Tuesday, September 21, 2010

La Junta andaluza crea el PER de la memoria histórica

1.800 € para cada mujer andaluza que afirme haber sido víctima del franquismo y lo demuestre con una declaración jurada.
REDACCIÓN HO/EUROPA PRESS.- El Gobierno regional andaluz ha aprobado hoy un decreto que permitirá a cualquier mujer andaluza cobrar 1.800 euros si demuestra que durante la guerra civil o el franquismo fue agredida en su “honor, intimidad y propia imagen” durante la guerra civil y los primeros años franquismo. Esta cantidad se entregará como “reparación moral y reconocimiento a su papel en la construcción de la actual sociedad democrática”.
Según ha explicado el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta andaluza, Luis Pizarro, no se tiene una estimación de las mujeres que podrían acceder a esta cantidad con cargo al erario público y se aceptará como prueba de la represalia franquista los testimonios de terceros y las declaraciones juradas.
Los casos que la Junta ha puesto a modo de ejemplo de represalia son tres: rapar el pelo al cero, obligar a tomar aceite de ricino y violación.
En opinión de Pizarro, estas mujeres que dice desconocer han mantenido viva la memoria y gracias a ellas, todos hemos podido comprender qué pasó durante la guerra civil y los primeros años del franquismo.