Friday, November 05, 2010
Yo tampoco le espero, Benedicto
Más de setenta años llevo esperando a mi Padre biológico al que me lo arrebataron los falangistas que obedecían ciegamente al clero.
Fueron estos, los curas, grandemente culpables de la Guerra Civil y lo que vino detrás. Ellos metían bajo palio al asesino más grande que ha tenido la Historia de España. Hoy esa historia, haciéndonos justicia, le descabalga de sus tarimas y estrados como a todos los genocidas.
Creo que Zapatero (que parece que no va asistir a la misa Pontifical) hace muy requetebién, a los que nos sentimos huérfanos de aquella masacre guerra civilista a la que los curas y monjas contribuyeron y le pusieron en preferencia en las lecturas todas la homilías de las” ítem misan“.
Hemos sentido los cuchareros (rojos) esas prerrogativas hasta por el cura que se nos fue recientemente con pinta ‘de ungido ‘, que recurrió judicialmente la retirada de la placa del frontispicio de la Iglesia. Iglesias, que todos los párrocos del 36 y a medida que se iban ocupando pueblos de España ofrecían al usurpador ocupante.
Y que no podemos olvidar a ( Petra e Isabel como negocian por dinero y poder la retirada de la Lámina)
No más dinero gastado de nuestros impuestos para la Curia Romana. El que quiera recibir y tributar testimonio al Papa que lo haga costeado por su dinero.
¿Cuanta iniquidad y explotación habría para los menestrales de la época para construir los monumentos que va a visitar el Papa: como la Trinidad , Santiago o Madrid. Le falta el V. de los Caídos, regido por Benedictinos
Cada hora de trayecto con ocupante divino sale por 800.000 euros de nada. O lo que es lo mismo: 13.333 euros por cada minuto que pase Benedicto XVI en España.. Es decir, será el dinero de todos los contribuyentes.
Sabemos que esta gira está bendecida por cada ayuntamiento y autonomía implicados, y también por el Gobierno, esos rojazos comecuras que llevan meses pactando cada detalle con Roma y Rouco Varela.
Thursday, November 04, 2010
El fallecimiento de un desaparecido en 1936
Un juzgado tramita el fallecimiento de un desaparecido en 1936
Se trata de un procedimiento poco habitual según reconocen fuentes judiciales • La defunción permitirá la declaración de herederos
diariodeavila.es
El familiar de una persona desaparecida desde el año 1936 ha comenzado ahora un procedimiento mediante el cual el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila ha iniciado un expediente para declarar fallecido a Modesto Sastre Hernández, de quien no se tienen noticias a partir de entonces.
Así figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado martes 2 de noviembre, donde se señala que dicho expediente ha sido impulsado por Emilio Jiménez Sastre, familiar de la persona que «se ausentó de su último domicilio, no teniéndose noticias de él desde 1936, ignorándose su paradero».
Se trata de un expediente «para la declaración de fallecimiento de don Modesto Sastre Hernández, natural de la localidad de Salobral, ubicada en el Valle Amblés, a escasos 15 kilómetros de la capital.
Modesto Sastre era hijo de Venancio Sastre Sánchez y Dominica hernández Sánchez, nacido el 17 de junio de 1918 y vecino de Salobral desde su nacimiento hasta su desaparición».«Lo que se hace público para que los que tengan noticias desaparecido puedan ponerlas en conocimiento del juzgado», según figura en el Boletín oficial del Estado.
Según han señalado a la agencia EFE fuentes judiciales, el presente es un procedimiento «poco habitual», sobre todo por el tiempo transcurrido desde la desaparición.
Estas mismas fuentes han apuntado que se trata de cumplir con los pasos legales establecidos para conseguir el reconocimiento como herederos de quienes han impulsado el procedimiento, ya que hasta la fecha no existe el certificado de defunción necesario en estos casos.
Los plazos establecidos por el Código Civil, de 5 y 10 años para declarar a alguien fallecido tras haber desaparecido y haberse tenido las últimas noticias, han sido superado con creces en este caso.
Por ello, una vez acreditados todos las trámites legales en este tipo de procedimientos, será el Ministerio Fiscal el que se pronuncie en el plazo de diez días, contados a partir de obtener toda la documentación necesaria.
Se trata de un procedimiento poco habitual según reconocen fuentes judiciales • La defunción permitirá la declaración de herederos
diariodeavila.es
El familiar de una persona desaparecida desde el año 1936 ha comenzado ahora un procedimiento mediante el cual el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila ha iniciado un expediente para declarar fallecido a Modesto Sastre Hernández, de quien no se tienen noticias a partir de entonces.
Así figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado martes 2 de noviembre, donde se señala que dicho expediente ha sido impulsado por Emilio Jiménez Sastre, familiar de la persona que «se ausentó de su último domicilio, no teniéndose noticias de él desde 1936, ignorándose su paradero».
Se trata de un expediente «para la declaración de fallecimiento de don Modesto Sastre Hernández, natural de la localidad de Salobral, ubicada en el Valle Amblés, a escasos 15 kilómetros de la capital.
Modesto Sastre era hijo de Venancio Sastre Sánchez y Dominica hernández Sánchez, nacido el 17 de junio de 1918 y vecino de Salobral desde su nacimiento hasta su desaparición».«Lo que se hace público para que los que tengan noticias desaparecido puedan ponerlas en conocimiento del juzgado», según figura en el Boletín oficial del Estado.
Según han señalado a la agencia EFE fuentes judiciales, el presente es un procedimiento «poco habitual», sobre todo por el tiempo transcurrido desde la desaparición.
Estas mismas fuentes han apuntado que se trata de cumplir con los pasos legales establecidos para conseguir el reconocimiento como herederos de quienes han impulsado el procedimiento, ya que hasta la fecha no existe el certificado de defunción necesario en estos casos.
Los plazos establecidos por el Código Civil, de 5 y 10 años para declarar a alguien fallecido tras haber desaparecido y haberse tenido las últimas noticias, han sido superado con creces en este caso.
Por ello, una vez acreditados todos las trámites legales en este tipo de procedimientos, será el Ministerio Fiscal el que se pronuncie en el plazo de diez días, contados a partir de obtener toda la documentación necesaria.
Un homenaje a los represaliados del franquismo
El Correo Vasco
04.11.10 - 02:32 -
campos obligatoriosEnviarLa adaptación teatral de 'Amar en tiempos revueltos' es un «profundo» homenaje al teatro y, sobre todo, a los escritores y actores represaliados durante el franquismo. Cayetana Guillén Cuervo tildó de «espectáculo realmente emocionante» la versión con la que plasman las «dificultades» que muchas generaciones de artistas, incluidos sus padres -Fernando Guillén y Gemma Cuervo- vivieron en la dictadura. «No se sabe bien cómo llegaron a sobrevivir muchos intérpretes», remarcó la actriz, que destacó la «valentía» de una función «tremendamente moderna» que ayuda, a su juicio, a la recuperación de la memoria histórica al mantener el espíritu progresista de la serie. «Sirve para recordarnos quiénes éramos y quiénes somos ahora», apostilló junto a su compañera de reparto Verónika Moral, integrante también del plantel televisivo.
Moral invitó al público a seguir una función familiar para todos los públicos. Tanto que no dudó en anunciar que contará en el patio de butacas con dos de sus principales seguidoras: sus sobrinas Alicia y Olatz, de 11 y 9 años. «Alucinarán de cómo era entonces nuestro país», señaló.
04.11.10 - 02:32 -
campos obligatoriosEnviarLa adaptación teatral de 'Amar en tiempos revueltos' es un «profundo» homenaje al teatro y, sobre todo, a los escritores y actores represaliados durante el franquismo. Cayetana Guillén Cuervo tildó de «espectáculo realmente emocionante» la versión con la que plasman las «dificultades» que muchas generaciones de artistas, incluidos sus padres -Fernando Guillén y Gemma Cuervo- vivieron en la dictadura. «No se sabe bien cómo llegaron a sobrevivir muchos intérpretes», remarcó la actriz, que destacó la «valentía» de una función «tremendamente moderna» que ayuda, a su juicio, a la recuperación de la memoria histórica al mantener el espíritu progresista de la serie. «Sirve para recordarnos quiénes éramos y quiénes somos ahora», apostilló junto a su compañera de reparto Verónika Moral, integrante también del plantel televisivo.
Moral invitó al público a seguir una función familiar para todos los públicos. Tanto que no dudó en anunciar que contará en el patio de butacas con dos de sus principales seguidoras: sus sobrinas Alicia y Olatz, de 11 y 9 años. «Alucinarán de cómo era entonces nuestro país», señaló.
Wednesday, November 03, 2010
30 años de exilio y solidaridad por Chile
Fecha publicación: 02/11/2010
60 afiches y carteles recrean la visión del Mundo sobre la dictadura de Pinochet
30 años de exilio y solidaridad por Chile
Carlos Jiménez
La exposición muestra afiches y carteles solidarios con el pueblo de chileno.
El auditorio de San Francisco de Ávila es el escenario de la exposición ‘Exilio y Solidaridad. Carteles de Solidaridad con Chile 1973-2003’, una muestra organizada por el Ateneo Cultural Jesús Pereda de Comisiones Obreras en Castilla y León, en colaboración con la Fundación Víctor Jara.
En ella, los visitantes pueden disfrutar de 60 afiches y carteles que recogen las manifestaciones culturales de solidaridad con Chile durante los años de la dictadura del general Pinochet en el país sudamericano, así como textos del cantante Víctor Jara, asesinado durante la represión que siguió al golpe de Estado de Pinochet en 1973.
La presidenta del Ateneo Cultural Jesús Pereda, Ana María Vallejo, ha señalado en la inauguración que la muestra surge con el objetivo de “recopilar la documentación y mantener viva la imagen de Víctor Jara”, con unos afiches y carteles en los que “se ve puede apreciar, además de la solidaridad política y social del Mundo hacia el pueblo chileno, principalmente desde Europa, como varía el proceso en la estética de los carteles a lo largo de una época”.
Satisfacción de inquietudes culturales
Por su parte, Ricardo del Val, secretario general de CCOO en Ávila, ha señalado que la exposición es “una manera de dar satisfacción a las inquietudes culturales de Ávila”, una muestra “muy completa que refleja el proceso chileno y la solidaridad que desde cualquier punto del Mundo llegó hacia el pueblo chileno ante esta dictadura que fue tan cruel”.
Con Ávila como primera parada, la muestra recorrerá las diferentes provincias de la región, pudiéndose visitar en el auditorio de San Francisco de la capital abulense hasta el próximo 30 de noviembre, en horario de martes a viernes, de 19 a 21 horas, y sábados y
Para el poeta Antonio Colinas
Para el poeta Antonio Colinas
Rescate merecido para Miguel Hernández
Ávila Digital
Antonio Colinas
El poeta Antonio Colinas ha mostrado su satisfacción porque el aniversario del nacimiento de Miguel Hernández sea un “rescate merecido”, que tiene “el eco merecido”.
Así lo ha puesto de manifiesto con motivo de su conferencia ‘Miguel Hernández en mi memoria poética’, donde el Premio Nacional de Literatura 1982 y Premio de las Letras de Castilla y León 1999 ha reconocido que el autor de ‘El rayo que no cesa’ le influyó "muchísimo" en su trayectoria y especialmente cuando a los 18 años llegó a Madrid.
Allí, tras conocer a Vicente Aleixandre, compró una antología de la editorial Losada que “casi” se sabía “de memoria”, que se la dejó a un amigo y “desapareció”, aunque siempre le ha quedado “el recuerdo de esa lectura primera”.
Le marcó en la juventud
Para Colinas, Hernández es, junto con Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, el poeta que en esa etapa de la adolescencia y primera juventud más le marcó.
Con motivo de su centenario, cree que las interpretaciones que se están haciendo son “varias” y las visiones del poeta de Orihuela a través de publicaciones “tienen sentido distinto”, pese lo cual considera que el aniversario de su nacimiento en Orihuela es “rescata merecido” y no le parece un “aniversario circunstancial”.
En este contexto, el autor de ‘Sepulcro en Tarquinia’ ha explicado que a Miguel Hernández le ocurrió lo que “a algunos poetas les sucede”, lo que ha denominado “choque con la historia” en referencia lo que ha denominado "choque con la historia".
Recordó que tras su formación con los jesuitas, después pasó “bruscamente” por la etapa republicana y por la experiencia de la Guerra Civil, en la que “quedó como persona que recitaba en los frentes”, un “cambio brusco” que “repercutió en su obra, en su personalidad y en su noviazgo”.
También rememoró que el autor de ‘Perito en lunas’ “no tuvo tiempo de desarrollar” su escritura, como Federico García Lorca, lo que ha impedido saber cómo habrá sido su obra “más cuajada”.
En la efeméride del poeta, Antonio Hernández hablará el próximo lunes sobre los toros en la poesía.
Tuesday, November 02, 2010
Tolerancia (0) Como Petra e Isabel
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, responde a los periodistas tras sus polémicas declaraciones. - EFE
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha sido el último, pero no el único político convertido en foco de indignación por sus exabruptos sexistas. El regidor vallisoletano, tras la remodelación de Gobierno del pasado 20 de octubre, se recreó a la hora de calificar a la recién nombrada ministra de Sanidad, Leire Pajín. Entre otras perlas, dijo de ella que su "cara" y sus "morritos" le inspiraban unas ideas que no podía expresar en público.
Antes que él fueron otros muchos cargos públicos los que, con sus excesos verbales, provocaron enojo e indignación dentro y fuera de sus formaciones políticas. Sin embargo, no existe en la legislación española regulación alguna al respecto y tampoco es habitual la utilización de los códigos existentes. Así, este tipo de ataques permanecen impunes y su repercusión suele evaporarse una vez acabado el eco mediático.
La libertad de expresión choca con el derecho al honor
Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), defiende que, al tratarse de cargos públicos, los ataques sexistas sí deberían tener alguna sanción en forma de ilícito penal. "No son cualquier sujeto; son personas que, para acceder a su cargo, han jurado o prometido guardar la Constitución y los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, entre los que figura la igualdad".
La presidenta de la FMP apunta, asimismo, que este tipo de declaraciones "no atacan a una determinada persona, sino que limitan los derechos de todas las mujeres", que constituyen la mitad de la población mundial.
Besteiro lamenta la impunidad que acompaña a estos exabruptos más allá de las reprobaciones públicas y se remite al caso del regidor de Valladolid. "Ha habido reacciones, pero este señor va a seguir siendo alcalde, sin tener siquiera la censura pública del máximo dirigente de su partido", sentencia.
Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, es más escéptica a la hora de calibrar el posible recorrido jurídico de las mofas sexistas de los políticos. "No podemos regular todos los aspectos de la vida, pero lo preocupante es que este tipo de perlas sean tan frecuentes", subraya.
Persecución penal complicada
Lorenzo Morillos, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, comparte la opinión de Soleto. "Depende del contenido, pero veo complicado establecer una regulación", arguye. En última instancia, Morillos explica que estas burlas sexistas podrían ser constituyentes de falta en virtud del artículo 620 del Código Penal, que versa sobre las injurias leves. "El problema es que [estas manifestaciones] suelen basarse en la ironía y en el cinismo", por lo que puede resultar difícil calibrar si existe el deseo de ofender o injuriar. Además, tiene que existir una denuncia por parte de la persona agraviada.
En la misma línea se expresa Ángela Carrillos, presidenta de Asociación de Mujeres Juristas Themis. Apunta que los emisores de estas burlas tienen por donde escurrirse. "Es vidrioso que haya una persecución penal porque es fácil argumentar que se trata de una valoración política y que no había intención de ofender", subraya.
Las asociaciones de mujeres apuestan por la "reprobación social"
Laura Nuño, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, insiste en que nos encontramos ante una cuestión política más que judicial. Para Nuño los ataques sexistas como los expresados hace unos días por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, constituyen una verdadera "apología del machismo".
El penalista Lorenzo Morillos repara en otro aspecto que dificultaría el recorrido legal de estas situaciones. "Hay un conflicto de intereses entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor y, generalmente, la jurisprudencia primaal primero sobre el segundo", explica.
"Afectan a la credibilidad"
Soleto, de la Fundación Mujeres, confía en la vía de la "censura social" para lograr la reprobación institucional de unas actitudes que, a su juicio, "afectan a la credibilidad de la persona". "Hay que conseguir que estas declaraciones formen parte de lo que no está consentido en el ámbito de lo público". Según su criterio, todavía existe la creencia de que las mofas sexistas por parte de cargos públicos "no son tan importantes".
Más allá de la posible regulación, desde la Fundación Mujeres se preguntan por qué se dan este tipo de manifestaciones ofensivas. "El problema es que reportan una gran ventaja mediática y tienen poca respuesta. Que esto cambie depende del nivel de sensibilidad de ciudadanos e instituciones", explica Marisa Soleto.
Los colectivos de mujeres insisten en la importancia de la "reprobación social" y sus integrantes se muestran esperanzadas con las reacciones tras el exabrupto verbal del regidor vallisoletano. "Estas declaraciones no pueden salir gratis; las mujeres ya no estamos para que se hable de nuestros morritos", sentencia una de ellas.
Sunday, October 31, 2010
Franco deja de ser alcalde honorífico de Ávila
Fecha publicación: 29/10/2010
Iniciativa aprobada con la abstención del PP
Franco deja de ser alcalde honorífico de Ávila
C.T.I.
Medallón de Franco, en la actual calle Don Gerónimo (Ávila).
El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado retirar la distinción de alcalde honorífico a Francisco Franco Bahamonde, siguiendo una iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista y que salió adelante con los votos de esta formación y de Izquierda Unida – Los Verdes, mientras que el Partido Popular se abstuvo.
La portavoz municipal socialista, Mercedes Martín, defendió que la retirada de la distinción se pedía en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, pero también por un ejercicio de “normalidad democrática”, así como de “solidaridad” y “concordia”.
Según su propuesta, a Francisco Franco se le habría concedido la Medalla de Oro de la Ciudad, aunque el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández Herrero, puntualizó que no era tal, sino que el nombramiento que se le había otorgado fue el de Alcalde Honorario, en 1959.
El Grupo de Izquierda Unida – Los Verdes lamentó, en este sentido, que se mantuviera la distinción para quien dirigió los destinos de los españoles entre 1939 y 1975, mientras que los ‘populares’ optaron no por rechazar la iniciativa, como se hizo, en sede parlamentaria, con la Ley de la Memoria Histórica, sino abstenerse, alegando que la ley está para cumplirse y que, haciendo “gala de coherencia”, se mantiene que esa etapa de la Historia de España quedó “iluminada” por la Transición.
“El Partido Popular no está por la labor de mirar atrás”, añadió el portavoz municipal, incidiendo en que su objetivo es “mirar por el futuro de los abulenses”.
“Este asunto no interesa y no está en la agenda de los ciudadanos”, José Francisco Hernández, subrayando que, no obstante, “las normas están para cumplirlas” y que, aunque no se apoyaría la abstención, se favorecería que saliera adelante con la abstención.
Paso histórico
Una vez aprobada la iniciativa, con ocho votos a favor y 16 abstenciones, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mercedes Martín, agradeció la “sensibilidad” y la “generosidad” de los ‘populares’ en lo que calificó de “paso histórico de normalidad democrática” al retirar el nombramiento de Alcalde Honorario a Franco.
Al respecto, anunció que el próximo paso será estudiar si se pide la retirada también de los símbolos que se mantienen en algunos puntos de la ciudad, como son una placa en un edificio junto al Arco del Rastro, y un medallón con la efigie de Francisco Franco en la calle Don Jerónimo, antigua calle del Generalísimo, junto al Arco del Alcázar.
Libros de texto
Por otra parte y también a petición del Grupo Municipal Socialista, el pleno aprobó, por unanimidad, llevar al Consejo Escolar que se celebrará el 8 de noviembre, a las 17 horas, la propuesta de crear un programa de depósito e intercambio de libros de texto, con el objetivo de ayudar a las familias en la situación económica actual.
Mediante este sistema, los alumnos, al acabar el curso escolar, podrán depositar libros de texto que ya no necesiten y, a cambio, llevarse el mismo número de libros que hayan dejado, pero en consonancia con el curso que van a comenzar.
La iniciativa, según Mercedes Martín, ya la han puesto en marcha “muchas” asociaciones a título individual, aunque se considera “importante”
Iniciativa aprobada con la abstención del PP
Franco deja de ser alcalde honorífico de Ávila
C.T.I.
Medallón de Franco, en la actual calle Don Gerónimo (Ávila).
El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado retirar la distinción de alcalde honorífico a Francisco Franco Bahamonde, siguiendo una iniciativa presentada por el Grupo Municipal Socialista y que salió adelante con los votos de esta formación y de Izquierda Unida – Los Verdes, mientras que el Partido Popular se abstuvo.
La portavoz municipal socialista, Mercedes Martín, defendió que la retirada de la distinción se pedía en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, pero también por un ejercicio de “normalidad democrática”, así como de “solidaridad” y “concordia”.
Según su propuesta, a Francisco Franco se le habría concedido la Medalla de Oro de la Ciudad, aunque el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández Herrero, puntualizó que no era tal, sino que el nombramiento que se le había otorgado fue el de Alcalde Honorario, en 1959.
El Grupo de Izquierda Unida – Los Verdes lamentó, en este sentido, que se mantuviera la distinción para quien dirigió los destinos de los españoles entre 1939 y 1975, mientras que los ‘populares’ optaron no por rechazar la iniciativa, como se hizo, en sede parlamentaria, con la Ley de la Memoria Histórica, sino abstenerse, alegando que la ley está para cumplirse y que, haciendo “gala de coherencia”, se mantiene que esa etapa de la Historia de España quedó “iluminada” por la Transición.
“El Partido Popular no está por la labor de mirar atrás”, añadió el portavoz municipal, incidiendo en que su objetivo es “mirar por el futuro de los abulenses”.
“Este asunto no interesa y no está en la agenda de los ciudadanos”, José Francisco Hernández, subrayando que, no obstante, “las normas están para cumplirlas” y que, aunque no se apoyaría la abstención, se favorecería que saliera adelante con la abstención.
Paso histórico
Una vez aprobada la iniciativa, con ocho votos a favor y 16 abstenciones, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mercedes Martín, agradeció la “sensibilidad” y la “generosidad” de los ‘populares’ en lo que calificó de “paso histórico de normalidad democrática” al retirar el nombramiento de Alcalde Honorario a Franco.
Al respecto, anunció que el próximo paso será estudiar si se pide la retirada también de los símbolos que se mantienen en algunos puntos de la ciudad, como son una placa en un edificio junto al Arco del Rastro, y un medallón con la efigie de Francisco Franco en la calle Don Jerónimo, antigua calle del Generalísimo, junto al Arco del Alcázar.
Libros de texto
Por otra parte y también a petición del Grupo Municipal Socialista, el pleno aprobó, por unanimidad, llevar al Consejo Escolar que se celebrará el 8 de noviembre, a las 17 horas, la propuesta de crear un programa de depósito e intercambio de libros de texto, con el objetivo de ayudar a las familias en la situación económica actual.
Mediante este sistema, los alumnos, al acabar el curso escolar, podrán depositar libros de texto que ya no necesiten y, a cambio, llevarse el mismo número de libros que hayan dejado, pero en consonancia con el curso que van a comenzar.
La iniciativa, según Mercedes Martín, ya la han puesto en marcha “muchas” asociaciones a título individual, aunque se considera “importante”
MANUEL VICENT
Es muy dulce el sol de las ánimas. El día primero de noviembre la gente lleva al cementerio las flores carnosas de los pensamientos, pero debajo de esa luz suave que ilumina la memoria de los muertos, en España sigue vigente el mito de Antígona. Es todavía nuestra tragedia. Durante setenta años, desde el final de la Guerra Civil , decenas de miles de españoles están enterrados en cunetas y barrancos. Fueron vencidos, humillados, ejecutados y hacinados en fosas comunes. Todo el suelo de la patria está fermentado de cadáveres que aún siguen gritando como lo hicieron un segundo antes de recibir una descarga de plomo. Es el mismo grito, son las mismas lágrimas. Antígona sacrificó su vida por dar honrada sepultura a su hermano para que su alma no vagara sobre la tierra en busca de venganza sin encontrar reposo. Desde entonces existe la creencia de que es imposible la paz entre los vivos mientras no estén sosegados todos los muertos. El rito funerario está unido al primer acto de piedad que sintió el homínido, hace 130.000 años, y fue la señal de que el germen de la conciencia se había implantado en su cerebro. Este hecho religioso coincidió con la fabricación de la primera hacha de sílex, que sirvió para matar. Más allá de la Guerra Civil y de la política de uno u otro bando, el que después de treinta años de democracia y de libertad haya decenas de miles de cadáveres en sepulturas innominadas supone la degradación más evidente de una conciencia colectiva. Puede que las almas, cuando abandonan los cuerpos, vayan a formar parte de la energía universal y constituyan el espíritu de la materia o puede que se disuelvan en la nada, pero aquellas que un día animaron los despojos de los vencidos en la Guerra Civil están todavía presentes en la vida política alimentado odios y resentimientos, y también una piedad que viene de la noche de los tiempos. Durante millones de años los cadáveres quedaron a merced de las alimañas sobre la piel de la tierra. Hubo un momento en que un primate se dio cuenta de que eso mismo que hacían los buitres con las vísceras de otro, un día lo harían con las propias entrañas y decidió el primer enterramiento sagrado. Es muy cruel que familias españolas deban asimilar todavía las flores para sus muertos a un recuerdo envenenado.
Saturday, October 30, 2010
TU LUCHA SIGUE
"¡Viva Marcelino!, ¡Viva Josefina!, ¡Viva el socialismo!, ¡Viva el Partido Comunista!, ¡Viva Comisiones Obreras!, ¡Viva la República!". Con esas proclamas espontáneas, el público que abarrotaba el auditorio Marcelino Camacho, en la sede madrileña de CCOO, despidió ayer el féretro con el cuerpo del legendario sindicalista, rumbo al Cementerio Civil, donde fue enterrado unas horas después. Los restos de Camacho, fundador de CCOO y figura clave de la democracia, fallecido en la madrugada del pasado viernes a los 92 años, descansan ya muy cerca de los de otros nombres ilustres de la izquierda española, como Dolores Ibárruri, PabloIglesias o Francisco Largo Caballero.
Pese al mal tiempo y al puente de Todos los Santos, el histórico dirigente, "mucho más que un hombre bueno" y "uno de los verdaderos padres de la democracia que hoy disfrutamos", como lo definió la escritora Almudena Grandes, recibió la cariñosa despedida de miles de personas en un acto celebrado frente a la Puerta de Alcalá, el escenario que acogió muchos de los mítines de Camacho en las celebraciones del Primero de Mayo.
En un ambiente de emoción contenida, cariño hacia la familia del fallecido (en especial, su viuda, Josefina Samper) y respeto, el homenaje arrancó con los acordes de Ítaca, la canción de Lluís Llach que instaba a "rogar por que sea largo el camino, lleno de aventuras, lleno de conocimientos".
Un buen resumen de la vida de Camacho, el metalúrgico que luchó por la República y que, tras la derrota, desafió a Franco y su régimen fascista, basado en "la represión y el miedo", como ayer destacó su hijo Marcel. Este recordó cómo su padre pagó, primero con el exilio y luego, con la libertad, su compromiso con la lucha obrera; y cómo, años después de salir de la cárcel, ya en democracia, "se fue del Parlamento porque a los trabajadores se les quitaban derechos", en alusión a cuando, en 1981, Camacho dejó su escaño de diputado del PCE en protesta por la aprobación del Estatuto de los Trabajadores.
La lucha sigue
El féretro dejó la capilla ardiente entre vivas a la República y al PCE
Fue tal el respeto reinante en el homenaje que ni la lluvia, omnipresente este fin de semana en Madrid, se atrevió a deslucirlo. Gracias en parte a la férrea organización de los numerosos voluntarios de CCOO, el acto transcurrió sin incidentes aunque, a su conclusión, dos exaltados, a bordo de un Ford Focus (quizá cabreados por el atasco reinante), se dedicaron a cantar el Cara al Sol mientras la muchedumbre se dispersaba; la astracanada y el conato de trifulca ("¡No en este día!", les reprochaban) fueron rápidamente neutralizadas por dos policías municipales.
Acudieron a la Puerta de Alcalá miles de simpatizantes de la izquierda, que enarbolaban banderas republicanas, del PCE y de CCOO, y pancartas con lemas como "En la calle, la lucha sigue, Marcelino vive: seguiremos tu ejemplo" o la frase más famosa de Camacho, que ayer ilustraba la portada de este diario y que acompañaba una enorme foto del líder sindical instalada en su capilla ardiente y en el acto de despedida: "Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar".
Entre los asistentes, muchos ciudadanos anónimos, como Amador y Ana, dos treintañeros andaluces que no dudaron en subirse a un autobús en Sevilla, de madrugada, para dar su último adiós a "un luchador, un ejemplo para todos", como le definían emocionados.
Acudieron personalidades como, entre otros, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez (que permaneció en todo momento en un discreto segundo plano); el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; su antecesor, José María Fidalgo; el diputado Antonio Gutiérrez, que sucedió a Camacho al frente de CCOO; el líder de UGT, Cándido Méndez; Nicolás Redondo; Nicolás Sartorius; CayoLara y Gaspar Llamazares, de IU; el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo; y José Luis Centella, actual líder de ese partido, que definió a Camacho como "un corredor de fondo, siempre adelante, siempre a la izquierda"; un "sindicalista sin matices, sin dobleces, y un comunista de una pieza".
Según Toxo, se va con el cariño de "toda la sociedad, sin excepción"
En la marcha que acom-pañó al féretro desde la sede de CCOO, en la calle Lope de Vega, también desfilaron otras figuras poco sospechosas de izquierdismo, como el ex ministro y ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, o el jurista Antonio Garrigues Walker. Como señaló Fernández Toxo en su discurso, Camacho se marcha "con el reconocimiento unánime de toda la sociedad española, sin excepción". A despedirlo acudieron, recordó, "desde su peluquero hasta la Casa Real", en alusión a la visita a su ca-pilla ardiente, el pasado viernes, del príncipe Felipe. La mención propició algunos silbidos del público y vítores en favor de la República.
"Legado insuperable"
En su intervención, Toxo definió a Camacho como "un ejemplo de coherencia" y "una de esas personas irrepetibles, de las que vienen unos pocos en un siglo". Instó a proteger su "legado insuperable" y lamentó que el "sueño" del dirigente, el de tener "un sindicato unitario" en España, no se cumpliera; alabó cómo Camacho dejó la secretaría general de CCOO en 1987, "sin hacer ruido" y en "plenitud de facultades". Y, respecto a los objetivos de su lucha, fue tajante: "Hay esperanza", dijo. Después, un aplauso cerrado precedió a las estrofas, puños en alto, de La Internacional. El acto acabó, rumbo al sepelio; y, entonces sí, rompió a llover sobre Madrid.
Centenario de M. Hernandez
Hoy se cumplen cien años desde que vino al mundo, para mejorarlo con su palabra, Miguel Hernández. Cárcel y muerte le dieron las Españas, herido y malherido anduvo por trincheras y hospitales. Se fue a los 31 años de edad, que pudo ser otra. Ahora está en las antologías y en la memoria de todos. La posteridad puede que sea una superposición de minorías, pero siempre favorece que haya 'videoclips' o que sus prodigiosos versos sean cantados por Serrat.
Miguel Hernández está en el Parnaso, pero antes fue huésped de celdas y vio la libertad entre barrotes. El 'carnívoro cuchillo' se clavó en su corazón descolgándose de la panoplia española.
(«Federico era mi hermano. Miguel era mi hijo», me decía muchos años después Pablo Neruda, con su voz entrecortada de dulce salitre. «Me los mataron. ¿Qué se puede pensar de un país que mata a sus poetas?»). A él casi lo mata el suyo, pero murió de tristeza, viendo como ardían sus libros. Un «sino sangriento» el de Miguel Hernández. También el de su mujer, Josefina Manresa, a la que dejaron huérfana los unos y viuda los otros.
Leopoldo de Luis y yo, que caímos en Elche por haber sido premiados en cierta lotería lírica, le llevamos un ramo de flores. Estaba todavía guapa, del mismo modo que estaría siempre triste.
Tenía un minúsculo taller de costura, con aquellas sonoras máquinas 'Singer' y con otras dos jóvenes atareadas. Leopoldo de Luis, que además de un poeta excelente estaba lleno de bonhomía y de cordialidad, no le dijo que su marido y él habían sido conmilitones. Ella nos habló de Vicente Aleixandre con devoción. No se fiaba de casi nadie más. Al final de la visita yo me atreví a preguntarle cómo era Miguel.
«El siempre con versicos», me dijo, sonriendo con la alegre tristeza del olvido.
Quizá no tenía conciencia de quién era el hombre con el que se había casado. Solo de que le quería.
Friday, October 29, 2010
ZAPATERO EN EL DUELO
Estuvimos en el duelo de Marcelino Camacho, un gran luchador por la justicia y las libertades de este país .Sufrió las injusticia y persecuciones del franquismo, pasó años en la cárcel llegando a estar incurso en el sumario 1001. Hoy el pueblo de Madrid y en particular los mayores se ha volcado con él, haciendo unas colas interminables para visitar el féretro y acompañar a su viuda.
Tuve la suerte de llegar en el momento oportuno que salia el presidente del gobierno,acompañado de Toxo, y hemos hecho un vídeo corto y fotos que las pondremos en breve
Tuve la suerte de llegar en el momento oportuno que salia el presidente del gobierno,acompañado de Toxo, y hemos hecho un vídeo corto y fotos que las pondremos en breve
El Ayuntamiento de Avila
El Grupo Municipal Socialista, en una moción al pleno
Piden retirar la Medalla de Oro de Ávila a Franco
C.T.I.
Medallón de Franco, en la actual calle Don Gerónimo (Ávila).
El pleno del Ayuntamiento de Ávila debatirá el viernes una moción que presentará el Grupo Municipal Socialista para que se retire la Medalla de Oro de la Ciudad al general Francisco Franco Bahamonde.
El nombre de quien dirigió los destinos de España entre 1939 y 1975 aparece “en primer lugar” en la lista de personas que cuentan con esta distinción. El PSOE cree que la medalla se debió conceder “antes de 1956”, por lo que ha solicitado que se revise y confirme si Franco cuenta con la Medalla de Oro de la Ciudad “o cualquier otra distinción u honor de carácter municipal” y que, de ser así y en “cumplimiento de la Ley sobre la Memoria Histórica, le sean retirados cualquier distinción u honor de carácter municipal que tuviera concedidos”.
Para la portavoz municipal socialista, Mercedes Martín, el mantenimiento de esta distinción, además, iría “en contra de los requisitos” que se exigen para conceder esta distinción a una persona y ello sin tener en cuenta que, además, en la ciudad, se mantienen símbolos que “recuerdan la Guerra Civil y la represión”, como una placa en el antiguo Convento de las Reparadoras, así como, en la calle Don Jerónimo, un medallón con la efigie de Franco.
Libros de texto
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista también pedirá que el Ayuntamiento de Ávila elabore, impulse y lidere, en consenso con el Consejo Escolar Municipal, las asociaciones de madres y padres de alumnos y los centros educativos, un programa de reutilización de los libros de texto, al menos, para la etapa de la enseñanza obligatoria.
Este programa implicaría un protocolo “muy sencillo” que haría que un alumno dejara, al acabar el curso, los libros que ya no necesitará en depósito, en el centro escolar. A cambio, se le entregará un recibo que podrá canjear por el mismo número de libros del curso que vaya a comenzar, sin coste alguno.
El PSOE pide que la gestión de este programa la lleven los servicios municipales “más adecuados a los objetivos y la operatividad de dicho programa”, que tiene como finalidad ayudar a las familias para “economizar” en el gasto de material didáctico, conseguir una “mejor” utilización de los recursos y fomentar el cuidado de los libros como valor educativo y cultural.
Wednesday, October 27, 2010
ACTO EN NAVALCAN
Estuvimos en Navalcan entregando las victimas a sus familiares y dandolas sepultura en el Cememterio "navalqueño".
Por fin el cura del lugar con la tiranta puesta, enterraba con el responso de rigor a los Rojos.
74 años hicieron falta para que los fusilados pudieran ir a la misma tierra donte se encuentran sus verdugos
Otro 74 aniversario se cumplia ese mismo dia, del asesinato del Abuelo ANIANO DE LA IGLESIA en Navarrevisca.donde los guardia civiles que le asesinaron le dejaron agonizante toda la noche.
Estoy en un ciber y tengo problemas para entrar em mi Blogeer. En cuanto lo consiga os pongo un album.
Por fin el cura del lugar con la tiranta puesta, enterraba con el responso de rigor a los Rojos.
74 años hicieron falta para que los fusilados pudieran ir a la misma tierra donte se encuentran sus verdugos
Otro 74 aniversario se cumplia ese mismo dia, del asesinato del Abuelo ANIANO DE LA IGLESIA en Navarrevisca.donde los guardia civiles que le asesinaron le dejaron agonizante toda la noche.
Estoy en un ciber y tengo problemas para entrar em mi Blogeer. En cuanto lo consiga os pongo un album.
Friday, October 22, 2010
MUERTOS POR CONDECORACIONES
-foto
La Asociación para la Recuperación de la Memoria (ARMH) comenzó su campaña anual de búsqueda de desaparecidos Retuerta del Bullaque (Ciudad Real) donde se trata de localizar los restos de tres conocidos maquis muertos en Los Montes de Toledo a manos de la Guardia Civil.
--------------------------------------Muertos por condecoraciones
La exhumación de una fosa común en Lugo documenta el modo de proceder de la Guardia Civil del franquismo
PATRICIA CAMPELO Madrid 21/10/2010 15:32 Actualizado: 22/10/2010 13:53
Se inician los trabajos para abrir una fosa de la Guerra Civil en Lugo
"Exhumando fosas hemos encontrado dignidades"
Desde hace algunos años, cada vez que aparecen cuerpos con signos de violencia en una fosa común del franquismo, se interpone con frecuencia la correspondiente denuncia en el juzgado pertinente.
Este modo de proceder se instauró a partir del año 2000, cuando se abrió la primera fosa con métodos científicos en Priaranza del Bierzo (León), pero nunca ha dado los resultados esperados. Por añadidura, desde que la Audiencia Nacional declarara a Garzón incompetente para investigar los crímenes del franquismo, pocos jueces se han atrevido a dar pasos que conduzcan al esclarecimiento de estos delitos.
En el caso de la fosa de la aldea de Vilavella (Lugo), en la que el pasado agosto se rescataron los cuerpos de tres guerrilleros antifranquistas procedentes de León, el juez que se personó en la exhumación decretó el sobreseimiento del caso alegando que "no aparece justificada la perpetración de delito" y que el 15 de noviembre de 1943, tras "la autopsia practicada", se procedió a un "enterramiento legal", ya que la Guardia Civil dejó constancia de "la inscripción de sus defunciones en el registro civil de Triacastela".
"La Guardia Civil del franquismo mataba inocentes para lograr ascensos y condecoraciones"
Muertes sin combate
"En 1943 ya no había guerra y los asesinatos se daban amparándose en la legitimidad del régimen", explica Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que trabajó en la exhumación de los cuerpos de la fosa de Vilavella y planteó la denuncia ante el juzgado de Instrucción número 1 de Becerreá.
La documentación que obra en el expediente sobre esta fosa incluye el atestado que instruyó la Guardia Civil en 1943 en el que indicaba que las tres víctimas eran "bandoleros buscados por sus delitos", de modo que su muerte "no fue extrajudicial", indica Macías: "Los mataron directamente en lugar de detenerlos".
La particularidad de este caso reside en que a la hora de enterrarlos, "les identificaron mal". "En la fosa exhumamos los cuerpos de Pedro Voces Canóniga, Antonio Vega Guerrero y Félix Yáñez González, pero según el atestado de la Guardia Civil de 1943 en esa fosa figuraban enterrados: Salvador Voces (hermando de Pedro) y Ovideo Peláez junto con Pedro voces (el único en el que acertaron)".
El juez ha sobreseido la causa alegando que el enterramiento "es legal"
Lo que se traduce de esta confusión es que la Guardia Civil del franquismo "mataba a gente que no era a quien buscaban con el objetivo de conseguir ascensos y condecoraciones", esclarece el vicepresidente de la ARMH. "Este punto es el que debería aclarar el juez, el hecho de que en la fosa hubiera enterradas dos personas diferentes a las que figuraban en el atestado de 1943", denuncia Macías respecto al sobreseimiento del caso por parte del juez instructor de Becerreá.
Las dos personas que se encontraban enterradas en la fosa de Vilavella y que no coincidían con las del atestado de la Guardia Civil (Antonio Vega y Félix Yáñez) "no debían figurar en ninguna lista o bien, pudo tratarse de guerrilleros de menor peso que aquellos que estaban en el atestado de 1943", razona Macías para aclarar el porqué de la identificación errónea de los cuerpos por parte de la Guardia Civil de la época.
Este episodio da cuenta una vez más del cruel modo de proceder de los artífices de la represión franquista. "Cuanto más buscada era la víctima, mayor era la recompensa que recibía el responsable de su muerte", indica Macías para dar mayor luz sobre estos episodios documentados.
Tras la exhumación, el juez de Becerreá recibió todas las pruebas recopiladas por el equipo que trabajó en la fosa y que constataban el error en las identidades de los cuerpos pero el titular del juzgado, "que podía haber pedido las pruebas de ADN", recalca Macías, se ha limitado a indicar que el "enterramiento es legal" y que "no hay pruebas suficientes del delito".
Deudas en Casavieja
Publicado el 21 Octubre, 2010 por pedrobernardoynodotros
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Más Deudas
Las disidentes (Isabel y Marisa) entre otros/as dejando más deudas. Hoy mismo nos reclaman otra deuda que dejaron al señor del Geo Radar (Luis Avial) que ponemos como archivo ya que viene en PDF.
No tenéis vergüenza: como nos vais a dar las facturas de los dineros públicos , si no vais dejando más que rastrojo con cañas.
¿No te da vergüenza Isabel, como has quedado en el Pueblo políticamente, para que ahora te veas envuelta en estos farragosos asuntos de la administración del dinero de los fondos públicos? De los que no queréis ni enseñar su dedicación y entregas?
Mira, a Marisa tu secretaria aquí en Pedro Bernardo no la conoce nadie. A Ti, y a Ángel “botas” como depositario de esos fondos sí.
Poner orden y dar cumplimiento a esa dedicación (como todo dinero público), antes de que sea más tarde, porque algunos van a llevaros a los tribunales.
Extracto esto de la Memoria Viva.
((Acto seguido llegaron las lecturas de Isabel, que muy emocionada dedicó unas palabras que nos volvieron a retraer el ánimo con el recuerdo del sufrimiento y el oprobio recibido, tanto por parte de las víctimas como de sus familiares. Palabras que enaltecían a los protagonistas del homenaje (las víctimas y sus familias), y que en ningún memento incitaron a crear un ambiente de odio, si no de emotividad conmovedora. Marisa Hoyos la siguió con el sentimiento a flor de piel con la exposición de los trabajos de excavación y exhumación; y las percepciones emocionales que provocaron los mismos.))
Y estas necesitadas gente casavejanas de Memoria Histórica (que pongo en fotos, sin saber las trapisondas que os traéis) Sin que ellos sean deudores de nada.
Ya os vale. Pero lo leerán los de Casavieja: tanto beso y tanta foto para no pagar los trabajos del Geo Radar
factura 16 NUESTRA MEMORIA[1]
GARZON
Garzón.- Conde-Pumpido critica el "vapuleo mediático y político" a jueces y fiscales para deslegitimar sus decisiones
21/10/2010 - 18:42 Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos) 27
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Conde-pumpido dice que las insinuaciones" sobre bono no eran suficientes para acusarle (21/10)
Conde-Pumpido dice que le produce "desconcierto" que la lucha contra la corrupción sea motivo de confrontación política (21/10)
Eta. conde-pumpido dice que eta se precipita hacia el final (21/10)
Conde-pumpido se muestra muy satisfecho por la exculpación de las fiscales del caso gÜrtel (21/10)Informa de que hay una causa pendiente en el Tribunal Supremo contra Jiménez Villarejo por su apoyo al juez de la Audiencia Nacional
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha reconocido en sede parlamentaria que no resulta muy fácil hacer valer la independencia de los tribunales cuando éstos "están sometidos a un permanente vapuleo mediático y político sin más razón ni objeto que el de deslegitimar públicamente sus decisiones (...) cuando no convienen a los intereses particulares o partidistas".
Conde-Pumpido ha respondido de este modo durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso en respuesta a una cuestión planteada, a instancias del PP, sobre la defensa de la dignidad del Tribunal Supremo en los procedimientos que se siguen contra el juez suspendido de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
"La preservación de la independencia y dignidad de los tribunales, y muy especialmente del Tribunal Supremo, dada la entidad de su misión constitucional, es una tarea que depende de (...) la debida asimilación, con carácter general, de la necesidad de respeto a las instituciones, y muy singularmente a las que conforman el poder independiente del Estado encargado de administrar justicia".
Tras destacar que el fiscal general del Estado tiene la "obligación constitucional" de velar por la independencia de los tribunales, Conde-Pumpido ha recordado que en este momento existen al menos dos procedimientos judiciales relacionados con los ataques recibidos por el Tribunal Supremo a raíz de su actuación contra Garzón.
PROCEDIMIENTO POR APOYAR A GARZON
Así, ha explicado que en el Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid se inició un procedimiento contra el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo y contra el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, por denuncia del sindicato Manos Limpias, a raíz del acto público celebrado en la sede académica en apoyo a Garzón.
De momento, el asunto se ha sobreseído en lo relativo al rector (sin ser recurrido este archivo por ninguna de las partes),mientras que respecto a Jiménez Villarejo el juez de Madrid se inhibió a favor de la Audiencia Nacional, que ha planteado cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo.
Un segundo procedimiento es la deducción de testimonio ordenada el pasado mes de mayo por el propio Supremo en relación con un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña) en el que se realizaron manifestaciones críticas contra el alto tribunal. En este caso, Conde-Pumpido ha señalado que "las actuaciones están en curso" y que no podía hacer público su contenido.
EGUNKARIA
Conde-Pumpido también defendió la labor de los Fiscales en el "caso Egunkaria" (diario editado en euskera) cuyos responsables fueron absueltos tras la celebración de un juicio en el que la Fiscalía no acusó, a pesar de haber defendido la culpabilidad de estas personas durante toda la instrucción.
A este respecto, el diputado de ERC Joan Tardà ha advertido a Conde-Pumpido de que deberían "removérsele las tripas", como le ha ocurrido a él, cuando habla del caso 'Egunkaria', en el que le ha instado a responder si las personas fueron "torturadas". "Hay demócratas que se avergüenzan más que otros de estos pecados, pero estos pecados existen", ha espetado.
En respuesta a Tardá, el diputado del PNV Emilio Olabarría también ha criticado al principal representante del Ministerio Público por aludir al caso Egunkaria sin hacer mención a quienes fueron "detenidos, procesados, imputados y torturados".
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MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha reconocido en sede parlamentaria que no resulta muy fácil hacer valer la independencia de los tribunales cuando éstos "están sometidos a un permanente vapuleo mediático y político sin más razón ni objeto que el de deslegitimar públicamente sus decisiones (...) cuando no convienen a los intereses particulares o partidistas".
Conde-Pumpido ha respondido de este modo durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso en respuesta a una cuestión planteada, a instancias del PP, sobre la defensa de la dignidad del Tribunal Supremo en los procedimientos que se siguen contra el juez suspendido de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
"La preservación de la independencia y dignidad de los tribunales, y muy especialmente del Tribunal Supremo, dada la entidad de su misión constitucional, es una tarea que depende de (...) la debida asimilación, con carácter general, de la necesidad de respeto a las instituciones, y muy singularmente a las que conforman el poder independiente del Estado encargado de administrar justicia".
Tras destacar que el fiscal general del Estado tiene la "obligación constitucional" de velar por la independencia de los tribunales, Conde-Pumpido ha recordado que en este momento existen al menos dos procedimientos judiciales relacionados con los ataques recibidos por el Tribunal Supremo a raíz de su actuación contra Garzón.
PROCEDIMIENTO POR APOYAR A GARZON
Así, ha explicado que en el Juzgado de lo Penal número 27 de Madrid se inició un procedimiento contra el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo y contra el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, por denuncia del sindicato Manos Limpias, a raíz del acto público celebrado en la sede académica en apoyo a Garzón.
De momento, el asunto se ha sobreseído en lo relativo al rector (sin ser recurrido este archivo por ninguna de las partes),mientras que respecto a Jiménez Villarejo el juez de Madrid se inhibió a favor de la Audiencia Nacional, que ha planteado cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo.
Un segundo procedimiento es la deducción de testimonio ordenada el pasado mes de mayo por el propio Supremo en relación con un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña) en el que se realizaron manifestaciones críticas contra el alto tribunal. En este caso, Conde-Pumpido ha señalado que "las actuaciones están en curso" y que no podía hacer público su contenido.
EGUNKARIA
Conde-Pumpido también defendió la labor de los Fiscales en el "caso Egunkaria" (diario editado en euskera) cuyos responsables fueron absueltos tras la celebración de un juicio en el que la Fiscalía no acusó, a pesar de haber defendido la culpabilidad de estas personas durante toda la instrucción.
A este respecto, el diputado de ERC Joan Tardà ha advertido a Conde-Pumpido de que deberían "removérsele las tripas", como le ha ocurrido a él, cuando habla del caso 'Egunkaria', en el que le ha instado a responder si las personas fueron "torturadas". "Hay demócratas que se avergüenzan más que otros de estos pecados, pero estos pecados existen", ha espetado.
En respuesta a Tardá, el diputado del PNV Emilio Olabarría también ha criticado al principal representante del Ministerio Público por aludir al caso Egunkaria sin hacer mención a quienes fueron "detenidos, procesados, imputados y torturados".
Wednesday, October 20, 2010
El Supremo expulsa definitivamente a Falange de la causa contra Garzón

Última actualización 19/10/2010@13:15:53 GMT+1
El Tribunal Supremo desestima el recurso de Falange que queda así definitivamente fuera como acusación particular en el proceso que se sigue contra el juez por los crímenes del franquismo. Se trataba del último recurso por resolver para fijar la fecha de inicio del juicio oral contra el magistrado. Baltasar Garzón está ya a un paso de sentarse en el banquillo por la causa de la Memoria Histórica.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 18.10.2010
Era el último recurso que quedaba por resolver para la apertura del juicio oral contra Baltasar Garzón en la causa de la Memoria Histórica y sobre el que el Tribunal Supremo ha tardado casi medio año en pronunciarse.
Garzón fue suspendido de sus funciones como magistrado de la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo por decisión del Consejo General del Poder Judicial por presunta prevaricación al intentar investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.
La Sala Penal ha desestimado la apelación hecha por Falange Española de la JONS para actuar como acusación particular en el proceso contra el juez de la Audiencia Nacional, después de que fuera expulsada de la causa a decisión del juez instructor Luciano Varela por incumplir los requerimientos respecto a determinados defectos formales en el documento inicial.
El auto, firmado por Juan Ramón Berdugo, Juan Saavedra, Adolfo Prego, Francisco Monterde y Joaquín Jiménez García, ha contado con el voto particular de este último, quien pese a compartir la decisión final de sus compañeros discrepa de sus argumentos al entender que si Varela consideró inadmisible el escrito de representación de Falange debió declararlo así desde el principio sin dar plazo a una posible subsanación, hecho por el cual también recurrió en contra la defensa de Garzón.
No obstante, en el proceso sí tomará parte la otra organización ultraderechista que se querelló contra el juez, el pseudo sindicato Manos Limpias, a la que Varela también permitió corregir ciertos aspectos en su escrito de acusación.
Con esta resolución, que ha tardado casi medio año en dictarse, el Supremo tiene vía libre para fijar la fecha de inicio del juicio contra Garzón imputado a su vez por otro presunto delito de cohecho por los cobros recibidos por unos cursos, patrocinados por el Banco Santander, durante su estancia en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006.
GARZÓN PIDE AL SUPREMO QUE AGILICE EL PROCESO POR EL PATROCINIO DE LOS CURSOS
Sobre este último asunto se refirió Garzón para afirmar que el juicio "no puede producirse", pues, en su opinión, "no hay absolutamente ninguna actividad delictiva", algo que adelantó "va a quedar perfectamente claro".
"Es muy difícil demostrar hechos negativos, pero incluso así lo vamos a hacer. Digo esto porque no sé por qué se me está investigando hasta este momento, pero a pesar de eso, quedará finalmente muy claro", sentenció tras participar en Madrid en la presentación del tercer informe del Observatorio del Centro Internacional de Toledo para la Paz.
Cuestionado por los periodistas por la posibilidad de que el juicio por el patrocinio de los cursos se celebre antes que la causa que el juez tiene abierta por presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo, Garzón dijo que se trata de "algo que no puede producirse", puesto que "no ha habido ningún cobro, ningún pago" al margen de las cantidades pactadas en cuanto a los cursos impartidos en dicha institución estadounidense.
"Lo digo aquí, se lo dije al instructor, no ha habido ningún ocultamiento al instructor del Supremo, aunque él mantiene un criterio diferente". "Pero yo le voy a demostrar a él y a todo aquel que quiera oírlo que no lleva razón", añadió.
Tuesday, October 19, 2010
Aquello fue una guerra"
La misma impunidad y mentiras de siempre en la España post genocidio, dos años después del auto de Baltasar Garzón
Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?”.
Declaraciones al corresponsal de guerra americano John T. Whitaker del Teniente Coronel Juan Yagüe, “Carnicero de Badajoz”, todavía hoy “Marqués de San Leonardo de Yagüe”.
Nos cuenta Jean Pictet que ya desde las «siete Obras de la verdadera Misericordia» en Egipto, se prescribía como quinta, sexta y séptima: «(…)liberar a los prisioneros, asistir a los enfermos, enterrar a los muertos». Que ya en Persia, el emperador Ciro ordenó prestar a los caldeos heridos la misma asistencia que a sus soldados.
Y que ya en la antigua India, tanto en la “Mahabharata” como en la “ley de Manú”, estaba prohibido matar al enemigo desarmado o que se rindiera, que había que enviar los heridos a sus hogares, después de haberlos curado, y que estaban prohibidas las armas arpadas o envenenadas así como las flechas incendiarias, reglamentándose la requisa de la propiedad enemiga y la cautividad, y que estaba prohibido declarar que se haría guerra sin cuartel y otros, con un paralelismo asombroso al Reglamento de La Haya de 1907 sobre las leyes y costumbres de la guerra. De modo que, contrariamente a lo que tantas veces se afirma, con demasiada ligereza, el Derecho humanitario, las leyes de la guerra, no nacieron en modo alguno con las Naciones Unidas en 1945… demasiado tarde para la “guerra civil” española se suele apostillar además – y así se supone que cuando los golpistas emprendieron su guerra de agresión no habría habido normas de referencia y claro… –. Es que ni siquiera se puede decir que naciera propiamente en 1919 cuando tras la Primera Guerra Mundial y la creación de la Sociedad de Naciones el tratado de Versalles operaba ya el primer reconocimiento expreso internacional del deber internacional de enjuiciar criminalmente a los responsables de crímenes de guerra (artículos 227 a 230).
De hecho se estima que el deber de respetar la vida de los prisioneros y otras normas básicas de humanidad hacia la población civil vendría a quedar definitivamente consagrado al menos desde 1785, con el que fuera el famoso tratado de paz y amistad firmado por Federico el Grande y Benjamín Franklin y que daría lugar a la consagración de distintos principios de derecho consuetudinario. Ello mientras en otros instrumentos inmediatamente posteriores, como el Decreto de 2 de Agosto de 1793, durante la Revolución francesa, se formularían ya especificas obligaciones básicas de protección hacia población civil especialmente vulnerable a las hostilidades como “deber de humanidad”:
“Les femmes, les enfants et les vieillards seront conduits dans l’intérieur, il sera pourvu à leer subsistance, à leur sureté, avec tous les égards dus à l’ humanité” (artículo 8);
Como se puede ver, nada de dejar morir a los niños de hambre y enfermedad hacinados en los conventos-prisión, nada de robarles a los bebes y tenerles todavía buscándolos 70 años después… Y acontecimientos posteriores como la batalla de Solferino y el surgimiento del movimiento internacional de la Cruz Roja, el Código Lieber de 1863 – surgido durante la guerra civil de los Estados Unidos y posteriormente adoptadas por otros Estados europeos como Alemania en 1870 – , o la Declaración de Bruselas de 1874 no hicieron sino abundar y reforzar todo ello…reiterando y reconocido una y otra vez en tales leyes y obligaciones en caso de conflicto bélico.
De hecho – en lo que representa uno de los episodios más tempranos, y menos citado de justicia post-conflicto –, el Código Lieber daría lugar en Estados Unidos al enjuiciamiento y condena ya en 1865 de Heinrich Hartmann Wirz, responsable confederado del campo Sumter de prisioneros, en Andersonville, por los abusos criminales y trato inhumano dado a los mismos.
Sí, el lector ha leido bien un antecedente jurisprudencial de condena penal de un responsable de un campo de prisioneros ya desde 1865. En España, en cambio, todavía hay quien se atreve a bromear en las conferencias sobre las condiciones “recreativas” y de esparcimiento de los prisioneros de guerra llevados al Valle de los Caidos víctimas de trabajos forzados que el régimen trató de encubrir al menos hasta 1958. Casi 100 años después. Según parece vamos con un siglo de retraso en justicia de criminales de guerra y de lesa humanidad, pero antes o después terminaremos poniéndonos al día.
Y conste que llegados a este punto del artículo, de este telegráfico repaso de algunos de los principales hitos del derecho humanitario y las leyes de la guerra – claramente preexistentes mucho antes de la guerra de agresión contra la población civil española, ni tan siquiera habríamos llegado a la gran Convención de la Haya de 1899,
– esto es, 37 años antes de asesinatos, crímenes y robos de Badajoz y tantos otros lugares y de tales estremecedoras declaraciones del Coronel Yagüe con las que abro este artículo –. Ni habríamos llegado por tanto a su famosa “Cláusula Martens” contenida en el Tercer Convenio de la Primera Conferencia de Paz de La Haya sobre Leyes y Costumbres de Guerra, donde la comunidad internacional volvería a reiterar todo ello, por enésima vez, como parte de los ya denominados “intereses de la humanidad” y las “siempre crecientes exigencias de la civilización”:
“(…)Esperando, pues, que un código más completo de las leyes de la guerra pueda ser proclamado, las Altas Partes Contratantes juzgan oportuno constatar que, en los casos no comprendidos en las disposiciones reglamentarias adoptadas por ellas, las poblaciones y los beligerantes quedan bajo la protección y bajo el imperio de los principios del derecho de gentes, tales como ellos resultan de las costumbres establecidas entre naciones civilizadas, así como de las leyes de la humanidad y de las exigencias de la conciencia pública” .
“Cláusula Martens”, que, no hay que olvidarlo tampoco, sería la base de los juicios de Leipzig y Estambul de 1919 junto a los tratados de Versalles y Sevrés.
Pero, ante todo, “Cláusula Martens” publicada en España en la Gaceta Oficial del Estado, de 22 de Noviembre de 1900, a rubrica de los enviados plenipotenciarios de la Reina Regente de España en representación del Rey: el Duque de Tetuán, ex Ministro de Estado, el Sr. D.W. Ramírez de Villaurrutia, su enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Bruselas y al Sr. D Arturo de Bagner, Su enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en el Haya (Gaceta de Madrid n. 326 de jueves 22/11/1900, pág. 645).
Porque para nuestro país, por si alguien no lo sabía, la clausula Martens tenía la fuerza de un tratado internacional ratificado y publicado en el Boletín Oficial desde el año 1900, de ley interna por tanto igualmente reconocida como tal en virtud del artículo 65 de la Constitución española de 1931, cómo según el artículo 96 de la actual. Aunque, a decir verdad, ni tan siquiera la existencia de dicha ratificación debería ser necesaria, ya que, como acaba de reiterar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hace tan sólo unas semanas (Caso Kononov contra Letonia), la Convención de la Haya – una de las piedras basilares del entramado jurídico humanitario internacional – era perfectamente conocida con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y por tanto completamente vinculante para las fuerzas armadas rusas… incluso aunque Rusia jamás la firmó: Dice el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que hay exigencias tan básicas de humanidad aún en caso de conflicto bélico, tan reconocidas una y otra vez por el conjunto de la comunidad internacional, que firmado o no firmado un determinado tratado concreto como la Convención de la Haya resultan igualmente exigibles. Y dice bien. Dónde al parecer no se dice eso es en este régimen que tenemos en España, en Camboya y vaya usted a saber donde más.
Y lo más paradójico es que a algunos de los que les ha parecido tan bien que se le aplicase la Convención de la Haya, jamás firmada por Rusia, a los soldados y resistentes de la antigua URSS, no les parecería tan positivo que se aplicase lo mismo al fascismo casposo del genocida Franco en España, país que paradojas del destino sí que la había ratificado y publicado perfectamente, como cualquiera puede descargarse en el histórico del BOE.es…No, en este país nuestro la ley y la aplicación de la justicia, el valor de los tratados internacionales más solemnes ratificados por nuestras instituciones, no es exactamente igual para todos.
Pero es que después vendría el posterior Reglamento del Convenio de la Haya de 1907, según el cual “Las leyes, los derechos y los deberes de la guerra no se refieren solamente al ejército sino también a las milicias y a los Cuerpos de voluntarios (…)” (artículo 1); los prisioneros “deben ser tratados con humanidad. Todo lo que les pertenezca personalmente, exceptuando armas, caballos y papeles militares es de su propiedad” (artículo 4), se establecía que “los prisioneros de guerra serán tratados en cuanto a alimentación, alojamiento y vestuario, en el mismo pie que las tropas del Gobierno que los haya capturado” (artículo 7) o que “El honor y los derechos de la familia, la vida de los individuos y la propiedad privada (…) deben ser respetados”(artículo 46) que “la propiedad privada no puede ser confiscada” (idem). Declarándose ya, en todo caso, tajantemente prohibido “Dar muerte o herir a un enemigo que habiendo depuesto las armas o no teniendo medios para defenderse se haya rendido a discreción” (artículo 23 c), “declarar que no se dará cuartel” (artículo 23 d), “Declarar extinguidos, suspendidos o inadmisibles ante los Tribunales los derechos y acciones de los nacionales del adversario” (artículo 23 h).
Del mismo modo que se declaraba “formalmente prohibido” el pillaje según el artículo 47, o que se declaraba igualmente que “está prohibido entregar al saqueo una ciudad o localidad, aun en el caso de que haya sido tomada por asalto”, según el artículo 28. Las terrible consecuencias del incumplimiento de todos estos incumplimiento de las leyes de la guerra respecto los defensores de la República hechos prisioneros quedan a la vista por si mismas.
Y después vendría la Convención de Ginebra de 1929 sobre trato de prisioneros con su paralela Convención, del mismo año, sobre el trato humanitario debido a heridos y enfermos. Sí, me refiero aquí a esa tan traída y llevada “Convención de Ginebra” de las películas americanas sobre la Segunda Guerra Mundial, que el valiente protagonista aliado de turno siempre invocaba en vano ante el malvado oficial de las SS. Todo ello también estaba perfectamente vigente en España en 1936, o en 1934, aunque eso, todavía, no sale en ningún “film”. En resumen para no aburrir (más) al lector con tanta norma internacional: el compendio de normas y costumbres de la guerra claramente reconocibles como de obligado cumplimiento en el 36 y en el 53 resultaban incontestables. Mucho más en el 75.
Todas estas normas perfectamente conocidas y preexistentes entre la oficialidad de cualquier país europeo. Nada de aplicación retroactiva de tratados o conceptos actuales, como se trata de descalificar a los esfuerzos contra la impunidad, con los existentes por aquel entonces ya habría base suficiente. Nada de desconocimiento o lejanía de oscuros preceptos leguleyos.
Si es que Franco en persona debía ser el primero en conocer bien todo ello, como Director de la Academia Militar de Zaragoza, ya que todas estas leyes de la guerra se enseñaban a los jóvenes cadetes de toda Europa.
Y lo mismo para otros altos oficiales como Yagüe al mando de esa “Columna de la muerte” que asaltó Badajoz y tantos otros lugares. Porque al inexcusable deber de conocer y cumplir todo eso lo llamamos “lex artis” los del derecho, el deber del profesional de actuar conforme a las normas básicas reconocidas en su sector. Y se complementa con eso otro del “principio de responsabilidad por el mando”, que abarca con su responsabilidad criminal tanto lo expresamente ordenado como lo no impedido de las tropas bajo el propio mando, las cosas quedan perfectamente claras. Y por si cabía alguna duda acerca de la perfecta conciencia previa que ellos mismos tenían acerca de la abrumadora antijuridicidad de todo esto basta con dar un vistazo a alguno de los testimonios documentales rescatados por Francisco Espinosa y otros historiadores, como el informe de 28 de mayo de 1937 de Felipe Rodríguez Franco, fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz, en el que denunciaría ante el general Varela las instrucciones ilegales dadas por el auditor militar Francisco Bohórquez Vecina – hombre que dirigía el aparato jurídico del general Queipo de Llano – y conforme las cuales: “…todos los Milicianos rojos también, como regla general, debían ser procesados y fusilados, lo cual supone a nuestro juicio un evidente desconocimiento de la realidad del problema, ya que estos Milicianos aprehendidos por nuestras fuerzas deben ser hechos prisioneros y tratados como tales según las leyes de la Guerra …” (Francisco Espinosa, La Justicia de Queipo. Violencia selectiva y terror fascista en la II División en 1936: Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Badajoz, Crítica, Barcelona. Pág. 50, 2006).
De modo que no. Aquello no “fue una guerra”. Aquello fue un crimen. Imprescriptible, inamnistiable. Un crimen tras otro, quiero decir. Y en su conjunto, crimen a crimen, un inmenso genocidio de todo un pueblo que todavía hoy sigue siendo negado.
Aquello no fue una guerra. Porque para regular las guerras y lo que ya no eran guerras, sino crímenes de guerra y de otros tipos, estaban todas esas leyes desarrolladas a lo largo de cientos de años como acabo de apuntar, esas que eran perfectamente reconocibles entre los militares de toda Europa y que los golpistas sabían perfectamente que estaban incumpliendo en su totalidad. En su mayor parte como se sigue haciendo hoy. Que le pregunten a las familias de los cientos de soldados republicanos completamente insepultos y tirados como perros detrás de unos matorrales en las tierras altas del Ebro, dónde está la Convención de Ginebra y el deber de darles digna sepultura para todos ellos. O que le pregunten a los que sufrieron confiscaciones criminales que nuestro Estado actual continúa reconociendo como títulos jurídicos válidos y no como crímenes de guerra.
Y por ello mismo la estremecedora banalidad encubridora detrás de esas cuatro palabras, “aquello fue una guerra” – cada vez que en algún chat o foro de internet algún demócrata de toda la vida, “moderno” y “sin complejos” – verdaderamente avergüenza a las piedras. Y en un día como hoy que se cumplen los dos años de los autos de Baltasar Garzón, mucho más aún…seguimos con las mismas mentiras y la misma impunidad, galopantes, en el mismo país neo franquista, con los mismos jueces sin “neo” que valga, y buena parte de las mismas élites políticas meramente cambiadas de barniz, mientras nuestros defensores de la República y sus principios de solidaridad, libertad y progreso social, continúan esperándonos en miles de fosas. Pero antes o después, algún día, todo esto cambiará. Y ya no se hablará más en nuestro país, o por lo menos no desde nuestras instituciones, de los males y los “excesos”, “en caliente” de una guerra: se hablará del mayor genocidio premeditado de nuestra historia, que se quiso encubrir con una guerra, como en el caso armenio. Se hablará del último genocidio negado de la Europa contemporánea, el genocidio franquista.
Y cuando se tome verdadera conciencia humana, social, económica, política y cultural de la inmensidad de todo ello, se podrán abordar, al fin, las poliédricas e inacabables aristas de la impunidad en una sociedad, la nuestra, post genocidio, aún lo suficientemente enferma y silenciada como para no ser capaz siquiera de llamar el genocidio de Franco por su nombre.
Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?”.
Declaraciones al corresponsal de guerra americano John T. Whitaker del Teniente Coronel Juan Yagüe, “Carnicero de Badajoz”, todavía hoy “Marqués de San Leonardo de Yagüe”.
Nos cuenta Jean Pictet que ya desde las «siete Obras de la verdadera Misericordia» en Egipto, se prescribía como quinta, sexta y séptima: «(…)liberar a los prisioneros, asistir a los enfermos, enterrar a los muertos». Que ya en Persia, el emperador Ciro ordenó prestar a los caldeos heridos la misma asistencia que a sus soldados.
Y que ya en la antigua India, tanto en la “Mahabharata” como en la “ley de Manú”, estaba prohibido matar al enemigo desarmado o que se rindiera, que había que enviar los heridos a sus hogares, después de haberlos curado, y que estaban prohibidas las armas arpadas o envenenadas así como las flechas incendiarias, reglamentándose la requisa de la propiedad enemiga y la cautividad, y que estaba prohibido declarar que se haría guerra sin cuartel y otros, con un paralelismo asombroso al Reglamento de La Haya de 1907 sobre las leyes y costumbres de la guerra. De modo que, contrariamente a lo que tantas veces se afirma, con demasiada ligereza, el Derecho humanitario, las leyes de la guerra, no nacieron en modo alguno con las Naciones Unidas en 1945… demasiado tarde para la “guerra civil” española se suele apostillar además – y así se supone que cuando los golpistas emprendieron su guerra de agresión no habría habido normas de referencia y claro… –. Es que ni siquiera se puede decir que naciera propiamente en 1919 cuando tras la Primera Guerra Mundial y la creación de la Sociedad de Naciones el tratado de Versalles operaba ya el primer reconocimiento expreso internacional del deber internacional de enjuiciar criminalmente a los responsables de crímenes de guerra (artículos 227 a 230).
De hecho se estima que el deber de respetar la vida de los prisioneros y otras normas básicas de humanidad hacia la población civil vendría a quedar definitivamente consagrado al menos desde 1785, con el que fuera el famoso tratado de paz y amistad firmado por Federico el Grande y Benjamín Franklin y que daría lugar a la consagración de distintos principios de derecho consuetudinario. Ello mientras en otros instrumentos inmediatamente posteriores, como el Decreto de 2 de Agosto de 1793, durante la Revolución francesa, se formularían ya especificas obligaciones básicas de protección hacia población civil especialmente vulnerable a las hostilidades como “deber de humanidad”:
“Les femmes, les enfants et les vieillards seront conduits dans l’intérieur, il sera pourvu à leer subsistance, à leur sureté, avec tous les égards dus à l’ humanité” (artículo 8);
Como se puede ver, nada de dejar morir a los niños de hambre y enfermedad hacinados en los conventos-prisión, nada de robarles a los bebes y tenerles todavía buscándolos 70 años después… Y acontecimientos posteriores como la batalla de Solferino y el surgimiento del movimiento internacional de la Cruz Roja, el Código Lieber de 1863 – surgido durante la guerra civil de los Estados Unidos y posteriormente adoptadas por otros Estados europeos como Alemania en 1870 – , o la Declaración de Bruselas de 1874 no hicieron sino abundar y reforzar todo ello…reiterando y reconocido una y otra vez en tales leyes y obligaciones en caso de conflicto bélico.
De hecho – en lo que representa uno de los episodios más tempranos, y menos citado de justicia post-conflicto –, el Código Lieber daría lugar en Estados Unidos al enjuiciamiento y condena ya en 1865 de Heinrich Hartmann Wirz, responsable confederado del campo Sumter de prisioneros, en Andersonville, por los abusos criminales y trato inhumano dado a los mismos.
Sí, el lector ha leido bien un antecedente jurisprudencial de condena penal de un responsable de un campo de prisioneros ya desde 1865. En España, en cambio, todavía hay quien se atreve a bromear en las conferencias sobre las condiciones “recreativas” y de esparcimiento de los prisioneros de guerra llevados al Valle de los Caidos víctimas de trabajos forzados que el régimen trató de encubrir al menos hasta 1958. Casi 100 años después. Según parece vamos con un siglo de retraso en justicia de criminales de guerra y de lesa humanidad, pero antes o después terminaremos poniéndonos al día.
Y conste que llegados a este punto del artículo, de este telegráfico repaso de algunos de los principales hitos del derecho humanitario y las leyes de la guerra – claramente preexistentes mucho antes de la guerra de agresión contra la población civil española, ni tan siquiera habríamos llegado a la gran Convención de la Haya de 1899,
– esto es, 37 años antes de asesinatos, crímenes y robos de Badajoz y tantos otros lugares y de tales estremecedoras declaraciones del Coronel Yagüe con las que abro este artículo –. Ni habríamos llegado por tanto a su famosa “Cláusula Martens” contenida en el Tercer Convenio de la Primera Conferencia de Paz de La Haya sobre Leyes y Costumbres de Guerra, donde la comunidad internacional volvería a reiterar todo ello, por enésima vez, como parte de los ya denominados “intereses de la humanidad” y las “siempre crecientes exigencias de la civilización”:
“(…)Esperando, pues, que un código más completo de las leyes de la guerra pueda ser proclamado, las Altas Partes Contratantes juzgan oportuno constatar que, en los casos no comprendidos en las disposiciones reglamentarias adoptadas por ellas, las poblaciones y los beligerantes quedan bajo la protección y bajo el imperio de los principios del derecho de gentes, tales como ellos resultan de las costumbres establecidas entre naciones civilizadas, así como de las leyes de la humanidad y de las exigencias de la conciencia pública” .
“Cláusula Martens”, que, no hay que olvidarlo tampoco, sería la base de los juicios de Leipzig y Estambul de 1919 junto a los tratados de Versalles y Sevrés.
Pero, ante todo, “Cláusula Martens” publicada en España en la Gaceta Oficial del Estado, de 22 de Noviembre de 1900, a rubrica de los enviados plenipotenciarios de la Reina Regente de España en representación del Rey: el Duque de Tetuán, ex Ministro de Estado, el Sr. D.W. Ramírez de Villaurrutia, su enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Bruselas y al Sr. D Arturo de Bagner, Su enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en el Haya (Gaceta de Madrid n. 326 de jueves 22/11/1900, pág. 645).
Porque para nuestro país, por si alguien no lo sabía, la clausula Martens tenía la fuerza de un tratado internacional ratificado y publicado en el Boletín Oficial desde el año 1900, de ley interna por tanto igualmente reconocida como tal en virtud del artículo 65 de la Constitución española de 1931, cómo según el artículo 96 de la actual. Aunque, a decir verdad, ni tan siquiera la existencia de dicha ratificación debería ser necesaria, ya que, como acaba de reiterar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hace tan sólo unas semanas (Caso Kononov contra Letonia), la Convención de la Haya – una de las piedras basilares del entramado jurídico humanitario internacional – era perfectamente conocida con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y por tanto completamente vinculante para las fuerzas armadas rusas… incluso aunque Rusia jamás la firmó: Dice el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que hay exigencias tan básicas de humanidad aún en caso de conflicto bélico, tan reconocidas una y otra vez por el conjunto de la comunidad internacional, que firmado o no firmado un determinado tratado concreto como la Convención de la Haya resultan igualmente exigibles. Y dice bien. Dónde al parecer no se dice eso es en este régimen que tenemos en España, en Camboya y vaya usted a saber donde más.
Y lo más paradójico es que a algunos de los que les ha parecido tan bien que se le aplicase la Convención de la Haya, jamás firmada por Rusia, a los soldados y resistentes de la antigua URSS, no les parecería tan positivo que se aplicase lo mismo al fascismo casposo del genocida Franco en España, país que paradojas del destino sí que la había ratificado y publicado perfectamente, como cualquiera puede descargarse en el histórico del BOE.es…No, en este país nuestro la ley y la aplicación de la justicia, el valor de los tratados internacionales más solemnes ratificados por nuestras instituciones, no es exactamente igual para todos.
Pero es que después vendría el posterior Reglamento del Convenio de la Haya de 1907, según el cual “Las leyes, los derechos y los deberes de la guerra no se refieren solamente al ejército sino también a las milicias y a los Cuerpos de voluntarios (…)” (artículo 1); los prisioneros “deben ser tratados con humanidad. Todo lo que les pertenezca personalmente, exceptuando armas, caballos y papeles militares es de su propiedad” (artículo 4), se establecía que “los prisioneros de guerra serán tratados en cuanto a alimentación, alojamiento y vestuario, en el mismo pie que las tropas del Gobierno que los haya capturado” (artículo 7) o que “El honor y los derechos de la familia, la vida de los individuos y la propiedad privada (…) deben ser respetados”(artículo 46) que “la propiedad privada no puede ser confiscada” (idem). Declarándose ya, en todo caso, tajantemente prohibido “Dar muerte o herir a un enemigo que habiendo depuesto las armas o no teniendo medios para defenderse se haya rendido a discreción” (artículo 23 c), “declarar que no se dará cuartel” (artículo 23 d), “Declarar extinguidos, suspendidos o inadmisibles ante los Tribunales los derechos y acciones de los nacionales del adversario” (artículo 23 h).
Del mismo modo que se declaraba “formalmente prohibido” el pillaje según el artículo 47, o que se declaraba igualmente que “está prohibido entregar al saqueo una ciudad o localidad, aun en el caso de que haya sido tomada por asalto”, según el artículo 28. Las terrible consecuencias del incumplimiento de todos estos incumplimiento de las leyes de la guerra respecto los defensores de la República hechos prisioneros quedan a la vista por si mismas.
Y después vendría la Convención de Ginebra de 1929 sobre trato de prisioneros con su paralela Convención, del mismo año, sobre el trato humanitario debido a heridos y enfermos. Sí, me refiero aquí a esa tan traída y llevada “Convención de Ginebra” de las películas americanas sobre la Segunda Guerra Mundial, que el valiente protagonista aliado de turno siempre invocaba en vano ante el malvado oficial de las SS. Todo ello también estaba perfectamente vigente en España en 1936, o en 1934, aunque eso, todavía, no sale en ningún “film”. En resumen para no aburrir (más) al lector con tanta norma internacional: el compendio de normas y costumbres de la guerra claramente reconocibles como de obligado cumplimiento en el 36 y en el 53 resultaban incontestables. Mucho más en el 75.
Todas estas normas perfectamente conocidas y preexistentes entre la oficialidad de cualquier país europeo. Nada de aplicación retroactiva de tratados o conceptos actuales, como se trata de descalificar a los esfuerzos contra la impunidad, con los existentes por aquel entonces ya habría base suficiente. Nada de desconocimiento o lejanía de oscuros preceptos leguleyos.
Si es que Franco en persona debía ser el primero en conocer bien todo ello, como Director de la Academia Militar de Zaragoza, ya que todas estas leyes de la guerra se enseñaban a los jóvenes cadetes de toda Europa.
Y lo mismo para otros altos oficiales como Yagüe al mando de esa “Columna de la muerte” que asaltó Badajoz y tantos otros lugares. Porque al inexcusable deber de conocer y cumplir todo eso lo llamamos “lex artis” los del derecho, el deber del profesional de actuar conforme a las normas básicas reconocidas en su sector. Y se complementa con eso otro del “principio de responsabilidad por el mando”, que abarca con su responsabilidad criminal tanto lo expresamente ordenado como lo no impedido de las tropas bajo el propio mando, las cosas quedan perfectamente claras. Y por si cabía alguna duda acerca de la perfecta conciencia previa que ellos mismos tenían acerca de la abrumadora antijuridicidad de todo esto basta con dar un vistazo a alguno de los testimonios documentales rescatados por Francisco Espinosa y otros historiadores, como el informe de 28 de mayo de 1937 de Felipe Rodríguez Franco, fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz, en el que denunciaría ante el general Varela las instrucciones ilegales dadas por el auditor militar Francisco Bohórquez Vecina – hombre que dirigía el aparato jurídico del general Queipo de Llano – y conforme las cuales: “…todos los Milicianos rojos también, como regla general, debían ser procesados y fusilados, lo cual supone a nuestro juicio un evidente desconocimiento de la realidad del problema, ya que estos Milicianos aprehendidos por nuestras fuerzas deben ser hechos prisioneros y tratados como tales según las leyes de la Guerra …” (Francisco Espinosa, La Justicia de Queipo. Violencia selectiva y terror fascista en la II División en 1936: Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Badajoz, Crítica, Barcelona. Pág. 50, 2006).
De modo que no. Aquello no “fue una guerra”. Aquello fue un crimen. Imprescriptible, inamnistiable. Un crimen tras otro, quiero decir. Y en su conjunto, crimen a crimen, un inmenso genocidio de todo un pueblo que todavía hoy sigue siendo negado.
Aquello no fue una guerra. Porque para regular las guerras y lo que ya no eran guerras, sino crímenes de guerra y de otros tipos, estaban todas esas leyes desarrolladas a lo largo de cientos de años como acabo de apuntar, esas que eran perfectamente reconocibles entre los militares de toda Europa y que los golpistas sabían perfectamente que estaban incumpliendo en su totalidad. En su mayor parte como se sigue haciendo hoy. Que le pregunten a las familias de los cientos de soldados republicanos completamente insepultos y tirados como perros detrás de unos matorrales en las tierras altas del Ebro, dónde está la Convención de Ginebra y el deber de darles digna sepultura para todos ellos. O que le pregunten a los que sufrieron confiscaciones criminales que nuestro Estado actual continúa reconociendo como títulos jurídicos válidos y no como crímenes de guerra.
Y por ello mismo la estremecedora banalidad encubridora detrás de esas cuatro palabras, “aquello fue una guerra” – cada vez que en algún chat o foro de internet algún demócrata de toda la vida, “moderno” y “sin complejos” – verdaderamente avergüenza a las piedras. Y en un día como hoy que se cumplen los dos años de los autos de Baltasar Garzón, mucho más aún…seguimos con las mismas mentiras y la misma impunidad, galopantes, en el mismo país neo franquista, con los mismos jueces sin “neo” que valga, y buena parte de las mismas élites políticas meramente cambiadas de barniz, mientras nuestros defensores de la República y sus principios de solidaridad, libertad y progreso social, continúan esperándonos en miles de fosas. Pero antes o después, algún día, todo esto cambiará. Y ya no se hablará más en nuestro país, o por lo menos no desde nuestras instituciones, de los males y los “excesos”, “en caliente” de una guerra: se hablará del mayor genocidio premeditado de nuestra historia, que se quiso encubrir con una guerra, como en el caso armenio. Se hablará del último genocidio negado de la Europa contemporánea, el genocidio franquista.
Y cuando se tome verdadera conciencia humana, social, económica, política y cultural de la inmensidad de todo ello, se podrán abordar, al fin, las poliédricas e inacabables aristas de la impunidad en una sociedad, la nuestra, post genocidio, aún lo suficientemente enferma y silenciada como para no ser capaz siquiera de llamar el genocidio de Franco por su nombre.
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