Friday, October 01, 2010

Defensa acudirá al funeral de 19 militares republicanos







El Ministerio de Defensa enviará a un representante al entierro de los 19 milicianos republicanos que fueron asesinados en 1936 y cuyos restos fueron exhumados el pasado año en una fosa de Melegís, en El Valle (Granada), por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. Así lo confirmaron ayer a Público el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el alcalde del municipio, Juan Antonio Palomino (PSOE), que solicitó la presencia de un cargo militar porque "son soldados españoles". Será la primera vez que un representante del ejército acuda a un funeral de este tipo o, al menos ,"que haya constancia", sostiene Palomino.

En este caso, el encargado de representar al ministerio será el subdelegado de Defensa en Granada, el coronel Juan Antonio Díaz Ripoll, que tiene encomendadas funciones administrativas, pero no militares. Esas competencias corresponden al comandante militar de Granada, el teniente general del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina). El subdelegado de Defensa depende directamente del Ministerio, no del MADOC. El cargo lo ocupan, por lo común, militares en situación de reserva.

En una finca
Los cuerpos de los militares, hombres de entre 16 y 30 años, estaban enterrados en una finca del municipio, que ocupaba antiguamente las inmediaciones del cementerio. La hipótesis más probable es que venían desde Malága, una vez que los fascistas se hicieron con el control de esta provincia. "Todo el mundo pensaba que estaban en una cuneta, pero un hombre ya mayor que abrió la zanja, nos indicó el lugar exacto", explica el alcalde, que cree que el funeral, que se celebrará el próximo viernes, es "una forma de cerrar esta etapa". "Eran militares españoles, que defendieron la legalidad democrática", añade.

El consistorio se puso en contacto con Defensa en 2009 para poder identificar a los 19 militares republicanos, aunque la tarea resultó finalmente imposible. Cada uno de los cuerpos será enterrado en un nicho del cementerio municipal, "con su número, por si alguna vez alguien los reclama".

A ti Petra (III)







Cinco (5) fusilados.  Estos cinco, salieron de la cárcel en la madrugada del uno de octubre del año desgraciado de 1936.
Terminamos Septiembre y se estrena octubre para seguir fusilando rojos cuchareros ( una mujer entre ellos) . Por todo delito ser fieles a la Republica ganada en concurso electoral. Como lo fue A. Duperier. Y tu ,otros anteriores  no os importó que lo fuera. Pero la derecha siempre como el dicho, “mejor rota que roja”.
Ni consentís pintadas, ni consentís pasquines, ni consentís la crítica: y, si hay que  destruir  la placa de los caídos por Dios y por España  en la fachada de la Iglesia, para salvaguardar el poder  se 'vende a Dios y a los caídos'.
¡ Que leyenda tiene tu paso por la alcaldía de Pedro Bernardo! Todos esos aciagos años repartiendo prebendas a la familia. Adulaciones a los herederos del fascismos los que hagan falta. Ningunearme a mí por querer rememorar AQUELLOS ASESINATOS  a nuestros fusilados,  frecuente y fijo.
No sé los años que viviré, pero voy a seguir luchando y humillando a los que queréis que olvidáramos estas ejecuciones.
Estas 5  víctimas de aquella perfidia dudosa para ti, todas, están enterradas   en el Reguero Herradón según los apuntes que nos hizo un cucharero ilustrado sin estudios universitarios   a quien nunca le he agradecido su buen hacer GRACIAS. Pues estos apuntes son un documento histórico.
Los mismos que tú nos imposibilitaste siempre Petra. Pero ya has empezado a acarrear la penitencia de estos pecados cometidos en particular conmigo.
Y fíjate: como dice la canción “viendo pasar el tiempo” Yo esperé, y el tiempo me ha dicho: Te toca el regalo de tu historia particular con Petra, es tu turno. Tu a seguir, ella a reflexionar lo tratos que te dio. Que tiempo para la reflexión la queda. Cincuenta años que tiene es media vida. La empezó a vivir muy joven, y con mucha prisa: “El que mucho corre pronto para”