Saturday, October 09, 2010

La rapiña franquista

La rapiña franquista queda al descubierto tras 70 años

La represión económica afectó a unas 200.000 familias derrotadas. Varios estudios arrojan luz sobre la dimensión del expolio. El Estado impide la reparación del daño

ÁNGEL MUNÁRRIZ SEVILLA 10/10/2010 00:00
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Mendigos en las calles de Madrid en plena dictadura franquista, el 15 de diciembre de 1945. - EFE / VIDAL

Mendigos en las calles de Madrid en plena dictadura franquista, el 15 de diciembre de 1945. - EFE / VIDAL

Rafael F. Vázquez, párroco de la antigua población de Guájar, en Granada, traza un semblante crudo de la acusada. "Profesa ideas avanzadas", afirma. La suerte de Dolores Mancilla, de profesión sus labores, ya está echada. Pero la apuntala el guardia civil Miguel Aguilera: "Pésima conducta. Votó siempre que fue necesario al Frente Popular". El Tribunal de Responsabilidades Políticas no necesita más para decretar la incautación de sus bienes: tres camas, casa y plantación de almendros. La multa es de 500 pesetas.
Un grupo de 32 investigadores de ocho universidades ha rescatado de los comités de incautación y los tribunales de responsabilidades políticas de Andalucía más de 53.000 expedientes personales como el anterior, acreditativos de la justicia militar totalitaria que el franquismo arbitró hasta el fin de la primera posguerra con curas, falangistas, guardias civiles y alcaldes como delatores. La iniciativa, financiada por la Junta, supone la primera investigación que pone negro sobre blanco la dimensión en una región española del expolio económico, aún hoy el más desconocido de los pilares sobre los que se asentó la represión franquista.
Andalucía ultima el primer informe autonómico completo
"Es el gran tema tabú. Sólo se ha hablado en voz baja", explica Cecilio Gordillo, activista destacado del memorialismo andaluz. Tampoco lo tocó la Ley de Memoria Histórica. Llegada la democracia, los principales partidos y sindicatos sí pactaron la devolución de sus bienes. Pero los particulares pagaron otro de los peajes de olvido de la Transición.
Paqui sabe en qué consiste ese pacto. Fruto de una reclamación ante el Estado, posee un papel remitido por Hacienda que deja bien claro que España no contempla la devolución de bienes incautados a particulares. Pero también tiene otro papel, del Registro de la Propiedad, que demuestra que la casa que tenía en un pueblo de Sevilla su bisabuelo Juan era eso, su casa, o al menos lo fue hasta que le fue incautada tras su asesinato en 1936. "Un hijo suyo aún me pregunta qué pasa con la casa y no sé qué decirle", cuenta Paqui. La mayoría de los que están en su misma situación ni se plantearon intentar recuperar los bienes. En realidad muchos ni siquiera saben que sus familias fueron expoliadas.
Sí hay en marcha una ambiciosa iniciativa colectiva, aunque sin éxito hasta la fecha: la Asociación de Perjudicados por la Incautación Franquista, que desde Catalunya ha reu-nido a 2.000 afectados, todos ellos con recibos de multas pagadas. "Hemos dialogado con los partidos, pero sin conseguir compromisos formales. Vamos a seguir hasta el final. Si hace falta, a los tribunales, en España y en Europa", cuenta María Casals, portavoz. La asociación no se encarga de bienes, sólo de multas. María ignora cuál es el importe total de las sanciones, pero sí adelanta que pedirán al Estado cinco euros por cada peseta de la época en que se abonaron.

Las cifras de la humillación

Al margen de las dificultades para la reparación de las víctimas, les queda el consuelo parcial de que el manto de silencio está empezando a descorrerse con algunos datos. En octubre de 1941, los tribunales habían incoado casi 125.000 expedientes de incautación y quedaban unas 100.000 denuncias pendientes, según los datos recopilados por Manuel Álvaro en el libro colectivo La gran represión (2009), coordinado por Mirta Núñez, profesora de la Complutense.
Más de 200.000 familias sufrieron en España la investigación, retención o expolio de sus bienes, según los cálculos más fiables. Y eso en un país que en 1940 rondaba los 26 millones de habitantes. Fernando Martínez, coordinador del proyecto andaluz, cifra en "cerca de 60.000" las personas familias, en realidad afectadas entre 1936 y 1945.
2.000 afectados se han organizado para pedir el importe que pagaron en multas
La historiadora Ángela Cenarro, que coordina en Aragón un proyecto similar al andaluz, cifra en unos 13.000 los expedientes abiertos en la región. En Galicia el ambicioso proyecto Nomes e voces también ha abarcado la investigación de la represión económica entre 1936 y 1939. A falta de datos globales, su coordinador, Lourenzo Fernández, destaca la "clara voluntad" del régimen de cebarse con los derrotados, así como otras formas de expolio, como la expropiación de montes comunales.
La rapiña de los sublevados comienza de forma espontánea el mismo 18 de julio del 36 y con el tiempo se va amparando en bandos, decretos y, finalmente, en la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939. La maquinaria funcionó a tal ritmo que en 1941 el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas advirtió de la incapacidad del Estado para contar o gestionar los bienes.
Por ello en 1942 se suavizó la ley, multiplicando los sobreseimientos. En 1945, con el franquismo intentando dulcificar su imagen, cesaron los expedientes, aunque hubo familias que pagaron plazos hasta finales de los 60. Aparte del expolio, el régimen se había hecho con un detallado fichero de rojos y había extendido por toda España una cultura indeleble de miedo y delación.
"Ha sido el gran tema tabú. Sólo se ha hablado en voz baja"
El volumen de bienes incautados y dinero recaudado por multas es difícil de precisar, más cuando hasta el régimen se confesaba incapaz de hacerlo. Pero varios datos dan una idea. En Toledo fue incautada más de la mitad de la propiedad rústica. El total de multas impuestas en Andalucía rondó los cien millones de pesetas de la época, cuando un bancal de tierra para alimentar a una familia podía costar cien pesetas y una casa obrera en un pueblo andaluz, entre 300 y 500.
No todas las multas se pagaban. En Madrid, Álvaro cifra las impuestas en 660 millones, aunque la mayoría fueron sanciones absurdamente altas, más ejemplares que prácticas, a prohombres de la República. "Las que sí se pagaban, y eran demoledoras para las clases medias y bajas, eran las de cientos o miles de pesetas. Y todo el proceso en sí, que suponía la inmovilización de los bienes, era un castigo", cuenta Martínez. Su intención, cuando acabe el estudio, es colgarla en la Red. Que se vea todo: víctimas, delatores, sentencias. Será una pequeña parte comparada con lo mucho que sigue oculto 70 años después. 

Emilio Silva: "Esa puerta nadie se atreve a abrirla"

Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, lamenta que el Estado no haya dado nunca “ninguna facilidad” para el resarcimiento. “A los partidos y los sindicatos sí. Al ciudadano, nada”, denuncia. “Esa puerta nadie se ha atrevido a abrirla. ¿Por qué siempre ese rechazo a invalidar las sentencias de responsabilidades políticas? Porque habría que anular también las multas que ordenaban”, afirma. Silva lamenta la “hipocresía” que supone que “los mismos que argumentan que eso generaría el caos son los que defienden con uñas y dientes la inviolabilidad de la propiedad privada”.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE

DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE











Portada de un diario el 27 de septiembre de 1975.

España, el único país de Europa con más sentencias de muerte sin anular

Última actualización 09/10/2010@15:58:11 GMT+1
Un total de 190.000, según reconoció el propio régimen franquista en 1950. En el Día Mundial Contra la Pena de Muerte, el colectivo memorialista recuerda todos aquellos “asesinatos judiciales” perpetrados por la Dictadura para exigir no sólo su anulación sino también el enjuiciamiento de las autoridades responsables de aquellos crímenes.
NUEVATRIBUNA.ES 09.10.2010

Este domingo, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra la Pena de Muerte, una práctica que sigue vigente en muchos países y que en España fue definitivamente abolida de la legislación militar por Ley Orgánica en 1995. El colectivo memorialista contempla esta fecha con la vista puesta en todas aquellas personas asesinadas por el régimen franquista cuyos familiares siguen pidiendo justicia para resarcir esos crímenes.

Desde la red social facebook, el profesor de Derecho Penal Internacional, Miguel Ángel Rodríguez Arias, reclama que se procese a los jueces y autoridades franquistas y los piquetes de ejecución, responsables de las 190.000 penas de muertes reconocidas por el régimen en 1950. Sentencias que no han sido anuladas por la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 que a lo sumo las tacha de “ilegítimas”.

Rodríguez Arias viene sosteniendo desde hace tiempo en estas mismas páginas que las llamadas “sentencias” dictadas por los tribunales franquistas son “crímenes de guerra” según el artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que define expresamente como “crimen de guerra” (y por tanto imprescriptible e inamnistiable) “las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal regularmente constituido, con todas las garantías judiciales generalmente reconocidas como indispensables”.

Pero Rodríguez Arias va mucho más allá al calificar dichas “sentencias” como “asesinatos judiciales”. Así lo expone en un artículo publicado en nuevatribuna.es bajo el título No tan sólo hay que anular las sentencias de Franco con motivo, el pasado 27 de septiembre, del 35º aniversario de las últimas ejecuciones habidas en España. En él expone como obligación ineludible del Estado con las víctimas de la Dictadura el procesamiento de los jueces franquistas –también los que pasaron por el Tribunal de Orden Público (TOP)-, de los miembros de los denominados “consejos de guerra”, de las autoridades responsables de los fusilamientos; y de los tiradores de los piquetes de ejecución de igual forma que fueron juzgados y condenados tras la caída del muro de Berlín, en 1989, los tiradores cuyas órdenes eran disparar a matar a todos los que intentasen huir de la antigua RDA; o los procesos de Nuremberg contra los jueces nazis.

Para buena parte del colectivo memorialista, la ley impulsada por el Gobierno Zapatero no ha hecho más que acrecentar la impunidad de aquellos crímenes: 190.000 ejecuciones sumarísimas, 150.000 desaparecidos, dos mil fosas comunes, 30.000 niños robados. El Estado sigue sin resarcir a las víctimas y desde distintas instancias se pone freno a intentos como el del juez Baltasar Garzón de abrir una investigación penal de aquellos sucesos. Algunos familiares han empezado a actuar por su cuenta. El pasado mes de junio, varios colectivos pusieron una demanda en Estrasburgo ante la negativa de las instituciones españolas a investigar los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura, solicitando una “tramitación de urgencia” dada la avanzada edad de las personas afectadas (familiares de las víctimas) y “un evidente riesgo de daño irreparable (su muerte inminente)”. La demanda añadía asimismo la petición de que se suspendiese la causa contra Garzón mientras se resolviese la demanda interpuesta.

También este año, el pasado 7 de mayo, Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo, condenado a muerte por el último Consejo de Guerra de la dictadura y fusilado junto a otros cuatro procesados el 27 de septiembre de 1975, presentó una demanda en Buenos Aires (Argentina) para pedir responsabilidades. Ella misma sufrió torturas, con 21 años y estando embarazada, después de ser detenida por la Guardia Civil en Badajoz. “Siempre he querido que se anulasen esos juicios que habían sido ilegales y que no tuvieron las mínimas garantías de defensa ni de respeto a los derechos humanos”, denunció Carretero en cuya demanda también incluye a los responsables de sus torturas.

En un día como este 10 de octubre resulta oportuno recordar que todas esas personas asesinadas bajo la “legalidad” del régimen franquista lucharon por defender la República, una república que en 1932 abolía la pena de muerte pero que después fue incorporada por Franco en 1938. En el día internacional contra la pena de muerte sería deseable no silenciar que las heridas siguen abiertas en la sociedad española, primero por la no anulación de unos crímenes reconocidos todavía como “sentencias” y la imposibilidad de que los responsables aún vivos respondan ante la Justicia.

http://www.nuevatribuna.es/

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Thursday, October 07, 2010

A ti Petra (IIIII) y última


Esta es la ultima saca o paseo de los cuchareros fusilados – (Petra)-, en la que tu te opusiste a toda huella  que pudiéramos obtener de tu “particular ayuntamiento” . Porque así le consideraste: de tu posesión, propiedad y  pertenencia.  
Aquí  y en estos dos últimos fusilados, nuestro informador no debía tener los datos exactos ya que los sitúa en el me de septiembre  1936 sin fecha.
En cualquier caso (dice él) son  fusilados  en Repicao  y yacen en el cementerio. (Que ya tendrían influencias del régimen fascista) para traerlos al  Camposanto. Aunque quiero recordar y de oidas ( que los enterraron donde los que se suicidaban.) Porque segun la religion cristiana estos-unos y ootros- no eran merecedores  de una  digna sepultura.

Podría poner aquí preocupaciones dirigidas  a ese tu ayuntamiento, en lo que todo nos negabas. Pero seria fatigoso  para los lectores, ya que voy a poner el listado de cómo y cuantos murieron, por el capricho de un militar facineroso que se levantó en armas contra un régimen legalmente constituido como fue la Republica. Dejando a su paso fusilamientos, cárceles, miserias y desolación. Pero como ya he dicho, Franco está en el más bajo albañal de la Historia Mundial, y tú -salvando las distancias-, en la más baja  cloaca política  de Pedro Bernardo. ‘Ya te aprietan hasta los zapatos’
Pero yo seguiré escribiendo tu historia, para no olvidar como leía ayer. “No nos lloréis, recordarnos”.   


Entran las tropas invasoras  en Pedro Bernardo) del comandante Doval el DIA 14 de septiembre.
Comienzan las detenciones y los paseos tempraneros.

 El día 21, comienzan los paseos nocturnos; ya que de día no se podía matarlos; Porque no había ningún motivo, más que el defender la legalidad vigente y emergida de las urnas. Como la defendemos los que vivimos ahora, igual. Pero la derecha, siempre quiso tener amordazada a la clase obrera: si no ganaba en los plebiscitos, sacaban los cañones a la calle: recuérdese lo mas reciente (G. Pavía, G. Franco, C. Tejero) y ahora (Las Azores) todo un ejemplo de vileza en Iraq.
Volviendo a los fusilamientos, en una camioneta montan a los elegidos, y sin tomarlos ni una pequeña declaración o interrogatorio, los van matando por este orden. (Según los apuntes de un distinguido cucharero)



Día
21
septiembre

1 Alejandro de León Andrés
2 Pablo Bardera González
3 Pablo González Sánchez (fugado y luego fue ejecutado en Ávila por un familiar suyo)
4 Caledonio Sánchez
5 Maria García
6 Señora German ( la grifa)
7 José Reguero ( se tiro desde la camioneta y se libró) 

Todos lo demás cinco de este apartado enterrados en el paraje de los Linares
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dia 29
de Sep..

8 Antonio Limas
9 Jorge Fernández
10 Longino Sánchez
11 Jonás Real
12 Pablo Fernández
13 Andrés Granado
14 Luis “ chivero”

estos siete compañeros están enterrados en la cerca de la Asomadillas (asador)
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día Torturados y ejecutados
1 octubre 
15 Mariano Moneo
16 Andrés Sánchez Robles
17 Mariano de Boso
18 Lucia González
19 Pascasio Robles

Estos cinco enterrados entre el reguero Herradón y la casa caminero de Lanzahita margen izquierda

día
5 octubre
20 Eusebio González
21 Segundo Peluca.
22 Un hijo de este último, de 14 años, que el autor de la lista, ignora su nombre
¡ que malhechores!

Estos tres enterrados al rebasar la misma casilla de camineros en la margen derecha



Septiembre
Sin fecha
23 Eleuterio (el mella)
24 Segundo Sánchez
Enterrado uno en Repicado, y otro en el Cementerio


Torturados y ejecutados en la silla eléctrica de ÁVILA
25 Jacinto González Granado
26 Domingo Pérez González
27 D. Ponciano ( el dueño de la huerta el Boticario)
28 Nemesio Rodríguez
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Fallecidos en el Campo de Batalla luchando por, y en apoyo del gobierno salido de las urnas


1- Esteban González
2- Nicomedes González
3- Agustín González
4- Marcial Gómez Gómez
5- Venancio Gómez Gómez
6- Nicolás Gómez Gómez
7- Lino de Boso Segovia
8- Domingo de Boso Segovia
9- Gregorio González
10- Rufo González
11- Carlos Sierra
12- Alberto Fernández Sierra
13- Eugenio Sánchez Díaz
14- José Sánchez Díaz
15- Severiano Bardera
16- Agustín Cabrero Cuevas
17- Arturo González Elena
18- Roque Bardera
19- Timoteo Bardera Fernández
20- Diego Villacastín Bardera
21- Alejandro Bardera
22- Esteban González González
23- Esteban González Segovia
24- Jesús González Segovia
25- Timoteo Gracia
26- Dionisio Rodríguez Sierra
27- Eusebio de Boso Sánchez
28- Vicente González Sierra
29-Ceferino Sánchez
30-Juan Sánchez
31-Eduardo Rico
32-Alejandro González
33-Nicomedes Sierra Navas
34- Joaquín Martínez
35-“ Pichis”
36-Julio González Fernández
37-Bonifacio Fernández Sierra
38-Juan sierra
39-Pastor Limas Granado
40-Julio González Corral
41-Julio González González
42-Teodoro de León Andrés


Hasta aquí, los sesenta (65) jóvenes cuchareros  -incluido un niño de 14 años y 5 mujeres- que murieron por el lado de las izquierdas, pues ninguno rebasaba los 45 años. Con un censo de dos mil y pico que tenia Pedro Bernardo entonces. ¡Verdugos!

Luego hay más, y más. Que parece de novela: A las mujeres de los rojos que estaban en la cárcel –entre ellas a dos hermanas de mi PADRE- que no las fusilaron por estar embarazadas: una abortó por la gesta.
 Las cortan el pelo al rape: unas, preñadas, otras recién paridas, porque entonces las mujeres concebían mucho; todas famélicas por el sufrimiento y el hambre las pasean por el pueblo. En todos los cerritos (cruce entre calles) las daban a beber aceite de “ricino” que decían. Las acompañaba el pregonero municipal y un falangista con fusil al hombro; las pregonaba un edicto en los citados cerritos por rojas, no recuerdo el texto. Pero lo presencié personalmente con 4 años, igual y como, me arrebata otro falangista a mi Padre, yo sentado en su regazo en el portal de casa.

Petra.  Aquí termina esta historia  en la que nosotros amparados en nuestros derechos democráticos, te reclamábamos sus identidades pasándotelas tú por los ovarios en el mejor de los casos.  En el peor,   nos contestabas con denuncias en el cuartel de la G. C.
Y tú mientras  tomabas la  comunión de todos los santos. Pero a ese Dios al que “fingidamente” reverenciabas (o el tiempo) te han puesto en el sitio meritorio.
No puedo olvidar en esta  a Isabel Fernández Navas,  quien ha vendido su personal memoria histórica por un precio de saldo.   


Wednesday, October 06, 2010

NAVALCAN (Cerca de quien lo necesita)

 




Algunas dudas se despejan y muchos ciudadanos pueden vivir más tranquilos. En 1936 desaparecieron sin dejar rastro; 74 años después sus familiares tienen noticias de sus restos. Son los cuerpos de seis fusilados de la Guerra Civil española que se hallaron en dos parajes de la localidad de Navalcán y que ahora podrán ser devueltos a sus familiares.
El 23 de octubre, a las 12,00 horas en el Centro Cultural de Navalcán, se llevará a cabo un acto simbólico para devolver los restos de los fusilados a sus familias. En febrero de hace tres años se abrieron tres fosas localizadas en los parajes de la Dehesa Nueva y la Cañada de Calabazas para localizar y llevar a cabo las labores de exhumación de los cuerpos de seis hombres. En la primera fosa se encontraron los restos de Joaquín Sánchez Urdiales, de 38 años y de la familia conocida como ‘Matancha’; de Juan García Blanco, de 41 años perteneciente a los ‘Repica’, y del más joven, que apenas había superado la mayoría de edad, José Cepeda. Frente a ellos, y cruzando un pequeño arroyo de la Dehesa Nueva, los técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, especializada en exhumación de fosas de la Guerra Civil española, descubrieron el cuerpo de Gregorio Muñoz, de 30 años y de la familia ‘Pirollo’. En la Cañada de las Calabazas se localizaron los huesos de los cadáveres de los hermanos Lázaro y Mariano Rodríguez Muñoz, de 30 y 27 años, respectivamente.
Marcial Muñoz, miembro de la Asociación para la Memoria Histórica de la Sierra de Gredos y los Montes de Toledo, asegura que «la cantidad de restos hallada ha sido escasa debido a la acidez de la tierra y del ph del agua que es muy agresivo».
En las fosas, junto a los restos, se han encontrado diferentes materiales, como son hebillas de cinturones, proyectiles de balas o botones de uniformes, muestras evidentes de la pertenencia de estos hombres al bando republicano. Como ejemplo, el caso del más joven, José Cepeda, que se hizo miliciano para conseguir un salario y mantener a su familia, le hirieron y regresó a casa para sanarse, los golpistas habían entrado en Navalcán y le mataron.
VER MAS:

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Talavera/20100912/familia res/seis/fusilados/navalcan/reciben/restos/024F4A89-E53C-6131-
3D6C4CF538C6A682
http://sinmemorianohaydgnidad.blogspot.com/2010/04/d-antonio-alvarez
-sanchez-fusilado-el.html



http://www.flickr.com/photos/etecemedios/218609738/

Tuesday, October 05, 2010

Garzón: "Investigar el franquismo es compatible con la reconciliación"








Pese al acoso sufrido, la supensión por parte del CGPJ y su "exilio" voluntario en La Haya, Baltasar Garzón no renuncia a investigar los crímenes del franquismo: en unas Jornadas de Cooperación al Desarrollo que organiza la Univeridad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, dedicadas a los derechos humanos, el juez incidió en la necesidad de investigar las desapariciones y asesinatos de la guerra civil y el franquismo porque, "para que la herida se cierre, hay que limpiarla y suturarla", ya que si no "se gangrena y vuelve a aparecer una y otra vez".
El magistrado, asesor en la Corte Penal de La Haya, defendió la aplicación de la justicia universal y aseguró que nada impide investigar el franquismo porque "el debate es compatible con la reconciliación", y calificó de "tremendo" que se quiera ver como "algo pasado".
"A muchos les da miedo lo que nosotros mismos hicimos, pero a mí no", dijo y pasó a defende la actuación de la justicia para aclarar la desaparición de unas 150.000 personas en la guerra civil y la posguerra.
Garzón, que ha habló ante más de 200 personas, pidió a los estudiantes que le escuchaban que "aprendan algo más que el simple derecho positivo de un país" para poder actuar con sentido de justicia universal en cualquier caso de violación de derechos humanos. "Quien no tenga esto claro no va a ejercer el Derecho de forma integral", añadió.
En relación a esa lucha por los derechos humanos, Baltasar Garzón manifestó que "no es verdad que sea cosa de políticos, es una obligación de todos", por lo que pidió a los juristas "una visión global y genérica" de la justicia, para poder aplicarla fuera del país.
Asimismo, el magistrado criticó que los tribunales "hacen unas resoluciones preciosísimas" que, sin embargo, "ocultan dar una respuesta real a los problemas que se plantean", e indicó a los alumnos que usen el lenguaje legal "para que lo entiendan los ciudadanos, no para que se confundan".
Sobre su situación judicial fue claro: pidió al Tribunal Supremo que celebre "cuanto antes" el juicio por la supuesta prevaricación que habría cometido al iniciar la investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. "Creo que tengo derecho a que se me juzgue cuanto antes, para que yo pueda exponer mis argumentos y demostrar mi inocencia".

A ti Petra (IIII)

 

A ti Petra (IIII)
Era un día 5 de octubre de 1936  cuando  con nocturnidad (Circunstancia agravante de responsabilidad, resultante de ejecutarse de noche ciertos delitos) e infamia, sacaban a dar el paseo a tres (3) {un niño con su padre de 14 años} entre ellos ejecutado tambien. Quizás hoy apartada de lo que creías un poder omnímodo lo veas de otra manera.
Todos yacen  pasada la casilla de los camineros que había yendo hacia Lanzahíta pasada la primera curva en su margen derecho  -así lo dice nuestro comentarista- en su buen hacer: Gracias octogenario.
Tú, Petra, que luego te inviertes como buena laudatoria con  nuestro físico Arturo  Duperier, con toda clase de homenajes como lo hacía aquella Corporación en la que figura tu abuelo Laureano, mientras a nosotros nos echas con cajas destempladas del Ayuntamiento donde no personábamos dos nietos  de los fusilados y yo mismo.  
Por poner una cualquiera: (La Petra  el día que fuimos  al ayuntamiento con la resolución del P. del  C. se movilizó y armó una buena, me puso una denuncia en el juzgado no 2(archivada), puso a danzar al municipal y a la guardia civil, entraron en el domicilio de los padres de Ángel, se enfrentaron con José María y con Isabel… total un buen lío por ir al ayuntamiento con una resolución que nos era favorable.)
 Negaciones, denuncias  vacíos, por todo delito querer nosotros tener la información que existiera en los archivos municipales, indisolubles.
Me dicen algún aproximado que tengo una enfermedad contigo: Pues no quiero terapia que la remedie. Solo quiero que los cuchareros más jóvenes sepan,  qué clase de alcaldesa fuiste: en todas las facetas.
Y fíjate como está la Memoria Histórica nacional y mundial.
Los dictadores no participáis de las democracias.  Luego   os comprimís co cualquier  conspicuo concurrente por el poder

Monday, October 04, 2010

NUEVAS EXHUMACIONES

NUEVAS EXHUMACIONES

Marzo 23, 2008

La Sociedad de Ciencias Aranzadi exhuma los restos de un hombre fusilado en Navarrevisca.
El Mundo/ANTONIO GARCÍA/Ávila/20-03-2008
ÁVILA.- La emoción ha presidido en Navarrevisca (Ávila) la exhumación de los restos de Aniano de la Iglesia, fusilado por la Guardia Civil en octubre de 1936 ó 1938, en una finca situada a 1,5 kilómetros del casco urbano de esta localidad de 375 habitantes. Tenía 55 años, cinco hijos de dos matrimonios y era un profesional liberal que fue el primero que llevó el alumbrado público a este pueblo.
Varios nietos, algunos vecinos, el alcalde del municipio y senador, José María Burgos, y Modesta, la hija del tío Julián, uno de los dos empleados que le enterraron en el paraje ‘Majavellana’, tras una larga y dolorosa agonía que duró toda una noche, pese a las peticiones realizadas por De la Iglesia a sus verdugos para que acabaran con su vida lo antes posible.
Los trabajos han sido realizados por un equipo de seis personas, perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, del País Vasco, a instancia de la familia de Aniano, del Consistorio de Navarrevisca y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Sierra de Gredos ‘Nuestra Memoria’.
Se trata de la primera ocasión en la que esta Sociedad actúa en la provincia de Ávila, aunque desde el año 2000 ha intervenido en unas 50 fosas repartidas por toda España, de las cuales “el 75%” se encontraban en Castilla y León y de ellas “las más grandes” en la provincia de Burgos, según el profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberria.
El regidor ha comentado que éste fue el único fusilamiento que se produjo en este pequeño pueblo situado 50 kilómetros al sur de Ávila. Su defensa de la II República fue lo que motivó su asesinato según los testimonios.
Para José María Burgos, el acto realizado es de “absoluta justicia” y un “homenaje en toda regla” a la figura de Aniano de la Iglesia, que tendrá en un futuro próximo el reconocimiento de este pueblo, aunque él procedía de Zamora y vivía en Pedro Bernardo (Ávila).
Sus restos fueron encontrados el viernes de la semana pasada en esta finca, a 1,15 metros de profundidad y bajo tres grandes piedras, tal y como habían escuchado algunos vecinos y familiares toda la vida. Fue enterrado por sus empleados, el tío Abel y el tío Julián, junto al tío Faco. Lo hicieron de esta manera para evitar que algún animal pudiese devorar sus restos.
Aunque los trabajos que han culminado se iniciaron a través de una bisnieta de Aniano hace tres años, no fue hasta hace una semana cuando la prospección realizada en la zona con un georadar logró descubrir el punto exacto.
Las prospecciones realizadas han sacado a la luz el cráneo -en la boca tenía un diente de oro-, los fémur y parte del tronco, ya que las características de un terreno muy húmedo han dificultado la conservación de los restos.
Aniano de la Iglesia, descrito por todos como un “hombre bueno”, nació en Zamora, aunque vivía en la localidad abulense de Pedro Bernardo, desde donde se trasladaba por la provincia a caballo.
Casado en dos ocasiones y con cinco hijos, era un profesional liberal, “rico y progresista”, según uno de los impulsores de la exhumación de sus restos, Jesús Burgos, quien ha comentado que fue el primero que llevó el alumbrado público a las calles de Navarrevisca “a finales de agosto de 1914″.
Tenía varias fábricas junto al río Alberche y algunas personas contratadas para atenderlas, si bien él viajaba con periodicidad a la zona para supervisar su funcionamiento y cobrar los recibos.

Sunday, October 03, 2010

1952, reconociendo a un cucharero ilustre


El que acompaña por la izquierda a A. Dupereir es el abuelo de Petra. Quizás por ser el mas viejo  de la Corporacion, era el que mas sabia de las fechorias  rojas




Dicen que cerca de 5.000 intelectuales -artistas, escritores, pensadores, científicos, políticos...- dejaron la España vencida desde 1.936 a 1.939.
Lo mejor del genio español fue acogido en otros paises. Éstos son sólo algunos de sus nombres:
ARQUITECTOS: Tomás Auñón, Francisco Azorín Izquierdo, José Luis M. Benlliure López de Arana, Rafael Bergamín Gutierrez, Tomás Bilbao Hospitalet, Emili Blanch y Roig, Antonio Bonet Castellana, Ovidio Botella Pastor, Félix Candela Outeriño, Juan Capdevila Elias, José Caridad Mateo, Mellar Cuello Alas, Francisco Detrell Tarradell, José María Diez Amado, Martín Dominguez Esteban, Domingo Escorsa, Santiago Esteban de la Mora, Fernando Etcheverría Barrio, Francesc Fàbregas Vehil, Roberto Fernandez Balbuena, Fernando Gay Buchón, Bernardo Giner de los Rios García, Francisco Íñiguez de Luís, Cayetano de la Jara y Ramón, Luis Lacasa Navarro, José Lino Vaamonde Valencia, Juan de Madariaga Astigarraga, Urbano de Manchobas Careaga, Esteban Marco Cortina, Jesús Martí Martín, Joaquín Ortíz García, Gabriel Pradal Gómez, Jaime Ramonell Gimeno, Ricardo Ribas Seva, Juan Rivaud Valdés, Eduardo Robles Piquer, Germán Rodríguez Arias, Alfredo Rodríguez Orgaz, Mariano Rodríguez Orgaz, Arturo Sáenz de la Calzada Gorostiza, Amós Salvador Carreras, Fernando Salvador Carreras, Manuel Sánchez Arcas, Enrique Segarra Tomás, Josep Lluís Sert López, Germán Tejero de la Torre, Jordi Tell Novellas, Javier Yárnoz Larrosa, Pablo Zabalo Ballarín,
ESCRITORES y POETAS: Rafael Alberti, Manuel Azcárate, Azorin, Manuel Altolaguirre, Manuel Andújar, César M. Arconada, Max Aub, Francisco Ayala, Arturo Barea, Corpus Barga, Agustí Bartra, José Bergamín, Carlos Blanco Aguinaga, Lluís Capdevila, Josep Carner, Anselmo Carretero, Alejandro Casona, Luis Cernuda, Rosa Chacel, Ernestina Champourcin, Rafael Dieste, Enrique Díez-Canedo, Juan José Domenchina, León Felipe, Josep Ferrater Mora, Elena Fortún, José María Gallegos Rocafull, José Gaos, Juan David García Bacca, Pedro Garfias, Juan Gil Albert, Ramón Gómez de la Serna, Eugenio Granell, Jacinto Grau, Jorge Guillén, Benjamín Jarnés, Ramón Pérez de Ayala, José Herrera Petere, Juan Ramón Jiménez, Juan Larrea, María Teresa León, Antonio Machado, Salvador de Madariaga, Paulino Masip, José Moreno Villa, Tomás Navarro Tomás, Eduardo Nicol, Federico de Onís, José Ortega y Gasset, Emilio Prados, José María Quiroga Pla, Juan Rejano, Merçe Rodoreda, Carles Riba, Pedro Salinas, Adolfo Sánchez Vázquez, Tomás Segovia, Jorge Semprún, Ramón J. Sender, Arturo Serrano Plaja, Guillermo de Torre, Eduardo Ugarte, Joaquin Xirau, Ramón Xirau, María Zambrano ...

HISTORIADORES y PEDAGOGOS: Rafael Altamira, Aurora Arnaiz, Zenobia Camprubí, José Castillejos, Pedro Bosch Gimpera, Américo Castro, Vicente Llorens, Lorenzo Luzuriaga, María de Maeztu, Agustín Miralles Carlo, Claudio Sánchez-Albornoz, Manuel Tuñon de Lara ...
MÚSICOS: Jesús Bal y Gay, Pau Casals, Rodolfo Halffter, Gustavo Durán, Óscar Esplá, Manuel de Falla, Gustavo Pittaluga ...
MÚSICOS: Jesús Bal y Gay, Pau Casals, Rodolfo Halffter, Gustavo Durán, Óscar Esplá, Manuel de Falla, Gustavo Pittaluga ...
ARTISTAS PLÁSTICOS: Manuel Ángeles Ortiz, Aurelio Arteta, Josep Bartolí, Francisco Bores, Ángel Botello, Antoni Clavé, Enric Climent, Marco Chillet,José Fábregas, Appel·les Fenosa, Eugenio Fernández Granell, Pedro Flores, Josep Franch-Clapers, Ramón Gaya, Helios Gómez, Nicomedes Gómez, Gerardo Lizárraga, Baltasar Lobo, Joan Jordà, Victorio Macho, Maruja Mallo, Jesús Martí, Joan Miró, José Moreno Villa, Alvaro de Orriols, Jorge Oteiza, Ginés Parra, Pablo Picasso, Marcel·li Porta, Nemesio Raposo, Josep Renau, Antonio Rodriguez Luna, Alberto Sánchez, Luis Seoane, Pablo Serrano, Arturo Souto, José Suárez, Manolo Valiente, Francisco Vázquez, Remedios Varo, Esteban Vicente, Manuel Viola, José Vela Zanetti ...
CINE, TEATRO y CANCIÓN: Luis Alcoriza, Luis Buñuel, María Casares, Miguel de Molina, Carlos Velo, Margarita Xirgu ...
CIENTÍFICOS: Lorenzo Alcaraz, Carmen Aldecoa, Manuel Balanzat, Ignacio Bolívar, Odón de Buen, Blas Cabrera, Pedro Carrasco Ganorena, Isaac Costero, Arturo Duperier Vallesa, Ángel Garma, Enrique González Jiménez, Wenceslao López Albo, Gregorio Marañón, Manuel Martínez-Risco, Antonio Medinaveitia, Rafael Méndez, Enrique Molés, Severo Ochoa, Joan Oró, Julio Palacios, Augusto Pi y Sunyer, Amparo Poch, José Puche Álvarez, Enrique Rioja Lo Bianco, Luis Santaló, Marcelo Santaló, Josep Trueta, Ricardo Vinós Santos ...
POLÍTICOS:Niceto Alcalá-Zamora, Manuel Azaña, Santiago Carrillo, Santiago Casares Quiroga, Alfonso Castelao, José Giral, Dolores Ibárruri, Victoria Kent, Francisco Largo Caballero, Rodolfo Llopis, Federica Montseny, Juan Negrín, Margarita Nelken, Carles Pi y Sunyer, Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos, Wenceslao Roces, Josep Terradellas ...
Muchos intelectuales exiliados no pudieron morir en España, como tampoco pudo hacerlo Margarida Xirgu, entre otros hay que citar:
César M. Arconada, Moscou 1964.
Max Aub, Ciutat de Mèxic 1972.
Arturo Barea, Londres 1957.
Corpus Barga, Lima 1975.
Luis Buñuel, Mèxic 1983.
Lluís Capdevila, Andorra la Vella 1980.
Josep Carner, Brussel·les 1970.
Anselmo Carretero, Mèxic 2002.
Pau Casals, San Juan Puerto Rico 1973.
María Casares, Alloue, Francia 1996.
Americo Castro, San Juan Puerto Rico 1973.
Luis Cernuda, Mèxic D.F. 1963.
Enrique Díez-Canedo, Mèxic 1944.
Juan José Domenchina, Mèxic 1959.
Manuel de Falla, Alta Gracia Argentina 1946.
León Felipe, Ciutat de Mèxic 1968.
Appel·les Fenosa, París 1988.
Josep Franch Clapers, Les Baux de Provence, Francia 2005
José María Gallegos Rocafull, Guadalajara a Mèxic 1963.
José Gaos, Mèxic D.F. 1969.
Juan David García Bacca, Quito a Ecuador 1992.
Pedro Garfías, Monterrey a Mèxic 1967.
Ramón Gómez de la Serna, Buenos Aires 1963.
Jacinto Grau, Buenos Aires 1958.
Rodolfo Halffter, Mèxic 1987.
José Herrera Petere, Ginebra 1977.
Juan Ramón Jiménez, Puerto Rico 1958.
Juan Larrea, Córdoba a Argentina 1980.
Antonio Machado, Colliure 1939.
Salvador de Madariaga, Locarno a Suïssa 1978.
María de Maeztu, Buenos Aires 1948.
Paulino Masip, Puebla a Mèxic 1963.
José Moreno Villa, Mèxic 1955.
Tomás Navarro Tomás, Northampton a USA el 1979.
Eduardo Nicol, Mèxic 1990.
Federico de Onís, Puerto Rico 1966.
Pablo Picasso, Mougins a França 1973.
Emilio Prados, Mèxic 1962.
José María Quiroga Plá, Ginebra 1955.
Juan Rejano, Mèxic 1976.
Cipriano Rivas Cherif, Mèxic 1967.
Pedro Salinas, Boston 1951.
Ramón J. Sender, San Diego a USA 1982.
Arturo Serrano Plaja, Santa Barbara a USA 1979.
Guillermo de Torre, Buenos Aires 1971.
Eduardo Ugarte, Mèxic 1955.
Joaquim Xirau, Mèxic 1946.

Otros sin retractarse de sus ideas, tuvieron más suerte, pudieron volver y morir en España, hay que citar entre otros:
Rafael Alberti, Puerto de Santa María 1999.
Manuel Azcarate, Madrid 1998.
Manuel Altolaguirre, Burgos 1959.
Manuel Andújar, Madrid 1994.
Pio Baroja, Madrid 1956.
Agustí Bartrà, Terrassa 1982.
José Bergamín, Fuenterrabía 1983.
Alejandro Casona, Madrid 1965.
Rosa Chacel, Madrid 1994.
Ernestina Champourcin, Madrid 1999.
Rafael Dieste, Santiago de Compostela 1981.
Óscar Esplà, Madrid 1976.
Josep Ferrater Mora, Barcelona 1991.
Elena Fortún, Madrid 1952.
Juan Gil Albert, València 1994.
Eugenio Granell, Madrid 2001.
Jorge Guillén, Málaga 1984.
Benjamín Jarnés, Madrid 1949.
María Teresa León, Madrid 1988.
Victorio Macho, Toledo 1966.
Joan Miró, Palma de Mallorca 1983.
Merçe Rodoreda, Girona 1983.
Carles Riba, Barcelona 1959.
Claudio Sánchez Albornoz, Ávila 1984.
Josep Lluís Sert López, Barcelona 1983.
Josep Trueta, Barcelona 1977.
Manuel Tuñón de Lara, Lejona 1997.
María Zambrano, Madrid 1991.
Otros no tuvieron tanta entereza:
Azorín volvió a España a mediados de 1939 y le faltó tiempo para declarar su adhesión a la causa franquista. Murió en Madrid en 1967.
Jacinto Benavente después de intensa actividad pública a favor de la República, se proclamó afecto al franquismo y presenció el desfile de la victoria en la tribuna de autoridades como invitado oficial. Murió en Galapagar en 1954.
José Ortega i Gasset puso fin a su exilio parisino en 1945, publicando sonoramente sus ideas sobre la diferencia entre la teoría y la práctica del comunismo. Murió en Madrid en 1955.
El novelista Ramón Pérez de Ayala, a quien los jesuitas odiaban, volvió de Buenos Aires en 1954 y se retractó inequívocamente de su pasado republicano cuando pisó tierra española. Murió en Madrid en 1962.
Gregorio Marañón en 1937 se retractó de su pasado republicano y murió en Madrid en 1960.

LA LUCHA POR LA MEMORIA ES UNA LUCHA POR EL FUTURO

Artículo sobre la lucha por la memoria histórica
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 Responder |Ateneo Republicano de Carabanchel
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Adjuntamos un escrito sobre la importancia de la lucha por la memoria histórica. Pedro

LA LUCHA POR LA MEMORIA ES UNA LUCHA POR EL FUTURO
La sociedad española, incluido yo mismo, ha tardado 30 años, desde la transición del régimen fascista de Franco hacia la incompleta democracia parlamentaria actual, en darse cuenta de la importancia de restituir la historia en lo que a la vulneración sistemática de los derechos humanos se refiere. Tras varios años de trabajo titánico de algunas organizaciones memorialistas, la intervención de un juez ambicioso (que bajo su estrellato oculta su responsabilidad en vulneraciones graves de derechos humanos y políticos, como torturas a detenidos bajo su custodia, cierre de periódicos, procesamiento por terrorismo aunque no se haya cogido ni una piedra, etc.), ha contribuido para que hayamos dimensionado colectivamente la magnitud de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo en la posguerra: más de 100.000 todavía desaparecidos 70 años después, a los que hay que sumar los otros miles de fusilados y represaliados con paradero conocido.
Ningún crimen puede quedar en la total impunidad, y menos cuando se realizó de manera tan extensa y planificada. Lo penoso es que los poderes públicos, sobre todo los gobiernos socialistas, no sólo no han impulsado procesamientos a los responsables (todavía viven muchos), sino que su mezquindad les ha impedido si quiera declarar nulas las sentencias dictadas contra los que lucharos por la legalidad republicana asaltada por los rebeldes fascistas.
La lucha por la memoria afecta al pasado (justicia), al futuro (conocer la historia para no repetirla), y también al presente: La impunidad que se pactó en la transición significó que buena parte del aparato judicial, militar y policial siga estando ocupado por los mismos responsables de la dictadura, como estamos comprobando ahora.
A los golpistas y responsables del exterminio planificado hay que juzgarles, además por un deber de justicia, para que tomen buena nota quienes pudieran albergar futuros planes golpistas. Pero lo más importante, a mi entender, es hacer ver a los fascistas lo inútil de su criminal proceder, en la medida en que seamos capaces de continuar, con más bríos si cabe, la lucha de quienes dieron su vida por unos ideales de justicia y libertad que debemos hacer realidad.
Creo que el mejor homenaje que la sociedad puede y debe realizar a las víctimas de la represión, además de su restitución y enterramiento digno, que por supuesto se merecen, es que seamos capaces de tomar el testigo y continuemos la lucha por los ideales por los que cayeron asesinados.
En Argentina, país que he podido conocer este verano, se está realizando un proceso de recuperación de la memoria que en estos momentos lo coloca a la vanguardia mundial. Como algún militar se lamentaba, es la primera vez en la historia que “los vencedores son juzgados por los vecinos”, lo que nos muestra que esto es posible. La batalla se está librando en muchos frentes, no sólo el judicial (con la anulación de las leyes de punto final y las decenas de juicios que se celebran en estos momentos en todo el país), sino también el investigador para recuperar a los 500 niños robados, o el simbólico con la construcción de parques de la memoria, colocación de placas o la recuperación de los Centros Clandestinos de Exterminio y Desaparición como lugares de recuerdo histórico del terrorismo de Estado, y que son objeto de visitas guiadas donde el contexto político ocupa un lugar prioritario en las explicaciones.
¡Qué lejos estamos aquí de aquellos avances! Deberíamos reconocer con humildad el fracaso de nuestra “modélica transición”, de la que gobernantes prepotentes han alardeado por el mundo entero, para aprender de este proceso en el que nos llevan la delantera en aquel país y en otros como Chile.
Pero no van a ser todo lamentos, pues al trabajo muy importante de varios años de recuperación de fosas y otros, hay que añadir las rondas que todos los jueves se vienen realizando en la Puerta del Sol desde hace varios meses, y con una fuerza que parece ir a más, lo que muestra que no estamos tan mal como algunos agoreros del pesimismo nos quieren hacer creer continuamente. Todavía quedan lugares de exterminio, que lograremos recuperar para la memoria, con permiso o si él de los gobiernos del PP o PSOE (dos años se cumplen ahora del derribo bochornoso de la cárcel de Carabanchel). Y pienso que habrá que ir pensando en convocar alguna gran manifestación por este tema, en la que lanzaría el reto de que cada víctima de la represión franquista, con nombre y apellido, tuviera quien levantara su memoria y su lucha, para mostrar que pudieron apagar sus vidas, pero no sus ideales, que perduran en las generaciones posteriores.
Pedro Casas - Octubre 2010
 (miembro del Ateneo Republicano de Carabanchel

AYUNTAMIENTO DE PEDRO BERNARDO (Avila)


Orgánico, acompaño más abajo, y para su lectura, el
acuerdo reciente de la corporación de Ávila.
, que quizás no alcanzasteis por "una tara genética" solicito: Se de lectura, en
la primera convocatoria
, al acuerdo que abajo reflejo, y, que entresaqué literalmente, de un
medio informativo de la provincia.
, que
defendieron la libertad y que profesaban unas convicciones democráticas", se añade.
El Consistorio
abulense se suma, según el texto, "al deber de nuestra sociedad democrática de
proceder al reconocimiento moral de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la
Guerra Civil Española", que se hace extensiva "a cuantos padecieron más tarde la represión de
la dictadura franquista por su abnegada lucha en pro de la conquista de la democracia y las
libertades".
Deuda histórica
, por el simple hecho de defender unas
ideas
conformadoras de un estado de derecho sostenido por un sistema democrático".
La declaración parte de "la repulsa y condena
poi la utilización de la violencia como
legitimación para imponer convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios". Por este
motivo, se propuso "trabajar para mantener el espíritu de concordia y de reconciliación que
presidió la elaboración de la Constitución de 1978 y que facilitó el tránsito pacífico de la
dictadura a la democracia".
También aquí les recuerdo yo, el resultado electoral de mayo 2003, de aquel ayuntamiento por
si lo olvidaron;
(PP -15; PSOE-7; IU-3.) Sólo, que los PP de Ávila, <no deben creerse dioses
mitológicos.
> ni pesa mas, la derecha nuestra, que la de Ávila, porque creo que es el filón.
No somos capaces de entender
terider_:sinn que ningún antecesor vuestro padecira lesion físicar, tortura^o^crimen por la (horda roja), como gozaban decir los tiranos-, este estado estático,.arraigado, e inmutable por vuestra parte;.

^

Ese Ayuntamiento tiene una deuda histórica con los asesinados en la guerra civil (1936-1939)
Para que le sirva de referente a ese Pleno
Razonando como rechazasteis retirar la lápida de la fachada de la Iglesia: en la que sólo
figuran los muertos del bando opresor, y pensando yo, que hubiera sido un gesto por vuestra
parte tal acción
ACUERDO
El pleno del Ayuntamiento de Avila ha aprobado una declaración institucional en la que se hace
un "reconocimiento moral" a las víctimas de la Guerra Civil y a los afectados por la represión de
la dictadura franquista "consciente de la deuda histórica que existe hacia todos aquellos
demócratas". La declaración fue recibida con aplausos ante la asistencia de algunos familiares
de víctimas de la contienda civil, a los que supo a poco el homenaje.
"Avila -dice la declaración aprobada ayer- también sufrió la pérdida de personas como
consecuencia de la guerra y la represión de la dictadura implantada con posterioridad. (...)
Hombres y mujeres todos ellos que anhelaban una forma diferente de convivencia
sus derechos más esenciales, hasta perder incluso la vida
Fado: Femando de león González DNI: 6478808
Pedro Bernardo 4, de noviembre del 2003

Saturday, October 02, 2010

Primera fosa de maquis en Andalucía

La Junta ultima la exhumación de dos guerrilleros de las sierras de Almería

ISABEL PEDROTE - Sevilla - 02/10/2010
Indalecio Francisco Fuentes Agüero, el Estraperlista, y Rafael Jiménez Ortega, Emilio el de Bayarque, eran dos guerrilleros antifranquistas que se escondían en la inhóspita Sierra de los Filabres de Almería. En la mañana del 18 de mayo de 1947 un vecino de la localidad de Sierro alertó a la Guardia Civil de que los había visto. Tan solo horas más tarde, a las doce del mediodía, cayeron abatidos a tiros en el Barranco de los Ceferinos. Familiares de Indalecio, a través de la Asociación Rocamar, solicitaron a la Comisaría de la Memoria Histórica la recuperación de los restos. Una primera intervención arqueológica ha localizado los cadáveres y este mismo mes la Consejería de Gobernación firmará un convenio con el Ayuntamiento de Sierro y la asociación para exhumarlos.
Se trata de la primera de fosa de maquis que se abre en Andalucía. Aunque los historiadores sostienen que lo más importante de esta actuación es que los descendientes puedan recuperar los cuerpos y darles una sepultura digna, también apuntan que es un paso para ir eliminando tabúes y sacar a la luz la represión a la que fueron sometidos los resistentes al franquismo que huyeron y vivieron en las sierras andaluzas.
El investigador Eusebio Rodríguez Padilla, doctor en Historia Contemporánea, a quien la Asociación Romacar encargó un análisis previo a la cata arqueológica, relata que Indalecio Fuentes y Rafael Jiménez fueron dos guerrilleros que no llegaron a pertenecer a una cuadrilla organizada, si bien tuvieron relación y participaron en actos esporádicos junto a Juan Nieto, Cuco, cuya partida fue muy activa en las sierras de Alhamilla y de Gádor, y se unió posteriormente al Ejército Guerrillero de Andalucía.
Según Rodríguez Padilla, la guerrilla en Andalucía se divide en dos espacios temporales: de 1936 a 1945 (en Almería desde 1939, ya que hasta este año no entraron en la provincia los sublevados), y de 1945 a 1952. En la primera etapa los integrantes del maquis son huidos que se echan al monte para escapar de la muerte, la cárcel y la represión. En la segunda, en la que interviene el PCE, se forma un Estado mayor, con unidades militarizadas. Cobraban sueldo (el mismo que un labriego) y el dinero obtenido en secuestros y robos iba a parar a las arcas del PCE, que lo usaba también en el sostenimiento de la resistencia urbana.
Indalecio Fuentes y Rafael Jiménez pertenecen a la primera, pese a que fueron asesinados en 1947. El profesor de Historia Contemporánea Óscar Rodríguez Barreira, que elaboró el informe preliminar de la excavación arqueológica (bajo la dirección de Luis Castro Fernández), cuenta que Indalecio nació en Uleila del Campo en 1909 (Almería) en el seno de una familia humilde. A los 19 años emigra a Francia para trabajar en una mina de carbón. Allí conoce a Amalia Sánchez, de Cúllar Baza (Granada), se casa y tienen tres hijos. En 1936 regresan a Cúllar, e Indalecio, militante de Juventudes Socialista Unificadas, se alista y combate en el frente tres años. Al regreso, ya en Uleila, las delaciones y el hostigamiento al que es sometido le hacen dedicarse al estraperlo, en un principio, y luego huye a la sierra. La desgracia se cierne sobre su familia, que ha de soportar continuos interrogatorios y palizas durante seis años.
La vida de Rafael Jiménez es una incógnita. Solo se sabe que murió tiroteado junto a Indalecio Fuentes, según el atestado de la Guardia Civil, cuando ambos estaban durmiendo, "tendidos". La opinión de los historiadores es que no hubo intención de apresarlos vivos. Fueron enterrados en el Cementerio Nuevo de Sierro. En el sondeo arqueológico se ha hallado un cráneo con varios agujeros, posiblemente de golpes antes de la muerte, y huesos de un segundo cuerpo. La fosa se ha vuelto a tapar en espera de la exhumación definitiva y el análisis de ADN.
Antonia Fuentes, nieta de Indalecio, junto a su hija Antonia Sorroche, lleva removiendo despachos casi desde el advenimiento de la democracia para enterrar los restos de su abuelo en Uleila. "Es el sueño de toda la vida de mi padre, que es ya de edad avanzada y ha sufrido muchísimo", dice Antonia, quien recuerda cómo tuvo que guardar para sí durante décadas que era el hijo del guerrillero.

Friday, October 01, 2010

Defensa acudirá al funeral de 19 militares republicanos







El Ministerio de Defensa enviará a un representante al entierro de los 19 milicianos republicanos que fueron asesinados en 1936 y cuyos restos fueron exhumados el pasado año en una fosa de Melegís, en El Valle (Granada), por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica. Así lo confirmaron ayer a Público el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, y el alcalde del municipio, Juan Antonio Palomino (PSOE), que solicitó la presencia de un cargo militar porque "son soldados españoles". Será la primera vez que un representante del ejército acuda a un funeral de este tipo o, al menos ,"que haya constancia", sostiene Palomino.

En este caso, el encargado de representar al ministerio será el subdelegado de Defensa en Granada, el coronel Juan Antonio Díaz Ripoll, que tiene encomendadas funciones administrativas, pero no militares. Esas competencias corresponden al comandante militar de Granada, el teniente general del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina). El subdelegado de Defensa depende directamente del Ministerio, no del MADOC. El cargo lo ocupan, por lo común, militares en situación de reserva.

En una finca
Los cuerpos de los militares, hombres de entre 16 y 30 años, estaban enterrados en una finca del municipio, que ocupaba antiguamente las inmediaciones del cementerio. La hipótesis más probable es que venían desde Malága, una vez que los fascistas se hicieron con el control de esta provincia. "Todo el mundo pensaba que estaban en una cuneta, pero un hombre ya mayor que abrió la zanja, nos indicó el lugar exacto", explica el alcalde, que cree que el funeral, que se celebrará el próximo viernes, es "una forma de cerrar esta etapa". "Eran militares españoles, que defendieron la legalidad democrática", añade.

El consistorio se puso en contacto con Defensa en 2009 para poder identificar a los 19 militares republicanos, aunque la tarea resultó finalmente imposible. Cada uno de los cuerpos será enterrado en un nicho del cementerio municipal, "con su número, por si alguna vez alguien los reclama".

A ti Petra (III)







Cinco (5) fusilados.  Estos cinco, salieron de la cárcel en la madrugada del uno de octubre del año desgraciado de 1936.
Terminamos Septiembre y se estrena octubre para seguir fusilando rojos cuchareros ( una mujer entre ellos) . Por todo delito ser fieles a la Republica ganada en concurso electoral. Como lo fue A. Duperier. Y tu ,otros anteriores  no os importó que lo fuera. Pero la derecha siempre como el dicho, “mejor rota que roja”.
Ni consentís pintadas, ni consentís pasquines, ni consentís la crítica: y, si hay que  destruir  la placa de los caídos por Dios y por España  en la fachada de la Iglesia, para salvaguardar el poder  se 'vende a Dios y a los caídos'.
¡ Que leyenda tiene tu paso por la alcaldía de Pedro Bernardo! Todos esos aciagos años repartiendo prebendas a la familia. Adulaciones a los herederos del fascismos los que hagan falta. Ningunearme a mí por querer rememorar AQUELLOS ASESINATOS  a nuestros fusilados,  frecuente y fijo.
No sé los años que viviré, pero voy a seguir luchando y humillando a los que queréis que olvidáramos estas ejecuciones.
Estas 5  víctimas de aquella perfidia dudosa para ti, todas, están enterradas   en el Reguero Herradón según los apuntes que nos hizo un cucharero ilustrado sin estudios universitarios   a quien nunca le he agradecido su buen hacer GRACIAS. Pues estos apuntes son un documento histórico.
Los mismos que tú nos imposibilitaste siempre Petra. Pero ya has empezado a acarrear la penitencia de estos pecados cometidos en particular conmigo.
Y fíjate: como dice la canción “viendo pasar el tiempo” Yo esperé, y el tiempo me ha dicho: Te toca el regalo de tu historia particular con Petra, es tu turno. Tu a seguir, ella a reflexionar lo tratos que te dio. Que tiempo para la reflexión la queda. Cincuenta años que tiene es media vida. La empezó a vivir muy joven, y con mucha prisa: “El que mucho corre pronto para”