Wednesday, November 03, 2010

30 años de exilio y solidaridad por Chile






















Fecha publicación: 02/11/2010



60 afiches y carteles recrean la visión del Mundo sobre la dictadura de Pinochet



30 años de exilio y solidaridad por Chile



Carlos Jiménez





La exposición muestra afiches y carteles solidarios con el pueblo de chileno.

El auditorio de San Francisco de Ávila es el escenario de la exposición ‘Exilio y Solidaridad. Carteles de Solidaridad con Chile 1973-2003’, una muestra organizada por el Ateneo Cultural Jesús Pereda de Comisiones Obreras en Castilla y León, en colaboración con la Fundación Víctor Jara.



En ella, los visitantes pueden disfrutar de 60 afiches y carteles que recogen las manifestaciones culturales de solidaridad con Chile durante los años de la dictadura del general Pinochet en el país sudamericano, así como textos del cantante Víctor Jara, asesinado durante la represión que siguió al golpe de Estado de Pinochet en 1973.



La presidenta del Ateneo Cultural Jesús Pereda, Ana María Vallejo, ha señalado en la inauguración que la muestra surge con el objetivo de “recopilar la documentación y mantener viva la imagen de Víctor Jara”, con unos afiches y carteles en los que “se ve puede apreciar, además de la solidaridad política y social del Mundo hacia el pueblo chileno, principalmente desde Europa, como varía el proceso en la estética de los carteles a lo largo de una época”.



Satisfacción de inquietudes culturales

Por su parte, Ricardo del Val, secretario general de CCOO en Ávila, ha señalado que la exposición es “una manera de dar satisfacción a las inquietudes culturales de Ávila”, una muestra “muy completa que refleja el proceso chileno y la solidaridad que desde cualquier punto del Mundo llegó hacia el pueblo chileno ante esta dictadura que fue tan cruel”.



Con Ávila como primera parada, la muestra recorrerá las diferentes provincias de la región, pudiéndose visitar en el auditorio de San Francisco de la capital abulense hasta el próximo 30 de noviembre, en horario de martes a viernes, de 19 a 21 horas, y sábados y




Para el poeta Antonio Colinas








Para el poeta Antonio Colinas




Rescate merecido para Miguel Hernández

Ávila Digital

Antonio Colinas

El poeta Antonio Colinas ha mostrado su satisfacción porque el aniversario del nacimiento de Miguel Hernández sea un “rescate merecido”, que tiene “el eco merecido”.

Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de su conferencia ‘Miguel Hernández en mi memoria poética’, donde el Premio Nacional de Literatura 1982 y Premio de las Letras de Castilla y León 1999 ha reconocido que el autor de ‘El rayo que no cesa’ le influyó "muchísimo" en su trayectoria y especialmente cuando a los 18 años llegó a Madrid.

Allí, tras conocer a Vicente Aleixandre, compró una antología de la editorial Losada que “casi” se sabía “de memoria”, que se la dejó a un amigo y “desapareció”, aunque siempre le ha quedado “el recuerdo de esa lectura primera”.

Le marcó en la juventud

Para Colinas, Hernández es, junto con Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, el poeta que en esa etapa de la adolescencia y primera juventud más le marcó.



Con motivo de su centenario, cree que las interpretaciones que se están haciendo son “varias” y las visiones del poeta de Orihuela a través de publicaciones “tienen sentido distinto”, pese lo cual considera que el aniversario de su nacimiento en Orihuela es “rescata merecido” y no le parece un “aniversario circunstancial”.



En este contexto, el autor de ‘Sepulcro en Tarquinia’ ha explicado que a Miguel Hernández le ocurrió lo que “a algunos poetas les sucede”, lo que ha denominado “choque con la historia” en referencia lo que ha denominado "choque con la historia".



Recordó que tras su formación con los jesuitas, después pasó “bruscamente” por la etapa republicana y por la experiencia de la Guerra Civil, en la que “quedó como persona que recitaba en los frentes”, un “cambio brusco” que “repercutió en su obra, en su personalidad y en su noviazgo”.



También rememoró que el autor de ‘Perito en lunas’ “no tuvo tiempo de desarrollar” su escritura, como Federico García Lorca, lo que ha impedido saber cómo habrá sido su obra “más cuajada”.

En la efeméride del poeta, Antonio Hernández hablará el próximo lunes sobre los toros en la poesía.