dieron su vida por unos ideales de justicia y libertad que debemos hacer realidad.
Creo que el mejor homenaje que la sociedad puede y debe realizar a las víctimas de la represión, además de su restitución y enterramiento digno, que por supuesto se merecen, es que seamos capaces de tomar el testigo y continuemos la lucha por los ideales por los que cayeron asesinados.
En Argentina, país que he podido conocer este verano, se está realizando un proceso de recuperación de la memoria que en estos momentos lo coloca a la vanguardia mundial. Como algún militar se lamentaba, es la primera vez en la historia que “los vencedores son juzgados por los vecinos”, lo que nos muestra que esto es posible. La batalla se está librando en muchos frentes, no sólo el judicial (con la anulación de las leyes de punto final y las decenas de juicios que se celebran en estos momentos en todo el país), sino también el investigador para recuperar a los 500 niños robados, o el simbólico con la construcción de parques de la memoria, colocación de placas o la recuperación de los Centros Clandestinos de Exterminio y Desaparición como lugares de recuerdo histórico del terrorismo de Estado, y que son objeto de visitas guiadas donde el contexto político ocupa un lugar prioritario en las explicaciones.
¡Qué lejos estamos aquí de aquellos avances! Deberíamos reconocer con humildad el fracaso de nuestra “modélica transición”, de la que gobernantes prepotentes han alardeado por el mundo entero, para aprender de este proceso en el que nos llevan la delantera en aquel país y en otros como Chile.
Pero no van a ser todo lamentos, pues al trabajo muy importante de varios años de recuperación de fosas y otros, hay que añadir las rondas que todos los jueves se vienen realizando en la Puerta del Sol desde hace varios meses, y con una fuerza que parece ir a más, lo que muestra que no estamos tan mal como algunos agoreros del pesimismo nos quieren hacer creer continuamente. Todavía quedan lugares de exterminio, que lograremos recuperar para la memoria, con permiso o si él de los gobiernos del PP o PSOE (dos años se cumplen ahora del derribo bochornoso de la cárcel de Carabanchel). Y pienso que habrá que ir pensando en convocar alguna gran manifestación por este tema, en la que lanzaría el reto de que cada víctima de la represión franquista, con nombre y apellido, tuviera quien levantara su memoria y su lucha, para mostrar que pudieron apagar sus vidas, pero no sus ideales, que perduran en las generaciones posteriores.
Pedro Casas - Octubre 2010
(miembro del Ateneo Republicano de Carabanchel
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