Tuesday, September 07, 2010

Ley de Memoria Histórica

La Ley de Memoria Histórica obligará a todas las administraciones a retirar los símbolos franquistas.
La última modificación del proyecto de ley capacita a ayuntamientos y otras administraciones a privar de subvenciones a quienes conserven un recuerdo arquitectónico del franquismo o el golpe de estado.  de Memoria con efectos limitadosLas fosas de la memoriaLa Ley de Memoria Histórica se ha endurecido hoy tras su paso por la ponencia del Congreso, uno de los trámites parlamentarios previos a la aprobación de la norma. Antes, el texto recomendaba a las administraciones públicas la eliminación de los símbolos franquistas de edificios españoles. Ahora, la norma dota a estas administraciones de un nuevo instrumento para hacer efectiva la retirada de estos símbolos: podrán privar a quienes los conserven "de subvenciones o ayudas públicas".
La medida afecta tanto a instituciones públicas como privadas y también a particulares, según el renovado artículo 15 de la ley. Sólo podrán conservarse aquellos símbolos que sean "de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley".
La próxima semana, la norma será elevada a la Comisión Constitucional. El documento contó con el visto bueno de todos los ponentes, con excepción de los representantes del PP, que rechazan frontalmente su contenido, y de ERC, formación que considera insuficientes sus medidas y por ello se abstiene sin oponerse a su tramitación.

No comments: