Monday, October 04, 2010

NUEVAS EXHUMACIONES

NUEVAS EXHUMACIONES

Marzo 23, 2008

La Sociedad de Ciencias Aranzadi exhuma los restos de un hombre fusilado en Navarrevisca.
El Mundo/ANTONIO GARCÍA/Ávila/20-03-2008
ÁVILA.- La emoción ha presidido en Navarrevisca (Ávila) la exhumación de los restos de Aniano de la Iglesia, fusilado por la Guardia Civil en octubre de 1936 ó 1938, en una finca situada a 1,5 kilómetros del casco urbano de esta localidad de 375 habitantes. Tenía 55 años, cinco hijos de dos matrimonios y era un profesional liberal que fue el primero que llevó el alumbrado público a este pueblo.
Varios nietos, algunos vecinos, el alcalde del municipio y senador, José María Burgos, y Modesta, la hija del tío Julián, uno de los dos empleados que le enterraron en el paraje ‘Majavellana’, tras una larga y dolorosa agonía que duró toda una noche, pese a las peticiones realizadas por De la Iglesia a sus verdugos para que acabaran con su vida lo antes posible.
Los trabajos han sido realizados por un equipo de seis personas, perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, del País Vasco, a instancia de la familia de Aniano, del Consistorio de Navarrevisca y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Sierra de Gredos ‘Nuestra Memoria’.
Se trata de la primera ocasión en la que esta Sociedad actúa en la provincia de Ávila, aunque desde el año 2000 ha intervenido en unas 50 fosas repartidas por toda España, de las cuales “el 75%” se encontraban en Castilla y León y de ellas “las más grandes” en la provincia de Burgos, según el profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberria.
El regidor ha comentado que éste fue el único fusilamiento que se produjo en este pequeño pueblo situado 50 kilómetros al sur de Ávila. Su defensa de la II República fue lo que motivó su asesinato según los testimonios.
Para José María Burgos, el acto realizado es de “absoluta justicia” y un “homenaje en toda regla” a la figura de Aniano de la Iglesia, que tendrá en un futuro próximo el reconocimiento de este pueblo, aunque él procedía de Zamora y vivía en Pedro Bernardo (Ávila).
Sus restos fueron encontrados el viernes de la semana pasada en esta finca, a 1,15 metros de profundidad y bajo tres grandes piedras, tal y como habían escuchado algunos vecinos y familiares toda la vida. Fue enterrado por sus empleados, el tío Abel y el tío Julián, junto al tío Faco. Lo hicieron de esta manera para evitar que algún animal pudiese devorar sus restos.
Aunque los trabajos que han culminado se iniciaron a través de una bisnieta de Aniano hace tres años, no fue hasta hace una semana cuando la prospección realizada en la zona con un georadar logró descubrir el punto exacto.
Las prospecciones realizadas han sacado a la luz el cráneo -en la boca tenía un diente de oro-, los fémur y parte del tronco, ya que las características de un terreno muy húmedo han dificultado la conservación de los restos.
Aniano de la Iglesia, descrito por todos como un “hombre bueno”, nació en Zamora, aunque vivía en la localidad abulense de Pedro Bernardo, desde donde se trasladaba por la provincia a caballo.
Casado en dos ocasiones y con cinco hijos, era un profesional liberal, “rico y progresista”, según uno de los impulsores de la exhumación de sus restos, Jesús Burgos, quien ha comentado que fue el primero que llevó el alumbrado público a las calles de Navarrevisca “a finales de agosto de 1914″.
Tenía varias fábricas junto al río Alberche y algunas personas contratadas para atenderlas, si bien él viajaba con periodicidad a la zona para supervisar su funcionamiento y cobrar los recibos.