Wednesday, September 08, 2010

AYUNTAMIENTO DE ALAIOR- MENORCA

LUZ SANZ VILLARROYA, SECRETARIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALAIOR, MENORCA.





CERTIFICO: Que el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria celebrada el día 5 de Mayo de 2010 ha adoptado, entre otros, el siguiente acuerdo que, en su parte bastante dice:





SEXTO. MOCIÓN DE IZQUIERDA DE MENORCA-INICIATIVA POR ALAIOR: APOYO AL JUEZ BALTASAR GARZÓN.

El Sr. Portella presenta al Pleno de la corporación la moción contenida en el siguiente dictamen:



"Vista la moción que presenta el portavoz del grupo de Izquierda de Menorca-Iniciativa por Alaior, que dice:



«Son muchos los ciudadanos y ciudadanas que siguen con preocupación la situación que se está produciendo en relación con la actuación del Tribunal Supremo con motivo de las acusaciones por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón.



Al margen de otras consideraciones sobre el trabajo del juez, parece sorprendente que se le abra expediente de suspensión basándose en la admisión a trámite de una querella criminal interpuesta contra él por su actuación judicial por intentar investigar los crímenes imprescriptibles del franquismo, y otra dirigida a intentar dejar sin valor las pruebas obtenidas en la investigación del caso Gürtel.



Produce indignación comprobar como en lugar de animar a la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchos ciudadanos de nuestro país, se persiga aquellos que intenten contribuir a hacer justicia; es increíble que se ampare a los verdugos y se abandone un poco más a las víctimas.



Es igualmente sorprendente que se pretenda, mediante querellas criminales constantes, neutralizar el esfuerzo judicial por intentar aclarar casos de corrupción, como es el caso Gürtel, que afecta destacados dirigentes del Partido Popular, siempre con el intento de amparar las prácticas corruptas y de limitar el alcance de la investigación. Esta ofensiva contra el juez Garzón pondría en peligro la investigación del caso Gürtel y ampararía la impunidad para las personas actualmente implicadas.



Estas actuaciones judiciales iniciadas desde el ámbito de la ultraderecha, autora de las querellas criminales admitidas a trámite, suponen un golpe inadmisible a la democracia y a la justicia de nuestro país que no puede ser amparado por los órganos de gobierno de los jueces. Por debajo, lo que se quiere trasladar a la ciudadanía es que hay asuntos y personas que son intocables y que actuar para descubrir responsabilidades, aun hoy, supone graves consecuencias para quien lo intenta.



No nos ha de extrañar que demócratas de todo el mundo y organizaciones judiciales nacionales y internacionales de derechos humanos se hayan escandalizado delante de esta campaña y se estén multiplicando las muestras de apoyo y solidaridad con el juez Baltasar Garzón.



Por todo esto, y mientras no se resuelvan los procedimientos judiciales contra el juez Garzón, éste no debería de ser suspendido de sus funciones ni se deberían de tomar más decisiones que pongan en solfa la imparcialidad del órgano de gobierno de los jueces y del mismo Tribunal Supremo.



Delante de esto, se propone la toma del siguiente acuerdo:



Primero. El Ayuntamiento de Alaior hace pública su solidaridad y apoyo con el juez Baltasar Garzón delante de la campaña en contra de que es objeto.



Segundo. El Ayuntamiento de Alaior exige al Consejo General del Poder Judicial que actúe con absoluta imparcialidad en este asunto sin determinar la suspensión de funciones del juez Baltasar Garzón hasta que no haya resoluciones judiciales en firme en relación con los hechos que le son imputados.



Tercero. El Ayuntamiento de Alaior exige que no se impida a las asociaciones representativas de las víctimas del franquismo, que instaron la iniciación del procedimiento judicial abierto por los crímenes del franquismo, a ser parte en el procedimiento judicial abierto contra el juez Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo.



Cuarto. El Ayuntamiento de Alaior exige al Tribunal Supremo que los procedimientos por corrupción, investigados hasta el momento por el juez Garzón, continúen y se amplíen en su ámbito de investigación con el objeto de aclarar y determinar las responsabilidades penales que pueda haber.



Quinto. Que estos acuerdos sean trasladados al presidente del Consell General del Poder Judicial, al juez Baltasar Garzón y a las asociaciones de víctimas del franquismo. »



Sometida a votación la moción, se aprueba por cuatro votos a favor de los concejales del Grupo Municipal Socialista y del concejal del Grupo Municipal de Izquierda de Menorca-Iniciativa por Alaior, y tres votos en contra de los regidores del Grupo Municipal del PP. No obstante esto, la corporación acordará lo que crea conveniente."



[...]



A continuación, se somete a votación el dictamen anterior, que obtiene siete votos a favor de los grupos municipales del PSOE y de Izquierda de Menorca-Iniciativa por Alaior, y seis votos en contra del Partido Popular, por lo que el Alcalde lo declara aprobado.



Y para que así conste, expido la presente de orden y con el visto bueno del señor Alcalde, en Alaior a 7 de junio de 2010.





Vº Bº

El Alcalde



La Recuperación de la Memoria Histórica







ELPAIS.com >España La Sala tiene que decidir también sobre cuatro recursos del juez y de Falange


J. Y. - Madrid - 08/09/2010
El Supremo rechaza las pruebas pedidas por Garzón para su defensa

Baltasar Garzón Real



A FONDO

Nacimiento: 26-10-1955Lugar:TorresTS

(Tribunal Supremo)

FE

(La Falange)

La Recuperación de la Memoria Histórica

A FONDO

Ver cobertura completa

La Sala Segunda del Supremo llevaba cuatro meses sin resolver nada en este asunto desde que el juez instructor, Luciano Varela, notificó siete resoluciones en un mismo día.
Dos de los recursos fueron de nulidad de actuaciones planteados por el abogado de Baltasar Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, y a los que se adhirió el fiscal con un escrito con notoria contundencia. El letrado denunciaba que Varela había instruido a los querellantes Manos Limpias sobre la forma en la que tenían que presentar su escrito de acusación. Aunque retiraron varias páginas que habían sido literalmente copiadas de un auto de Varela, éste les indicó qué aspectos tenían que incluir en su escrito, lo que suponía una vulneración del principio de igualdad de armas en el proceso, ya que ayudaba a una de las partes en contra de otra.
El fiscal se adhirió a los recursos de apelación planteados por la defensa de Garzón en términos muy duros.
También faltan por resolver dos recursos planteados por Falange Española, que fueron expulsados del proceso por haber presentado tarde el escrito de acusación, a juicio del instructor, pero con un cómputo completamente contrario a las normas del Tribunal Supremo.
Varela conseguía así eliminar del proceso de un plumazo a la acusación más molesta, puesto que nadie entiende en Europa ni en América que Falange, que representa la herencia del franquismo, haya conseguido sentar en el banquillo al juez que pretendió perseguir los crímenes cometidos por la dictadura.
A la vista del resultado de otros recursos, los indicios apuntan a que todo lo pendiente correrá la misma suerte que las pruebas pedidas por Garzón para su defensa. Y con el mínimo de argumentos posibles porque Prego, Saavedra, Jiménez, Monterde y Berdugo quieren ser los que juzguen al juez de la Audiencia Nacional.
Mientras tanto sigue la tramitación de los otros dos procesos que Baltasar Garzón tiene pendientes en el Supremo por delito de prevaricación. Uno, sobre el patrocinio de los cursos que el juez dirigió en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York, y otro por ordenar las escuchas telefónicas en prisión de los principales imputados de la Operación Gürtel y sus abogados. El otoño del juez se presenta cuando menos preocupante.