Thursday, November 04, 2010

El fallecimiento de un desaparecido en 1936

Un juzgado tramita el fallecimiento de un desaparecido en 1936


Se trata de un procedimiento poco habitual según reconocen fuentes judiciales • La defunción permitirá la declaración de herederos

diariodeavila.es

El familiar de una persona desaparecida desde el año 1936 ha comenzado ahora un procedimiento mediante el cual el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila ha iniciado un expediente para declarar fallecido a Modesto Sastre Hernández, de quien no se tienen noticias a partir de entonces.

Así figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado martes 2 de noviembre, donde se señala que dicho expediente ha sido impulsado por Emilio Jiménez Sastre, familiar de la persona que «se ausentó de su último domicilio, no teniéndose noticias de él desde 1936, ignorándose su paradero».

Se trata de un expediente «para la declaración de fallecimiento de don Modesto Sastre Hernández, natural de la localidad de Salobral, ubicada en el Valle Amblés, a escasos 15 kilómetros de la capital.

Modesto Sastre era hijo de Venancio Sastre Sánchez y Dominica hernández Sánchez, nacido el 17 de junio de 1918 y vecino de Salobral desde su nacimiento hasta su desaparición».«Lo que se hace público para que los que tengan noticias desaparecido puedan ponerlas en conocimiento del juzgado», según figura en el Boletín oficial del Estado.

Según han señalado a la agencia EFE fuentes judiciales, el presente es un procedimiento «poco habitual», sobre todo por el tiempo transcurrido desde la desaparición.

Estas mismas fuentes han apuntado que se trata de cumplir con los pasos legales establecidos para conseguir el reconocimiento como herederos de quienes han impulsado el procedimiento, ya que hasta la fecha no existe el certificado de defunción necesario en estos casos.

Los plazos establecidos por el Código Civil, de 5 y 10 años para declarar a alguien fallecido tras haber desaparecido y haberse tenido las últimas noticias, han sido superado con creces en este caso.

Por ello, una vez acreditados todos las trámites legales en este tipo de procedimientos, será el Ministerio Fiscal el que se pronuncie en el plazo de diez días, contados a partir de obtener toda la documentación necesaria.

Un homenaje a los represaliados del franquismo

El Correo Vasco


04.11.10 - 02:32 -
 campos obligatoriosEnviarLa adaptación teatral de 'Amar en tiempos revueltos' es un «profundo» homenaje al teatro y, sobre todo, a los escritores y actores represaliados durante el franquismo. Cayetana Guillén Cuervo tildó de «espectáculo realmente emocionante» la versión con la que plasman las «dificultades» que muchas generaciones de artistas, incluidos sus padres -Fernando Guillén y Gemma Cuervo- vivieron en la dictadura. «No se sabe bien cómo llegaron a sobrevivir muchos intérpretes», remarcó la actriz, que destacó la «valentía» de una función «tremendamente moderna» que ayuda, a su juicio, a la recuperación de la memoria histórica al mantener el espíritu progresista de la serie. «Sirve para recordarnos quiénes éramos y quiénes somos ahora», apostilló junto a su compañera de reparto Verónika Moral, integrante también del plantel televisivo.

Moral invitó al público a seguir una función familiar para todos los públicos. Tanto que no dudó en anunciar que contará en el patio de butacas con dos de sus principales seguidoras: sus sobrinas Alicia y Olatz, de 11 y 9 años. «Alucinarán de cómo era entonces nuestro país», señaló.

La mia de ayer en el D. de Avila