Friday, September 24, 2010

SALE A LA LUZ


La maleta mexicana' sale a la luz
Una exposición en Nueva York muestra los negativos inéditos de

Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour sobre la Guerra Civil
encontrados en México
QUINO PETIT  -  Madrid
EL PAÍS  -  Cultura - 23-09-2010
Siete décadas después de su desaparición, los misterios de la
maleta mexicana salen a la luz. Una exposición en el
International Center of Photography (ICP) de Nueva York, que
hoy se presenta a los medios y podrá visitarse a partir de
mañana, desvela casi todos los secretos del interior de aquel
enigmático equipaje: tres pequeñas cajas de cartón con
negativos de Robert Capa , Gerda Taro y David Seymour tomados
durante la Guerra Civil española.
El ICP exhibe una selección de esas más de 4.000 imágenes
originales recuperadas a finales de 2007, muchas de ellas
inéditas, que estos tres maestros de la fotografía atraparon en
España entre mayo de 1936 y la primavera de 1939. Cynthia Young
es la comisaria de la muestra, titulada The mexican suitcase
(La maleta mexicana) . Al teléfono desde Nueva York, explica
que "ahora podrán verse secuencias enteras, el cuaderno de
trabajo de Capa, Taro y Seymour, el camino hasta conseguir la
foto ideal".
Capa, Taro y Seymour, tres inmigrantes judíos de Hungría,
Alemania y Polonia, respectivamente, se instalaron en el
vibrante París de los treinta antes de viajar a España para
retratar a los que se enfrentaron a las tropas franquistas.
Desde el bando republicano, acompañaron a los soldados en
emboscadas, ataques, explosiones y muertes. Muchas de sus
instantáneas se convirtieron en iconos. Otras nunca llegaron a
conocerse. Su pista se perdió cuando, a finales de 1939, ante
la aproximación a Francia del Ejército alemán, Capa huyó hacia
Estados Unidos.
A cargo de los negativos que dejó en París quedó su ayudante de
laboratorio, Imre Csiki Weisz. Como Capa, Weisz era emigrante
húngaro judío y también decidió escapar, llevando consigo tres
cajitas de cartón llenas de negativos con fotos de Capa, Taro y
Seymour. Con la probable intención de Weisz de ponerlas a buen
recaudo, las cajas acabaron en una oficina diplomática mexicana
en Francia antes de que el embajador de México ante el Gobierno
de Vichy entre 1941 y 1942, el general Francisco Aguilar
González, se apoderase de ellas. Debieron de viajar con él
durante su regreso a Ciudad de México. Y allí permanecieron
durante décadas.
Los herederos del general encontraron tras su muerte aquellas
tres cajitas entre sus efectos personales. Uno de ellos las
cedió al mexicano Benjamín Tarver, quien en 1995 contactó con
un profesor universitario estadounidense pidiéndole consejo
sobre cómo catalogar el legado. Cornell Capa, fundador del ICP
de Nueva York, hermano de Robert Capa y custodio de su tesoro
artístico desde su muerte en 1954, acaba sabiendo que Tarver
posee en México los valiosos negativos que su hermano, Gerda
Taro y David Seymour tomaron durante la Guerra Civil. Cornell
llevaba años intentando localizarlos. Y los bautizó como la
maleta mexicana.
Con la mediación de Trisha Ziff, cineasta británica afincada en
México, Cornell logró que los negativos viajasen hasta la sede
del ICP en Nueva York. Fue Ziff quien los llevó en avión hasta
allí a finales de 2007; ahora termina de rodar un documental
sobre toda esta historia. Desde entonces se han escaneado más
de 4.000 imágenes, en una labor coordinada desde el ICP, parte
de cuyo contenido podrá verse este domingo en un amplio
reportaje de El País Semanal.
Repasar estos fotogramas permite reencontrarse con André
Friedmann (1913-1954), el hombre que quiso ser Robert Capa, y
su incursión en las batallas de Teruel y el río Segre, así como
la amarga derrota de los republicanos exiliados en el sur de
Francia. También divisamos a Gerda Taro (1910-1937) -nacida
Gerta Pohorylles y gran amor de Friedmann-, sus secuencias del
frente de Segovia y las últimas escenas que retrató al cubrir
la batalla de Brunete, donde murió aplastada por un tanque. De
David Seymour (1911-1956) destacan sus pasos junto a los
soldados vascos o su cobertura de la celebración en Barcelona
del 19º aniversario de la revolución rusa, así como los
retratos de la dirigente comunista Dolores Ibárruri,
Pasionaria, o el poeta Federico García Lorca.
Lo que no apareció entre aquellas imágenes fue el negativo del
icono de Robert Capa titulado Muerte de un miliciano
republicano . Diversas investigaciones consideran que fue un
montaje. Encontrar su secuencia original disiparía muchas dudas
sobre este enigma. Pero esa es otra apasionante historia.

'La maleta mexicana' sale a la luz




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