Sunday, April 03, 2011

A J. Santamaría García


Queremos en esta página nuestra hacer unas consideraciones respecto de la ENTREVISTA que este Santamaría García le hace en dos partes al cucharero Isidoro Retana Díaz.

En la primeara, solo aludimos, a la foto que se le pone en el Periódico del Tietar, que nos parece de un despojo humano; siendo actual y como el entrevistado está en nuestros días.

No hubiéramos contestado a esta entrevista tampoco de no haber citado el entrevistado el fusilamiento del pobre ‘taxista’ Ángel Blázquez “que militaría en las listas del Maquis” dice él. Que si viviera su hermana Filomena “le arrancaría la lengua”.

Esperamos que tú, A. J. Santamaría, no remitas o publiques la sentencia que los tribunales franquistas le condenaron al paredón de fusilamientos, como a tantos otros, que quizás conozca el entrevistado. Y que una cucharera –ya hemos dicho aquí- que servia en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol como domestica, le vio salir esposado para su ejecución, sin que pudiera hacerle ni un guiño con los ojos.

Le fusiló la gran causa a la que el entrevistado sirvió (para sacar botín de guerra) aliándose con el nacional catolicismo.

Pregúntale, como anotaba en la sacristía – a las que obligaban a confesar y comulgar por Pascua Florida. -A las viudas de los fusilados:-entre muchas- a Isidora González, (MI MADRE) y Matea Díaz viuda de Pascasio Robles, arrastrado y ejecutado por un tío tuyo con otros dos cuchareros llamado Antonio Santamaría Fernández que también cita como camionero, pero no como verdugo. Dile, si sabe de las sentencias y los tribunales que les juzgaron a los 23 cuchareros paseados y ejecutados los días: 21, 29 y otros, de septiembre de 1936., o, a estos:

Torturados y ejecutados en la silla eléctrica de ÁVILA

25 Jacinto González Granado

26 Domingo Pérez González

27 D. Ponciano (el dueño de la huerta el Boticario)

28 Nemesio Rodríguez

Pregúntale por otros dos cuchareros a los que ejecutan los maquis (un padre y un hijo) que este último era novio de una hermana suya. Hay que decirlo todo.

Pregúntale si obtuvo botín de guerra por esa servidumbre suya al nacionalcatolicismo cuando le dieron la secretaria de la Caja Rural, que luego cumple como la actual Caja Duero en la que coloca a dos hijos, (sin oposición alguna) de la que uno de ellos tiene que salir por pies.

Espero que tu “reportero” cucharero, sepas escoger mejor a tus entrevistados por aquello de que dice S. Mateo 7, 21-27

No todo el que me diga: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial. Muchos me dirán aquel Día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: ¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!

Hubo en esa Adoración Nocturna(a la que asistí cuando hubo un cura también sencillo) con gentes sencillas. Por ejemplo, Teodoro tu vecino, o Julio Blázquez Q. E, D., su amigo, y mas campesinos ellos y maestros, y muchos otros de menor sonada.

O por ejemplo se me ocurre Petra Ruiz Bardera, que también tiene historia de vida intensa y comprometida como Isidoro con Pedro Bernardo, según tu.

Lo ultimo si que me gusta. Lo que habéis dejado (él, que no tu), en el baúl de los recuerdos. MUCHO. Porque al lado del nacionalcatolicismo por confesiones y peloteo entonces se sabia mucho y hasta se fusilaba.

Ya lo ves. Sin curas por falta de vocaciones. Lo que se sembró entonces se cosecha ahora.